ANPE lamenta el "empecinamiento" de Educación y pide que rectifique y convoque este año los exámenes de maestro

El sindicato ANPE ha lamentado el "empecinamiento" de la Consejería de Educación de no celebrar en 2011 exámenes para cubrir plazas de maestro y ha pedido al departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos que rectifique y convoque este año las pruebas.

El sindicato ANPE ha lamentado el "empecinamiento" de la Consejería de Educación de no celebrar en 2011 exámenes para cubrir plazas de maestro y ha pedido al departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos que rectifique y convoque este año las pruebas.

Según informa el sindicato en nota de prensa, en la reunión de este viernes de la Mesa Sectorial Docente la consejera, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha comunicado a los sindicatos que la decisión de posponer hasta 2012 los exámenes de la Oferta de Empleo Público de 2011 (correspondiente a maestros) es ya "firme y definitiva".

Para ANPE, se trata de una "grave irresponsabilidad" y no entiende los motivos que llevan a los responsables de Educación a tomar "la peor de las decisiones posibles en el actual panorama", algo que achaca a "puro empecinamiento" y a "la incapacidad para ver la situación real existente".

El sindicato asegura que hasta el momento la Consejería "no ha dado ninguna explicación coherente ni sensata para defender lo contrario de lo que ha hecho en los últimos siete años".

"De manera incomprensible, se pretende convocar oposiciones al cuerpo de maestros al año siguiente en que se hará en toda España, obligando a nuestros jóvenes a marcharse a otras comunidades si quieren optar a una plaza, o a ingresar en listas de interinos este año, al tiempo que se invita al resto de aspirantes de todas las comunidades a presentarse en Cantabria en año que viene", señala ANPE.

Además, alerta de que la Consejería será "incapaz de gestionar la complejidad organizativa de unos exámenes de oposición a los que previsiblemente acudirán miles de aspirantes, y que obligarán a cientos de maestros y profesores en Cantabria a ausentarse de su puesto de trabajo durante el mes de junio de 2012, unos como aspirantes a oposición y otros como miembros de tribunales".

Sin argumentos

El sindicato asegura que los argumentos que ha ido exponiendo la Consejería de Educación para posponer los exámenes a 2012 "se han derrumbado uno tras otro", máxime cuando el Ministerio de Educación, "de su mismo color político, ha intentado convencer a todas las comunidades para que convoquen plazas de forma conjunta y organizada, y ha conseguido que casi todas lo hagan, a excepción de Cantabria, Canarias, Castilla la Mancha y La Rioja".

A su juicio, la administración cántabra "va en contra de todo el mundo, incluido contra ella misma, ya que la consejera de Educación de vanagloria de haber convocado más de 1800 plazas en los más de siete años que lleva gobernando en Cantabria".

"A pesar de esto, y de presumir constantemente de que la Educación es una prioridad para ellos, el hecho cierto es que a punto de finalizar la presente legislatura, la precariedad laboral en educación sigue siendo la misma que la que había cuando llegaron los actuales dirigentes, más del 20 por ciento de interinos", añade ANPE.

Desde su punto de vista, con estos niveles de interinidad, "difícilmente se puede conseguir consolidar proyectos educativos en los centros, difícilmente se puede pedir compromiso al profesorado interino, que no sabe si seguirá trabajando el curso que viene o dónde lo hará, y tampoco se puede pretender mejorar la calidad de la educación cuando no se mejoran las condiciones laborales de los trabajadores".

El sindicato se pregunta si la mejora de la educación para la Consejería es organizar "fastuosas ferias que cuestan cientos de miles de euros mientras se baja el sueldo a los docentes" o "inaugurar edificios carísimos y no invertir en la contratación de personal docente".

ANPE cuestiona también "cómo se puede presumir de defender la Educación cuando se ningunea a las personas con vocación docente que intentan ingresar en el sistema educativo público, dejándolas en la estacada después de meses e incluso años de esfuerzo preparando unas oposiciones" y "cómo se puede presumir de que la educación es una prioridad, cuando se mantiene año tras año un 20% de trabajadores contratados en precario y sin estabilidad alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento