El PSOE saca adelante el presupuesto de 2011, de 46,6 millones, gracias a la abstención del PP

La ciudad queda hermanada con la localidad senegalesa de Louga

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este viernes el presupuesto municipal para 2011, por importe de 46,6 millones de euros, con los votos a favor del equipo de Gobierno, la abstención del PP y el voto en contra del PRC y ACPT.

Las cuentas se reducen un 15% respecto al presupuesto de 2010, tal como ha explicado el portavoz de Hacienda, Aurelio Ruiz Toca, que lo ha justificado por la pérdida de fondos estatales y regionales debido a la crisis, así como por la reducción de ingresos procedentes de la construcción. En concreto, se estima que por estos conceptos se dejarán de percibir 6 millones de euros y 150.000 euros, respectivamente.

Por ello, Ruiz Toca, ha explicado que se trata de un presupuesto "pegado a la realidad y comprometido con el futuro" que, en primer lugar cumple económicamente los compromisos contraídos por el Pleno municipal en materia de inversiones, "lo que deja poco margen para la maniobra', y refuerza las áreas que más necesitan los ciudades ante la actual coyuntura económica.

Es el caso de servicios sociales, cuya partida aumenta en un 4 por ciento (83.822 euros), reforzando el programa de protección de menores, 150.000 euros; o el programa de pisos de acogida, inmueble, rehabilitado con fondos del Plan E, del que es propietario el Ayuntamiento en la Casa de los Maestros y que cuenta este año con 40.000 euros para su funcionamiento.

También crece el catering social (un 3%), que llega a los 236.000 euros; y las prestaciones económicas de carácter social, que suben un 24% y se establecen en 175.000 euros, mientras la partida para ayuda a domicilio ascenderá a 1.046.350 euros, lo que supone el 53 por ciento del presupuesto de servicios sociales, que en total dispone de 2.239.000 para la ejecución de los distintos programas.

Según ha señalado el responsable de Hacienda, el presupuesto municipal ya consolidado va a ser de 46.697.000 euros, de los cuales, 44,8 millones son para gasto corriente, lo que supone una reducción del 3% respecto a 2010, casi 1,5 millones de euros, y 1,8 millones se destinarán a inversiones inicialmente, un 55 por ciento menos que el año pasado debido, casi en su totalidad, a la falta del Plan E.

Como siempre, la mayor parte del presupuesto se destina a mantener los distintos servicios municipales: Policía Local (4.374.200 euros), Bomberos (2.155.500 euros), limpieza viaria (2.307.600 euros), recogida de basuras (1.498.000 euros), colegios públicos (1.777.000 euros) y transporte escolar (308.000 euros).

Se reducirán un 10% las campañas de prensa, un 1% los gastos de gestión y programación del Teatro Municipal Concha Espina, un 5% la partida para festejos patronales, y un 6% la gestión de la Sala de Exposiciones Mauro Muriedas, ha recordado el edil.

"no es para tirar cohetes"

El portavoz popular, Ildefonso Calderón, ha señalado que su grupo ha intentado ejercer una oposición constructiva y no impedir que los presupuestos municipales salgan adelante ya que, en sus palabras, 'el "presupuesto no es para tirar cohetes pero quedarnos sin presupuesto en plena crisis económica sería como tirarnos al río".

En este sentido, el edil se ha felicitado por la incorporación de algunas de las propuestas del Partido Popular como la colocación de casetas en las fiestas de Torrelavega.

Por su parte el portavoz regionalista, Pedro García Carmona, ha calificado los presupuestos de "poco creíbles e insuficientes" y Ruiz Toca le ha respondido que lo que debiera haber hecho su grupo era presentar propuestas constructivas para cumplir sus compromisos con los ciudadanos de Torrelavega y participar en la gestión de la ciudad.

Otros asuntos

Otro de los puntos del orden del día del Pleno de este viernes ha sido la petición del portavoz regionalista, Pedro García Carmona, de que se haga compatible su liberación completa, que supone una retribución anual bruta de 41.140,26 euros, con la representación jurídica que ostenta del Ayuntamiento de San Felices de Buelna.

La petición ha salido adelante con el voto a favor del PRC, excepto el del propio Carmona que se ha salido de la sala a la hora de votar como indica el protocolo en estos casos, y con la abstención del resto de los grupos.

Del mismo modo, el Pleno ha aprobado, por unanimidad, la propuesta de hermanamiento con la ciudad de Louga, en Senegal, en la que el Ayuntamiento de la Capital el Besaya se compromete a poner en marcha proyectos de colaboración.

Además, también por unanimidad, se han aprobado tres puntos relacionados con la ocupación de dominio público para la realización de obras. El primero es para la canalización subterránea para unir dos arquetas en la calle Coro Ronda Garcilaso; el segundo es para una canalización subterránea que unirá dos arquetas en Parque Manuel Barquín; y la tercera para instalación de línea eléctrica de media tensión y líneas eléctricas de baja tensión en Mies de Coterios.

También ha obtenido el apoyo unánime del pleno la modificación del Plan Anual de Inversiones del año 2008 en materia de abastecimiento de agua y saneamiento.

En el turno de mociones, ha sido aprobada por unanimidad la presentada por el PRC y ACPT para instar al gobierno de Cantabria a "una intervención que devuelva la actividad, en el menor tiempo posible a Nueva Papelera del Besaya, garantizando la seguridad e integridad de sus trabajadores", a los se ha transmitido "el apoyo y solidaridad más absoluta por parte de la Corporación".

También ha sido aprobada por unanimidad la moción presentada por el grupo municipal popular por la que se acuerda elevar una queja al Ejecutivo regional por no haber atendido la petición unánime de la Corporación de poner en marcha en Torrelavega el servicio de obstetricia, neonatología, y pediatría en el Hospital de Sierrallana y a la vez instar a que reconsidere su posición en este sentido.

Por último ha salido adelante la moción presentada por los 'populares', con los votos a favor del PSOE, para instar al Gobierno regional a la tramitación de una modificación presupuestaria que asigne nominativamente a los campos de Hierba Artificial de Santa Ana, en Tanos, la financiación suficiente para el inicio de la ejecución de la obra en este ejercicio presupuestario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento