Detenido un grupo que utilizaba a toxicómanos para robar maquinaria en obras

  • La Guardia Civil ha detenido a 16 personas por su presunta integración en un grupo especializado en el robo, despiece y exportación de maquinaria a Marruecos.
  • Los cabecillas eran del mismo clan familiar, de nacionalidad portuguesa, y  se encargaban de identificar la obra donde se realizaría el robo.
  • Pagaban a ciudadanos españoles, normalmente toxicómanos, para la sustracción.
Maquinaria de construcción.
Maquinaria de construcción.
Archivo
Maquinaria de construcción.

Agentes de la Guardia Civil del Puesto de Rivas-Vaciamadrid han detenido a dieciséis personas por su presunta integración en un grupo especializado en el robo, despiece y exportación de maquinaria de obra a Marruecos, especialmente generadores.

La Comandancia de Madrid ha informado este viernes de que la operación que ha acabado con esas detenciones empezó en octubre pasado, cuando en un control la Guardia Civil de Rivas detuvo a un ciudadano español por un delito de esas características.

Ese hecho llevó a nuevas pesquisas que permitieron constatar la existencia de un grupo cuyos cabecillas eran del mismo clan familiar, de nacionalidad portuguesa. Ellos se encargaban de identificar la obra donde se realizaría el robo y de buscar a los encargados de ejecutarlo

Otro grupo, integrado por ciudadanos generalmente de origen español y toxicómanos, sustraían vehículos todo terreno que contaran con dispositivo de bola para instalar un remolque o furgonetas con los que poder transportar los grupos electrógenos.

Por último los receptores, todos ellos de nacionalidad marroquí, hacían los encargos al clan familiar y posteriormente se encargaban de exportar a Marruecos los grupos electrógenos, una vez despiezados y camuflados entre chatarra.

Los detenidos están vinculados a una treintena de delitos, perpetrados en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Cuenca y Guadalajara. De los dieciséis detenidos, once han ingresado en prisión y otros cuatro han sido imputados.

En los registros domiciliarios en el distrito madrileño de Villaverde y en la Cañada Real Galiana se ha intervenido gran cantidad de maquinaria, grupos electrógenos, vehículos , herramientas variadas, televisores de plasma, vitrocerámicas, jamones, munición del calibre 22, joyas, ordenadores y teléfonos móviles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento