UGT y CCOO abandonan el Pacto por la Educación al entender que la Comunidad "carece de voluntad" para impulsarlo

Aclaran que la Ley de recortes "dinamita el consenso" pero la retirada del Pacto "responde al balance de lo hecho hasta ahora"
Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO Región de Mur
Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO Región de Mur
CCOO
Los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO Región de Mur

Los sindicatos UGT y CCOO han decidido abandonar el II Pacto por la Educación casi dos años después de su aprobación, por considerar que el Gobierno regional "carece de voluntad" para llevar a efecto los objetivos perseguidos, entre los que enumeran como "esenciales" la falta de atención a la diversidad, una escolarización desequilibrada entre el alumnado con necesidades de apoyo educativo, la no consecución de la carrera profesional docente y las deficiencias en la red de centros.

Los dos sindicatos se han unido de esta forma a Sterm-Intersindical, que abandonó el Pacto en julio de 2010, y SIDI, que hizo lo propio en enero de 2011, según han informado en rueda de prensa los secretarios generales de las Federaciones de Enseñanza de CCOO Región de Murcia, Pedro Manuel Vicente, y de UGT, Antonio Francisco Ferrández. Ambos han ratificado que la Comunidad no se ha puesto en contacto con ellos para tratar de evitar su abandono.

Vicente ha recordado que CCOO y UGT decidieron apoyar juntos la firma del Pacto en mayo de 2009, porque entendieron que los contenidos que incluía "eran importantes y creíamos esencial desarrollar la atención a la diversidad en el sistema educativo regional", una idea que todavía mantienen.

Sin embargo, Vicente ha explicado que la consecución de estos objetivos "implicaba la dotación de recursos y dar una respuesta real a la demanda que pide el sector productivo regional". Así, no se ha mostrado dispuesto a "enmascarar las carencias con proyectos estrella como el que aparece en el preámbulo del pacto al hablar de excelencia educativa, cuando la realidad habla de cosas muy alejadas".

Por ejemplo, ha citado que el presupuesto de la Consejería "disminuye en un 6,39 por ciento, están suspendidas las oposiciones, aumenta el porcentaje de profesorado interino y los centros ven disminuido hasta un 20 por ciento su presupuesto anual". Además, ha indicado que la tasa de fracaso escolar roza el 40 por ciento, y existe "una tasa muy elevada de abandono escolar muy prematuro".

Ley de recortes:

"dinamita el consenso"

De la misma forma, han hecho referencia a "la aprobación y posterior modificación de la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, y el posterior despliegue de desprecios e insultos que han tenido como principal estrella al director general de Recursos Humanos, ha supuesto que se dinamitara el consenso respetado hasta ahora".

Así, ha achacado la "pérdida de credibilidad del Gobierno regional ante los sindicatos a su decisión de retractarse de la negociación colectiva y de los 16 acuerdos fruto de la misma desde 1998". Y es que la implicación de los sindicatos en este segundo Pacto Social por la Educación "se basaba en el respeto mutuo a la hora de ejercer la negociación colectiva", ha puntualizado.

No obstante, aclaran que la paralización del Pacto Social por la Educación "Pacto "responde al balance y a la valoración de lo desarrollado hasta ahora, y no es una decisión caprichosa e irreflexiva". En este sentido, consideran que la retirada "no es una victoria ante la Consejería ni deja sentimiento de derrota, y tampoco es un ataque a la Consejería sino un acto de responsabilidad".

"Seguir en el Pacto con un ambiente de agresión como el que estamos viviendo al profesorado, a la palabra dada, en un escenario de restricción económica, hace increíble el que vayan a producirse las inversiones extraordinarias que este Pacto preveía", según Vicente. Por lo tanto, CCOO y UGT entienden que continuar en el Pacto "podría interpretarse como un aval al incumplimiento sistemático de la Consejería".

"incumplimiento del pacto"

A pesar de que ambos sindicatos han abandonado el Pacto, siguen exigiendo "una apuesta decidida por una educación pública de calidad y el cumplimiento de los compromisos del pacto, y siguen solicitando la recuperación del diálogo social desde el respeto a la propia palabra y a los compromisos adquiridos". Solicitan asimismo, "un cambio en el trato que se está dando al profesorado y personal PAS, así como un cese de las prácticas privatizadoras".

Ferrández ha explicado que desde la puesta en vigor del Pacto "sólo ha habido incumplimientos y muchas fotos" que se han acentuado "tras la aprobación del Presupuesto de la Comunidad para 2011, en los que no se destinan partidas económicas ni inversión en infraestructuras educativas", mientras que la Ley de recortes "es un paso más en que el Gobierno regional se reafirme en que no estaba por la labor de cumplir lo acordado".

De la misma forma, el Pacto establecía dotar de recursos a los centros para mejorar la orientación educativa y tratar de reducir la elevada tasa de interinidad que, en la Región, se sitúa por encima del diez por ciento, llegando a un objetivo del seis por ciento". Por el contrario, Ferrández denuncia que la Comunidad "no saca ofertas de empleo público docente como debería de ser".

Asimismo, indican que el Pacto apostaba por mejorar la formación del profesorado, y lo que "se está dificultando es, precisamente, esa formación y, sobre todo, lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías". Además, el Pacto establecía que "a partir del 1 de enero de 2011 se iba a desarrollar la promoción profesional de los docentes incorporando el primer tramo de la carrera profesional, que ya existe en otros sectores y en otras Comunidades".

"El Pacto establecía una distribución equilibrada entre los alumnos con necesidades educativas especiales y la población inmigrante entre la red de centros públicos y centros concertados, y lo cierto es que eso sólo se ha traducido en un programa experimental que se ha puesto en marcha en tres municipios cuyo resultado es desconocido", precisa Ferrández.

El acuerdo recogía también "una homologación entre la red pública y la concertada, algo que el Gobierno regional nunca ha puesto sobre la mesa", según el secretario de

Fete ugt, quien ha añadido que el Pacto recogía que el PAS de los centros "constituía un eje fundamental para la convivencia escolar, y lo que vemos es que está siendo el colectivo más castigado".

Igualmente, reprocha que el Pacto "incluía la mejora de las condiciones laborales y la dignificación social de la función docente". Por el contrario, lamenta que el Gobierno regional "con sus políticas y con la Ley de Medidas Extraordinarias, lo que hace es que los docentes vamos a trabajar más horas, vamos a contar con más alumnos por aula y con menos recursos".

Además, Ferrández ha arremetido en este sentido contra el director general de Recursos Humanos, José María Ramírez, a quien ha acusado de "dedicarse a descalificar y llamar a los docentes como privilegiados en las asambleas informativas con los padres y madres".

Vicente ha añadido que la Comunidad "no ha dedicado ninguna partida para desarrollar la red de centros que establecía el Pacto, al tiempo que no se han aprobado los reglamentos orgánicos de centros, ni se ha profundizado en la autonomía de los centros, que queda mermada con los recortes, como tampoco se ha avanzado en materia de centros de atención preferente y los presupuestos han disminuido las subvenciones a la atención a discapacitados".

"Tampoco se ha creado el Instituto Murciano de Enseñanzas Artísticas Superiores ni se ha creado el Centro Superior de Restauración de Bienes Culturales, ambos recogidos en el Pacto", según Vicente, quien también se ha preguntado "dónde están los más de 100 millones de euros para temas de transporte y comedores escolares, porque ha alegado que se ha dejado de pagar a los profesores que colaboran en los comedores y los transportistas no cobran desde hace ocho meses".

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