Diputación de Valladolid se suma a las medidas en favor de ganaderos y promoverá la instalación de expendedoras de leche

El pleno insta a diputados y senadores a que modifiquen la enmienda sobre la devolución de automóviles por parte de concesionarios
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid
EP
Pleno de la Diputación Provincial de Valladolid

La Diputación de Valladolid se sumará a las iniciativas en favor de los ganaderos desarrolladas por la Junta de Castilla y León y recogidas en el informe del Grupo Interministerial para el Sector Agroalimentario (GISA), al tiempo que promoverá la instalación de máquinas expendedoras de leche en los municipios de la provincia.

Así lo han acordado este viernes todos los grupos políticos en el pleno de la Institución correspondiente al mes de febrero, en el que también han instado a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado a modificar la enmienda a la Ley de Economía Sostenible relativa a la devolución, por parte de los concesionarios, de los vehículos que no se hayan vendido en 60 días, y a elaborar una ley de contratos de distribución que "equilibre los intereses del sector".

En concreto, el pleno ha aprobado por unanimidad una proposición del Grupo Popular en el que se muestra "el total apoyo de la Diputación al sector ganadero" y a la iniciativa de la Junta para desarrollar, de acuerdo con el Gobierno de España, un plan urgente de medidas fiscales, económicas, de interlocución, de organización y de regulación del mercado dirigido a ayudar al sector.

Asimismo, en el texto se ha incluido una enmienda del Grupo Socialista en la que se secundan las iniciativas recogidas por el Ejecutivo central en el citado informe GISA. En este sentido, la diputada del PSOE María Jesús Lobo ha tildado las medidas del Gobierno autonómico de "oportunistas" y ha criticado que éste "carece de medidas concretas".

También el portavoz del Grupo Provincial de Izquierda Unida, Salvador Arpa, se ha referido al carácter "preelectoral" de la proposición, al tiempo que ha dado a los 'populares' la bienvenida "a la regulación de los mercados". Por su parte, la diputada no adscrita, Ana Vázquez, ha pedido a la Junta que "destine fondos" para que estas disposiciones "no se queden en el papel".

Máquinas expendedoras

Al igual que la anterior, todos los grupos han apoyado la proposición de Izquierda Unida en la que se promociona la instalación en los municipios de la provincia de máquinas expendedoras de leche fresca que pongan en contacto directamente a productores y consumidores, a fin de paliar la situación de los ganaderos.

El diputado 'popular' Máximo Gómez ha recordado que ya existen cuatro puntos de distribución de estas características en los municipios vallisoletanos de Medina del Campo, Arroyo de la Encomienda, Tordesillas y en la propia capital, pero ha indicado que la Diputación cuenta con "escaso presupuesto" para favorecer esta iniciativa, a la vez que ha señalado el problema que, a su juicio, tienen los ayuntamientos a la hora de dar las licencias con el sector del pequeño comercio.

Por ello, en la proposición se ha incluido una enmienda del PP en la que se pide a los consistorios que elaboren reglamentos que regulen y faciliten la instalación de estas máquinas, cuyo coste de instalación fue cifrado por Gómez en 15.000 euros.

Por lo que se refiere al sector del automóvil, el pleno ha aprobado, con la abstención de Izquierda Unida, una proposición en la que se pide a los grupos parlamentarios presentes en el Congreso y el Senado a modificar la enmienda que obliga a los fabricantes a recomprar los vehículos que no vendan los concesionarios en un plazo de 60 días.

Para el diputado socialista Isidoro García Pando, esta medida tiene una "gran trascendencia" en ciudades como Valladolid y ha advertido de que "peligran los acuerdos alcanzados en materia de producción para los próximos años", aunque ha puntualizado que "no se trata de tomar partido por ningún sector". EQUILIBRIO

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Jesús García Galván, ha subrayado que no se debe "perder el equilibrio", puesto que los concesionarios "también generan puestos de trabajo en la provincia". Por ello, se ha incluido en la proposición una enmienda del PP en la que se reclama "una solución para equilibrar todos los intereses" a través de iniciativas como una ley de contrato de distribución.

Salvador Arpa ha justificado la abstención de su grupo por el desconocimiento sobre los perjuicios o beneficios que la ley "tendrá sobre los ciudadanos, mientras que Ana Vázquez ha advertido, a pesar de emitir un voto afirmativo, de que "si no se venden coches da igual que se fabriquen" y ha criticado que "no se entra en el fondo del asunto".

El pleno de este viernes también ha aprobado un fondo extraordinario de 2,5 millones para que los municipios puedan pagar a sus proveedores. Asimismo, el PP ha rechazado las enmiendas presentadas por el resto de grupos a la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación de servicios en la Escuela Infantil 'Casa Cuna'

Finalmente, la Diputación Provincial ha aprobado una moción conjunta a favor de la igualdad de sexos y ha realizado una declaración institucional en apoyo de las manifestaciones democráticas en varios países del Norte de África y Oriente Medio, al tiempo que han rechazado la represión violenta de las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento