Andalucía oferta 3.796 plazas para el cuerpo de maestros de Infantil, Primaria y Educación Especial

Sindicatos aplauden la cifra al considerar que es el único mecanismo para mejorar el sistema educativo y evitar el empleo "precario" de interinos
Alumnos De La UNED De Tudela Comienzan Sus Exámenes.
Alumnos De La UNED De Tudela Comienzan Sus Exámenes.
EP/UNED
Alumnos De La UNED De Tudela Comienzan Sus Exámenes.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ofertará un total de 3.796 plazas en las próximas oposiciones al cuerpo de maestro de Infantil, Primaria y Educación Especial que tendrán lugar en junio. Esta oferta de empleo público docente ha sido presentada este viernes por parte de la Administración educativa a las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Educación.

Del cómputo global de puestos docentes, 1.236 serán de Infantil, 1.163 de Primaria, 241 de Inglés, 196 de Música, 386 de Educación Física y 574 de Educación Especial. De esta última especialidad, 456 serán de Pedagogía Terapéutica y 118 de Audición y Lenguaje.

Con estas más de 3.700 plazas docentes Andalucía podrá cubrir, según viene anunciando desde hace meses el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, el cien por cien de las vacantes que se produzcan en este curso y, además, podrá incrementar la plantilla docente en 680 profesores netos, tal y como se recoge en los Presupuestos de la Comunidad andaluza para 2011. De estos 680 docentes, 251 serán maestros.

Pese a que en un principio, cuando la Consejería de Educación anunció que la oferta sería de "más de 3.000 plazas", se temió porque esta cifra supusiera el incumplimiento de la tasa de reposición fijada por el Gobierno central —establecida en un 10 por ciento para la totalidad del funcionariado público y en un 30 por ciento en el caso de los docentes—, el Gobierno andaluz explicó que habían encontrado la fórmula para reponer a todos y cada uno de los docentes que se jubilaran (o fallecieran) este año respetando "estricta y escrupulosamente" la legalidad.

Según explicó a Europa Press el pasado martes la consejera de Presidencia, Mar Moreno, en el artículo 23 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2011 —relativo a la oferta de empleo público— se fija un límite de reposición del 10 por ciento "pero para el número total de plazas de nuevo ingreso en el sector público", no sólo para las de los funcionarios docentes. Eso significa, según ha interpretado el Gobierno andaluz, que este porcentaje de reposición puede "administrarse" según sus prioridades. "Y como en este caso la prioridad de la Junta es la educación, pues eso significa que si en algún otro sector o subsector, por ejemplo en el ámbito de la Administración general, tenemos que sacar menos plazas en próximas oposiciones para no superar este límite global del 10 por ciento, pues lo haremos", argumentó la consejera.

Es lo que han hecho también otras comunidades como Cataluña, que también sobrepasará la tasa de reposición inicialmente prevista del 30 por ciento, aunque en este caso, con una oferta de (1,245 plazas) menor a la andaluza, que se convierte, pues, en la mayor de todo el país.

Con todo, la oferta andaluza de este año 2011 es casi la mitad de las ofrecidas en el anterior proceso de acceso a la función pública para maestros, que en 2009, sacó un total de 6.009 plazas, 5.707 en el cupo general y 302 para el de discapacidad.

última oportunidad para los interinos

Pese a esta considerable reducción de plazas, los sindicatos mayoritarios en el sector de la enseñanza han aplaudido este viernes de forma casi unánime las más de 3.700 plazas que Andalucía va a sacar al concurso-oposición de junio. Principalmente, por dos razones: porque en estos tiempos de crisis económica, y frente a otras comunidades que van a sacar menos plazas o no van a convocar siquiera oposiciones, la Consejería de Educación ha apostado por sacar una oferta "lo más amplia posible", y porque, al ser el último año del llamado 'sistema transitorio', los interinos que aún no han conseguido puesto definitivo tendrán su "última oportunidad" para conseguirlo.

Para CSI-F, esta oferta de empleo público docente es, por tanto, "el único mecanismo para la estabilización del empleo y de las plantillas de los centros" y la herramienta para evitar "el trabajo en precario". De ahí, que valore no solo la cifra global, sino la apuesta por convocar plazas para todas las especialidades. También CCOO ha dado por buena las más de 3.700 plazas por ser "imprescindibles" para erradicar el fracaso escolar y mejorar la estabilidad de las plantillas. Según el secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, "esta oferta de empleo resulta igualmente necesaria para avanzar en la estabilidad del profesorado interino, una cuestión que repercute directamente en la calidad y en los rendimientos de nuestros escolares".

De su lado, FETE-UGT Andalucía ha asegurado que, como único sindicato negociador del Acuerdo de 23 de marzo de 2009 para la ordenación de la Función Pública Docente ha intentado arrancar de la Consejería de Educación "la mayor oferta de empleo público posible, siendo conscientes de la grave situación económica por la que atraviesa el país y teniendo en cuenta la disminución del porcentaje de interinos que se ha producido en las últimas convocatorias". También para esta organización las 3.796 plazas contribuirán "decisivamente a la creación de empleo estable y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento