M.Consejería indica que el II Plan de Residuos no Peligrosos supondrá una inversión de 2.184 millones de euros

Díaz Trillo inaugura una jornada en Sevilla que analiza el desarrollo normativo andaluz en la gestión sostenible de los residuos
Díaz Trillo inaugura una jornada de la Cátedra Holcim
Díaz Trillo inaugura una jornada de la Cátedra Holcim
JUNTA DE ANDALUCÍA
Díaz Trillo inaugura una jornada de la Cátedra Holcim

El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha indicado este viernes que el nuevo Plan Director Territorial de Gestión de Residuos no Peligrosos de Andalucía 2010-2019 supondrá una inversión de 2.184 millones de euros para la construcción y mejora de instalaciones, minimizando de esta manera la generación de residuos y lograr importantes avances en la recogida selectiva, la recuperación y reutilización de estos materiales y la valorización de los recursos.

De esta manera, el titular de Medio Ambiente, que ha inaugurado este viernes en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla la jornada 'El valor de los residuos', organizada por la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible, ha señalado que los distintos proyectos incluidos en el II Plan de Residuos no Peligrosos generarán, además, 8.571 empleos, 6.273 de ellos en los próximos diez años y, el resto, en la fase de explotación de las nuevas infraestructuras.

Asimismo, este documento permitirá consolidar una red regional de centros especializados en el tratamiento de residuos, con la construcción de 117 nuevas instalaciones que contribuirán a eliminar los vertederos incontrolados. En este orden de cosas, Díaz Trillo ha valorado los positivos resultados del plan anterior, que ha superado los objetivos iniciales en aspectos como la dotación de instalaciones. Así, actualmente existen en Andalucía 23 plantas de recuperación y compostaje en funcionamiento con sus vertederos de apoyo, 29 plantas de recuperación de envases, 61 estaciones de transferencia y más de 170 puntos limpios.

En el ámbito de los residuos peligrosos, el consejero ha destacado que está en fase de elaboración el borrador del nuevo Plan de Prevención y Gestión de Residuos Peligrosos de Andalucía 2011-2020, para lo que se ha iniciado un proceso participativo en el que la Junta trabaja intensamente con los distintos actores involucrados en la producción y gestión de estos residuos en la comunidad. El nuevo plan se estructurará en seis programas transversales y propondrá una estrategia a seguir, que aglutina las últimas tendencias en relación con la prevención de su producción y con el fomento del aprovechamiento de las materias que contienen los residuos peligrosos; todo ello, acorde con los principios de jerarquía establecidos en la normativa comunitaria y estatal.

Finalmente, en desarrollo de la Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental, la Consejería de Medio Ambiente está elaborando el futuro Reglamento de residuos de Andalucía. Este documento supondrá un paso decisivo para la consecución de los objetivos propuestos en la legislación estatal y autonómica y, en particular, en la futura Ley estatal de residuos y suelos contaminados, a la que la Junta de Andalucía ya ha presentado sus alegaciones, según Díaz Trillo, que adelanta que "probablemente se apruebe el próximo mes de junio en el Congreso", en el Plan Nacional Integrado de Residuos para el período 2008-2015 y en el mencionado Plan Director Territorial de Residuos No Peligrosos de Andalucía.

Por otro lado, Díaz Trillo, en declaraciones a los periodistas antes de la inauguración, ha valorado la labor en la gestión de residuos de las universidades, la Administración autonómica y la empresa privada. Asimismo, el consejero ha apostado por "reducir lo más posible los residuos en origen, ya que el excesivo consumismo provoca un exceso de residuos absolutamente prescindible".

En este sentido, ha añadido que hay que trabajar para la gestión de origen, para la reconversión de los residuos y la reutilización de los residuos peligrosos y no peligrosos, donde es "determinante" el papel de la innovación y la investigación.

Con respecto a la "polémica" suscitada por el traslado y gestión compartida de residuos de otros países, Díaz Trillo ha afirmado que esa es "la excepción a la regla", pues entiende que lo normal es que "la cercanía prime siempre en el tratamiento y se haga en el ámbito donde se producen los residuos".

Por otro lado, el consejero ha indicado que uno de los retos más importantes del Medio Ambiente en un futuro es la gestión de los residuos, añadiendo que la asignatura pendiente es "la reducción en origen".

'

El valor de los residuos'

La jornada 'El valor de los residuos' ofrece un punto de encuentro y reunión de expertos para analizar la situación de la gestión de los residuos en España y promover una gestión más sostenible de los mismos. El evento, que ha tenido lugar en el marco de las actividades de la Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible, es una iniciativa empresarial pionera en la Universidad de Sevilla que inició su andadura en 2003 con el apoyo de la Junta de Andalucía.

A la inauguración han asistido el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía, Jesús Nieto, así como el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla (ETSI), José Luis Martínez Ramos.

La Cátedra Holcim de Desarrollo Sostenible se creó en 2003 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Sevilla y fue la primera cátedra-empresa que se constituyó en la universidad hispalense. Sus objetivos son la promoción de actividades docentes y de investigación en materias relacionadas con el desarrollo sostenible, entre las que cabe destacar el cambio climático, el empleo sostenible de los recursos, la responsabilidad social corporativa, la seguridad y salud laboral, la gestión de residuos o la construcción sostenible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento