Asetra teme que la situación en el Magreb eleve el precio del carburante a máximos históricos

La patronal del transporte por carretera no descarta movilizaciones si aumenta la presión sobre el sector
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El presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte y Aparcamientos de Asturias (Asetra), Ovidio de la Roza, ha señalado este viernes el temor del sector ante la posibilidad de que la situación en el Magreb eleve el precio del carburante a máximos históricos.

Esta es una de las principales preocupaciones del sector del transporte por carretera ya que el carburante es uno de sus principales costes, por encima incluso del coste de personal. Otros aspectos que preocupan son la morosidad creciente, los retrasos en los pagos, las dificultades de financiación y la creciente presión impositiva y normativa, según ha argumentado De la Roza en rueda de prensa para presentar el informe anual del sector del transporte en Asturias en 2010.

"Como siga esta política de cargarnos de elementos normativos e impuestos van a acabar destruyendo el sector y el conjunto de la economía", apunta De la Roza afirmando que no están en contra de otros modelos de transporte, como el ferrocarril, pero sí de que "para potenciar ese modelo cada vez haya más rigidez, tasas e impuestos para el transporte por carretera".

De este modo, el presidente de Asetra ha apuntado que "no" le gustaría tener que pasar "de la negociación a paralizar los vehículos". Ha dicho que no se descartan movilizaciones si aumenta la presión sobre el sector aunque afirma que será la última opción porque "hay que ponderar esas medidas con rigor y prudencia".

Asimismo, el presidente de la patronal ha defendido el transporte de carretera como "un sector estratégico". "El 83,5% de la cuota de mercado se traslada por carretera", resalta incidiendo en la apuesta del sector por reducir la contaminación.

De la Roza ha mostrado también su expectativa en que el sector pueda tener un repunte tanto en España como en Asturias, a pesar de que se han acabado obras de gran calado como la ampliación del puerto de El Musel.

Al respecto, lamenta que el fin de las obras del puerto hayan coincidido en el tiempo con la paralización de otras obras por parte del Ministerio de Fomento, aunque aspira a que la situación se vaya normalizando y se agilicen las obras de la Autovía del Cantábrico o la ZALIA, entre otras, para "paliar la brutal caída de la actividad" en los últimos meses.

Desciende un 7,3%

El número de empresas

Y es que los datos de actividad de 2010 presentados por Asetra señalan un descenso del 7,3 por ciento del número de empresas en Asturias, que De la Roza califica como "la muerte silenciosa de las empresas, la mayoría pymes y micropymes". Del mismo modo, han caído las autorizaciones un 10,4 por ciento.

Así, la tendencia autonómica ha sido similar a la del conjunto del país, donde la crisis ha llevado en 2010 a un descenso del 8,5% el número de empresas y un 11,9 la caída de autorizaciones y vehículos.

En cuanto a las matriculaciones, estas han crecido tanto en España como en Asturias, según Asetra por la necesidad de renovar los vehículos para reducir la contaminación atmosférica y acústica. En concreto, en el Principado se han incrementado un 42,7% la matriculación de las cabezas tractoras, pero se ha reducido la matriculación de camiones y furgonetas un 7,05%, mientras que en el conjunto del país aumentaron un 16,17% todas ellas.

Sobre los tráficos de mercancías, en Asturias 2010 ha sido "un mal año", según Asetra, que apunta que "se ha producido un descenso de la demanda de transporte bastante considerable, debido al descenso de la demanda interna y a la paralización de las infraestructuras planificadas y ya en marcha". Se estima que los tráficos han disminuido un -14,45% en 2010 respecto al año anterior.

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