Barea proyecta crear la primera planta de reciclaje de escombros

Los empresarios trasladan los restos de obras a Sevilla o Jaén para poder reciclar, lo que supone unos costes excesivos.
El empresario Antonio Barea, propietario del Grupo Barea y de empresas como Demoliciones Córdoba, espera sumar pronto una nueva firma a su holding.El consejo rector de la Gerencia de Urbanismo abordará hoy para su tramitación el proyecto presentado por la entidad mercantil Antonio Barea, SL, para construir la primera planta de reciclaje de escombros de Córdoba. Actualmente, los empresarios de la construcción deben transportar los restos de las obras hasta las provincias de Jaén o Sevilla para poder reciclarlos, «lo que supone unos costes excesivos en transporte y gasolina», según explica el promotor de la iniciativa.

Ante la carencia de este tipo de plantas, los empresarios optan por depositar directamente los restos de la construcción en vertederos, con la peculiaridad de que en Córdoba el que hay está saturado y los pocos habilitados en los municipios para acoger escombros quedan muy lejos de la capital. Además, por arrojar estos desechos, los empresarios deben pagar un canon, que varía en función de la calidad de restos y de las toneladas.

Las tarifas que se pagan por desprenderse de los restos de obras suponen un gasto notable para los empresarios. En los vertederos, los operarios pesan el camión y una vez deducidas las toneladas de desechos que se van a tirar, se aplican las tarifas, que van desde los diez  euros para tres toneladas hasta los 80 para más de 40.

Altos costes

En el caso de que los escombros vayan mezclados con basura, como plásticos o cartones, se aplica otra tarifa, consistente en gravar con 0,05 euros el kilo vertido. De este modo, un camión que vierta 40 toneladas pagará 2.000 euros.

Los vertidos de tierra son los más económicos oscilando entre los 3,85 y los 29 euros para tres y 40 toneladas respectivamente.

Alternativa a los vertidos ilegales

La construcción de la primera planta de tratamiento de escombros supondrá el final de prácticas ilegales como tirar restos de obras en descampados y vertederos ilegales. La ausencia de estas instalaciones en Córdoba ha propiciado los vertidos ilegales para no tener que llevar los restos a otras provincias. Ahora, los empresarios podrán hasta rentabilizar los desechos al entregarlos en esta planta para su reciclaje, ya que percibirán hasta 80 euros por tonelada entregada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento