La Fundación Mercedes Calles acoge una exposición de Andy Warhol con 41 obras

La muestra, que puede verse hasta el 9 de junio, procede de una colección privada gallega

Un total de 41 obras del artista estadounidense Andy Warhol, y alguno de sus colaboradores en The Factory como Pietro Psaier, puede verse en la sede de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros de Cáceres hasta el próximo 9 de junio en una muestra que expone algunos de los trabajos más representativos de Warhol, que adquirió en los años 60 y 70, una notoriedad mundial en diseño, pintura, dibujo y fotografía, consiguiendo ser el máximo exponente del Pop Art.

En la casa palacio de los Becerra, sede de la fundación, se puede apreciar, a través de la obra de Warhol "uno de los periodos más interesantes, imprevisibles, intensos, anticonvencionales y revolucionarios de la cultura contemporánea de Estados Unidos", según ha explicado el director de la fundación Luis Acha.

Acha ha recordado que Warhol indagó a través de los objetos más cotidianos, como latas de sopas o de bebidas, para "poner al descubierto los vicios y virtudes de una sociedad que estaba creciendo de forma violenta" de manera que el artista "busca la esencia de las cosas a través de obras que manifiestan una realidad desconcertante".

Según ha explicado Acha en una rueda de prensa el artista buscaba nuevas relaciones universales con los mass media a través de la fotografía, el cine, la televisión y sobre todo, las imágenes publicitarias de la sociedad de consumo. Así, las sopas Campbell, Coca Cola, pero también personajes como Liz Taylor, Marilyn Monroe, Mao Tze Tung, The Beatles o Mick Jagger, fueron inmortalizados en sus coloristas serigrafías fotográficas.

Debilidades del pueblo americano

Por su parte, el comisario de la muestra, el italiano Maurizio Vanni, destaca de Warhol su "inteligencia y astucia" con la que consiguió plasmar las "debilidades" del pueblo americano y de su "sueño" realizando una caricatura hiperrealista de la sociedad capitalista.

"Warhol utiliza los 'mass media' como un símbolo de entender la verdad que se esconde en un pueblo que grita al mundo su poder económico pero que es débil culturalmente", explica el comisario.

Según Vanni, la muestra que se puede ver en Cáceres plantea un diálogo entre el artista y el visitante, sobre todo los más jóvenes, a los que intenta demostrar que "existe un pasado pero que también hay que construir un futuro".

En la muestra, que procede de una colección privada denominada 'Atlántica Norte' afincada en Galicia, se pueden ver trabajos en serie que el artista y su colaborador realizaron en The Factory como el de la silla eléctrica o el dedicado a Marilyn Monroe.

Las obras han viajado ya a Valladolid, Valencia y Galicia y por primera vez llegan a Extremadura de la mano de la Fundación Mercedes Calles y Carlos Ballesteros donde se pueden disfrutar, de forma gratuita, en horario de visitas habitual o con cita previa para grupos o escolares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento