CCOO y UGT se plantean abandonar el II Pacto Social por la Educación, firmado en 2009 con Valcárcel

CCOO y UGT valorarán este viernes el II Pacto Social por la Educación, que se firmó en 2009 entre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y todos los miembros de la comunidad educativa, y su decisión de abandonarlo.
Firma pacto entre Gobierno regional, sindicatos y patronal
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CARM
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CCOO y UGT valorarán este viernes el II Pacto Social por la Educación, que se firmó en 2009 entre el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel y todos los miembros de la comunidad educativa, y su decisión de abandonarlo.

Dicho pacto, que continúa vigente hasta 2012, se firmó en mayo de 2009 y fue calificado, en aquel momento, por el presidente Valcárcel, como "acuerdo histórico" para la sociedad educativa de la Región, puesto que, por primera vez, todos los miembros de la comunidad educativa lo rubricaban.

Las entidades que lo suscribieron, además de la Comunidad Autónoma, fueron la Federación de Municipios de la Región, ANPE, Croem, Sterm-Intersindical, Fampace, CCOO, Feremur, SIDI, Femae, FETE-UGT, Confes, CSI-CSIF, CECE, FSIE, Ucoerm, FAPA-RM, Educación y Gestión (EG), Confapa, FERE-CECA, FAPA-Cartagena, Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias, FAPA-Lorca, Asociación de la Prensa de Murcia y Concapa.

Hasta el próximo año, el Pacto contempla un presupuesto de 915 millones de euros, lo que supone un 24,8 por ciento más que el anterior, que comprendía el periodo 2005-2008, cuyo importe se cifró en 733 millones de euros.

Objetivos del pacto

Dentro de los objetivos preferentes del Pacto, se encontraba la renovación de la red de centros públicos para adaptarla a las necesidades reales de escolarización, con recursos innovadores e instalaciones que fomenten entornos estimulantes de aprendizaje.

Otro de los fines era incidir en la calidad de la educación con ocho líneas específicas, con la mejora del rendimiento escolar (bajada de ratios, apuesta por la enseñanza bilingüe y vocaciones científicas, mejora de la FP), la consolidación de la atención a la diversidad como referente educativo regional y el diseño de programas adaptados a las necesidades de cada alumno.

En relación a las infraestructuras, se acordó la elaboración y publicación, conjuntamente con todos los firmantes, de la red de centros, y se prevé desarrollar actuaciones en el 50 por ciento de los centros públicos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Postobligatoria con Bachillerato o ciclos formativos.

En esta línea se incluían también los centros que imparten enseñanzas artísticas o de idiomas, y los centros de educación de personas adultas. También se extendía al ámbito de los centros específicos de Educación Especial y centros de formación del profesorado de la Región de Murcia.

La apuesta por la calidad se centraba en la aplicación de ocho tipos de medidas distintas, que persiguen mejoras en el rendimiento escolar, la formación profesional, la atención a la diversidad, la formación del profesorado, la evaluación del sistema educativo, las condiciones laborales y dignificación social de la función docente, directiva y del personal de administración y servicios, así como medidas para la consolidación de la calidad en la enseñanza concertada y medidas específicas para las enseñanzas artísticas y de idiomas.

Dentro de las líneas de acercamiento y de interacción con la sociedad, el Pacto contribuía a la conciliación de la vida laboral y familiar, la adquisición de hábitos saludables, la participación de los mayores, el compromiso social, el ocio formativo y todo tipo de logros sociales que requieren el refuerzo de la formación en valores.

Contemplaba, de este modo, como medidas para el acercamiento e interacción con la sociedad una mayor participación de los padres y alumnos en los centros; y para ayudar a conciliar la vida familiar y laboral, la apertura de centros en horarios extraescolares.

En cuanto a medidas de mejora de la calidad, se contemplaba la reducción del número de alumnos por aula, la potenciación de la dirección de los centros como elemento clave en la gestión y eficacia del sistema educativo y la orientación en los centros educativos, la implantación progresiva de enseñanzas bilingües en la enseñanza básica, programas para despertar vocaciones científicas, la creación del Instituto de Evaluación para evaluar el sistema educativo, y del Instituto de Formación del Profesorado.

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