Vara avanza que la Junta recabará la opinión de los ciudadanos para sus políticas

Destinará recursos para una educación de cero a tres años "potente" que fomente el aprendizaje de inglés
Vara en Mérida
Vara en Mérida
PSOE
Vara en Mérida

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato a la reelección en las elecciones de mayo, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado que si gana los comicios recabará la opinión de los ciudadanos con respecto a las políticas del Ejecutivo regional para promover una democracia "transparente" y "participativa".

Vara ha señalado que las primeras elecciones democráticas en España fueron una "gran conquista social" ya que los ciudadanos "anhelaban" poder votar, pero ahora hay que "dar un paso desde la democracia representativa a la democracia participativa" porque "la gente tiene que poder opinar" y hacerlo "con frecuencia".

"Y nosotros tenemos que escuchar", ha señalado el secretario general del PSOE extremeño en alusión a los políticos, por lo que ha avanzado que si sale reelegido como presidente de la Junta trabajará "a saco" en este escenario, de manera que "no puede haber nada en la actuación administrativa que no pueda ser conocido por los ciudadanos".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo extremeño va a empezar a publicar "todos" los contratos, los que se adjudican por licitación y sin ella. "Y en la próxima legislatura lo haremos por ley", ha anunciado Vara en Mérida en el acto de presentación de su candidatura a la Presidencia de la Junta, al que ha asistido el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Puertas "abiertas"

Vara ha abogado así por una democracia "transparente, cristalina", que va a llevar a una "mayor participación". "Si somos capaces de trasladarle a los ciudadanos que están abiertas las puertas de par en par, eso les va a llevar a poder participar", ha apostillado.

Se ha referido así a la plataforma digital puesta en marcha 'Opina Extremadura' como una herramienta que "va más allá de que cada uno pueda decir lo que piensa" y que pretende "hacer de la política, con los instrumentos tecnológicos que ahora tenemos", la "gran participación pública de la gente".

Además, ha subrayado que los jóvenes son "enormemente sensibles a que no se les utilice" y reclaman que "puedan participar abiertamente" de una manera "más acorde" con los tiempos actuales, ha indicado alusión a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.

Vara ha dicho en este acto en el Palacio de Congresos de Mérida que la política atraviesa momentos "difíciles". "No lo dudemos ni lo ocultemos porque si lo dudamos y lo ocultamos no actuaremos, y si no actuamos habrá una progresiva desafección de los ciudadanos", ha apuntado.

Por ello, ha considerado "necesario" aplicar la austeridad, para lo que cree que hay que "reducir" el número de líneas de ayudas, porque hay "demasiadas" y ha apostado por simplificarlas. "Hay que ir más a una política de aseguramiento de la financiación a las empresas y quizás menos de subvención", ha manifestado.

Educación de cero a tres años

También ha abogado por un "esfuerzo grande" en la educación de cero a tres años, por lo que ha anunciado que va a "comprometer" recursos para lograr una educación infantil de cero a tres años "potente" con el objetivo de que estos alumnos aprendan a hablar las primeras palabras en castellano en casa y el inglés en los centros de educación infantil.

"Nos va a llevar tiempo, que nadie espere que esté al día siguiente, pero voy a comprometer recursos públicos, recursos privados, recursos del sistema financiero con el impuesto de los depósitos bancarios, que quiero que ese sea uno de los fines fundamentales a los que los dediquemos", ha indicado.

Por otra parte, ha apostado por "mejorar" en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género, así como contra la siniestralidad laboral. Además, ha dicho estar "preocupado" porque Extremadura tiene unos niveles "insostenibles" de abandono de animales, por lo que trabajará también sobre esta cuestión.

Ha dicho también que "como se cuide a los animales dice mucho de la salud de una sociedad", a lo que ha añadido que hay que "cambiar" en esta región "muchas actitudes" en este sentido.

Recuerdo a socialistas fallecidos

Fernández Vara ha explicado que este día de presentación de su candidatura es "muy importante" para él, para su familia y para su "otra familia", que es el PSOE, y ha tenido palabras de recuerdo a los compañeros de partido que han fallecido en los últimos años, a quienes se les ha dedicado unos minutos al inicio del acto en la intervención de la alcaldesa de Zarza la Mayor, María Esther Gutiérrez.

El líder del PSOE extremeño ha asegurado que el partido "no" les olvida y que "muchos días de los días difíciles y duros las fuerzas se sacan acordándose de ellos".

Vara ha pedido a los socialistas que "no" se olviden de "ser un partido de gente humilde" "Porque somos el partido de los humildes, de gente comprometida, de gente decente en definitiva", ha indicado Fernández Vara, quien ha afirmado que "eso es lo que la gente quiere".

El presidente de la Junta de Extremadura ha señalado que espera que la noche del 22 de mayo "vuelva a poder decir" a sus compañeros de partido "misión cumplida" por haber ganado las elecciones. "Nos podrán ganar otros en ruido, nos podrán ganar otros en dinero, pero nunca nos podrán ganar en pasión, en apasionamiento por la igualdad, nunca nos podrán ganar en coherencia, nunca nos podrán ganar en honestidad", ha añadido.

"incoherencia" del pp

Ha destacado que la gente "puede perdonar" a los políticos que se equivoquen pero "no" que caigan "en la incoherencia", en la que, a su juicio, "la derecha en Extremadura está permanentemente cayendo" porque "pide siempre la parte estrecha del embudo para los demás y la parte ancha para ellos".

En este sentido, ha criticado que el líder del PP regional, José Antonio Monago, ofrezca que gobierne la lista más votada en la Junta de Extremadura pero "no" en los ayuntamientos. También ha reprochado al PP que pida "menos gasto en propaganda y en publicidad" pero este aspecto "no solo es que no lo hayan cumplido (los 'populares'), sino que "tenían medios propios financiados con recursos propios en Mérida destinados a sus intereses".

También ha criticado que el Partido Popular distribuya las responsabilidades "a la carta" en función de las administraciones donde gobierna.

Fernández Vara ha dicho que estos son tiempos de "grandes cambios" para referirse después a las revueltas en Egipto para señalar que "esas son las revoluciones del siglo XXI", ha apuntado Fernández Vara, quien ha añadido que "esas son las revoluciones silenciosas" y de la sociedad de la información.

Al hilo de esta cuestión ha dicho que "hay mucho ruido" y este a veces "no permite" que se puedan "explicar algunas cosas", como el hecho de que en las últimas semanas en España se ha logrado que los trabajadores del régimen agrario puedan pasar al general, lo que afecta a unas 60.000 personas de Extremadura.

Se trata de una decisión de un Gobierno tomada "en medio del ruido" en "plena crisis", ha apuntado, para referirse además al desarrollo de la Ley de Dependencia, al incremento "notable" de las becas y el aumento "por encima del 50 por ciento" de las pensiones mínimas.

Ha recalcado que en Extremadura "no se ha escondido nadie" ante los problemas derivados de la crisis económica y se ha hecho un "esfuerzo colectivo" reflejado en el Pacto Social y Político.

En el acto de presentación de la candidatura de Vara, también ha intervenido el alcalde de Mérida, Ángel Calle, quien ha asegurado que en esta ciudad los socialistas volverán a "brindar un triunfo" a Fernández Vara y movilizarán al electorado "poniendo la pasión de siempre".

El Palacio de Congresos de Mérida llenó su auditorio principal, con un aforo de más de un millar de personas, lo que obligó a la organización a habilitar espacios anexos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento