Alerta en Granada por el robo de una maleta con material radioactivo

Un equipo para la medida de la densidad y humedad del terreno ha sido sustraído del interior de un vehículo en Padul (Granada), informó el viernes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). El material robado contiene una fuente de cesio-137 y otra de americio-241/Berilio, radiactivas de baja actividad.

El material robado, que se encontraba en un vehículo de transporte de la empresa SEINGO, S.L., propietaria del equipo, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas. El CSN ha advertido de que sí podrían presentarse riesgos, en el caso de que se dejen las fuentes radiactivas sin sus protecciones, si se realizara la

apertura o la destrucción del equipo.

Por ello instan a cualquier persona que encuentre el equipo a que evite su manipulación y avise de forma inmediata a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias.

Los autores sustrajeron una maleta de color naranja con doble cierre de seguridad de unas dimensiones de 80x40x40 centímetros aproximadamente y el propio equipo, también de color naranja, con forma de caja de zapatos, asa negra en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo negro donde se aloja una de las fuentes radiactivas.

El CSN informó además de que, tanto la maleta como el equipo, disponen de la señalización de material radiactivo compuesta por un trébol y la leyenda: "RADIACTIVO".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento