La caída de ‘el cabrito’

La adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa cuenta cómo se fraguó la conspiración para derrocar al dictador dominicano Trujillo.
Rafael Leonidas Trujillo, interpretado por el cubano Tomás Milian.
Rafael Leonidas Trujillo, interpretado por el cubano Tomás Milian.
Foto
Rafael Leonidas Trujillo, interpretado por el cubano Tomás Milian.
Los años treinta fueron un auténtico caldo de cultivo para la proliferación de dictaduras en todo el mundo. Si Hitler y Mussolini ya campeaban por Europa, América no se quedaba corta. Concretamente en la República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, apodado El Chivo, instauraba un régimen que duraría más de 30 años. La película narra cómo se fraguó una conspiración para destituir al sanguinario dictador, así como los dramas personales del propio mandatario, su amante y uno de los conspiradores.

Inspirada en una novela

El filme toma la historia de uno de los libros más conocidos del escritor peruano Mario Vargas Llosa. La novela, homónima, se une a la lista de las adaptaciones de sus obras, como la reciente Pantaleón y las visitadoras (1999) o Los cachorros (1975).

La dirección de la cinta corre a cargo de su primo Luis Llosa (Anaconda). El realizador (también peruano) abandona el cine de acción hollywoodiense para encargarse de una obra más íntima.

* España-Reino Unido, 2004. Dir.: Luis LLosa. Int.: Tomás Milian, Isabella Rossellini, Juan Diego Botto. Dur.: 132 min.

Los que prohíben, en el cine

Las figuras de los dictadores, ya sean reales, ficticios o parodias, han sido utilizadas en el cine para crear un marco donde situar las historias o incluso para protagonizarlas. Desde la reciente El hundimiento (2004), de Oliver Hirschbiegel, hasta El gran dictador (1940), de Chaplin, los represores han sido biografiados o caricaturizados. Como muestra el ridículo dictador de Tirania, que aparece en Las aventuras de Mortadelo y Filemón (2003).

OTROS ESTRENOS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento