La influencia de la Alhambra en la obra de Matisse, a debate desde este miércoles en Granada

Especialistas nacionales e internacionales profundizarán desde este miércoles en la influencia de la Alhambra en la obra del pintor Henri Matisse y en otros temas relacionados con su experiencia artística en el marco de un ciclo de conferencias en el Palacio de Carlos V de Granada que se desarrollarán hasta el próximo 18 de febrero.

Especialistas nacionales e internacionales profundizarán desde este miércoles en la influencia de la Alhambra en la obra del pintor Henri Matisse y en otros temas relacionados con su experiencia artística en el marco de un ciclo de conferencias en el Palacio de Carlos V de Granada que se desarrollarán hasta el próximo 18 de febrero.

Este ciclo, organizado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación 'La Caixa', en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), supone el colofón a la exposición 'Matisse y la Alhambra 1910-2010', que se clausura el 28 de febrero.

Las ponencias, de carácter gratuito, pretenden reconstruir la historia de la fascinación que Matisse sintió por el mundo oriental y que biográficamente coincide en parte con el trascendental encuentro que significa su visita a la Alhambra el 11 de diciembre de 1910.

Entre los expertos que participarán en estos encuentros destacan la conservadora general de patrimonio de Francia, Isabelle Monod-Fontaine, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Kosme de Barañano y la gestora cultural del Instituto Cervantes en Moscú, Tatiana Pigariova.

Además, también está prevista la intervención de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca y el catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia, Francisco Jarauta, que dirige y coordina el ciclo además de ser el comisario de la exposición junto a María del Mar Villafranca.

El encuentro busca profundizar en la relación de Matisse con la estética y el arte musulmán, la capacidad creativa del pintor desde una determinada experiencia artística fuertemente arraigada en el patrimonio histórico, mezclando tradición y modernidad, historia y vanguardia. Un repertorio, el del arte musulmán, que será convenientemente adaptado y transformado por el artista, y que estará presente durante toda su trayectoria.

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