Fútbol

Ronaldo anuncia su retirada: "Muchos deben estar arrepentidos de haberse burlado de mi peso"

  • El brasileño, de 34 años, confirma en rueda de prensa su retirada del fútbol.
  • "Fue una carrera linda, maravillosa y emocionante en la que hice amigos".
  • Ha asegurado que hace cuatro años le diagnosticaron hipotiroidismo y lo ha mantenido oculto hasta el último día de trayectoria deportiva.
  • "Para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que son prohibidas".

El goleador brasileño Ronaldo, máximo artillero en la historia de los mundiales, ha confirmado su retirada del fútbol en una rueda de prensa dada en la sede del Corinthians, su último club.

"Estoy cerrando mi carrera como jugador profesional. Fue una carrera linda, maravillosa, emocionante; tuve muchas derrotas, muchas victorias, hice muchos amigos y no recuerdo haber hecho ningún enemigo, en fin...", dijo Ronaldo con la voz entrecortada.

"Es muy duro abandonar algo que me hizo tan feliz, que tanto amé y con lo que quería seguir, porque psicológicamente quiero mucho, pero tengo que asumir algunas derrotas. Perdí para mi cuerpo", afirmó el delantero.

El ariete, apodado como 'El Fenómeno', ha confesado padecer hipotiroidismo y ha lamentado las críticas que ha recibido estos últimos años por su peso. "Hace cuatro años, cuando estaba en el Milán, descubrí que sufría de hipotiroidismo, un problema que desacelera el metabolismo, y supe que para controlarlo tenía que tomar unas hormonas que son prohibidas en el fútbol", afirmó.

Es difícil cuando la cabeza piensa y tu cuerpo no lo consigue"Muchos deben estar arrepentidos ahora de haberse burlado tanto de mi peso, pero no guardo rencor a nadie", agregó el ex jugador de clubes como Barcelona, Real Madrid, Internacional y Milán al referirse a las críticas que siempre recibió por su exceso de peso.

Ronaldo repitió la declaración que hizo la víspera, cuando anticipó a un diario su 'jubilación', en el sentido de que es difícil seguir jugando cuando se sabe lo que hay que hacer pero el cuerpo no responde. "Es difícil cuando la cabeza piensa que puedes eludir a un zaguero y tu cuerpo no lo consigue", dijo.

El dos veces campeón mundial, que acudió a la entrevista acompañado por dos de sus hijos y por el presidente del Corinthians, Andrés Sánchez, dijo que su historial de lesiones es públicamente conocido. "Todos saben mi histórico de lesiones: de una pierna para otra, de un músculo para otro... Y esos dolores me hicieron anticipar el final de mi carrera. Quería explicar eso en el último día de mi carrera", afirmó el jugador elegido tres veces como mejor futbolista del mundo por la FIFA.

El ahora exfutbolista expresó su agradecimiento a cada uno de los clubes de Brasil y del exterior en los que jugó, así como a los entrenadores, a los jugadores que estuvieron a su lado y a los rivales a los que se enfrentó.

Adiós tras un fracaso

Por otro lado, afirmó que tomó su decisión de abandonar las canchas el pasado jueves y que en la misma también pesó la eliminación del Corinthians hace dos semanas de la Copa Libertadores de América ante el Deportes Tolima colombiano. "Quiero pedir disculpas por haber fracasado en el proyecto Libertadores", dijo el delantero al reconocer parte de la culpa en la eliminación y al referirse al título que más ansiaban los hinchas del Corinthians este año.

Agregó que su futuro ya está decidido y que lo dividirá entre una agencia de promociones deportivas y la fundación de beneficencia que anunciará en breve.

Interrogado sobre los mejores momentos de su carrera, mencionó sus convocatorias con la selección brasileña y la conquista del Mundial de 2002, así como haber convivido con "este bando de locos", como son conocidos los apasionados hinchas del Corinthians. Como los peores momentos mencionó: "Las dos lesiones gravísimas que me quitaron tres años de carrera y que dejaron secuelas".

Un palmarés descomunal

Si algo llama la atención sobre Ronaldo es su espectacular palmarés. En sus dieciocho años como futbolista, lo ha conseguido prácticamente todo a nivel individual y colectivo, salvo la Copa de Europa.

El ex jugador del FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, es el único futbolista junto al francés Zinedine Zidane en ganar tres 'FIFA World Player' (1996, 1997 y 2002) a los que une dos 'Balones de Oro' (1997 y 2002), además de una 'Bota de Oro' en 1996-1997.

En cuanto a títulos por equipos, salvo la 'Orejona', Ronaldo lo ganó todo, destacando dos Mundiales con Brasil (1994 y 2002), una Liga española (2002-2003), la Copa de la UEFA (1997-1998), la Recopa (1996-1997), la Copa del Rey (1996-1997), o la Copa Intercontinental (2002).

Más fotos relacionadas

67 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
susum corda
1
Avatar de susum corda
susum corda, 14.02.2011 - 08.59h

    Dedícate a tus 50 hijos entre oficiales y naturales que tienes por el mundo.

    Ya no puede recibir valoraciones -34
    2 Comentario oculto Leer comentario
    maSha
    2
    Avatar de maSha
    maSha, 14.02.2011 - 09.08h

      Para mi ha sido el mejor jugador del mundo, todavia recuerdo el dia que anunciaron que lo fichaba el Madrid, me puse superfeliz. Ha sido el jugador que mas me ha gustado por el futbol espectacular que hacía.....Se marcha todo un grande, MUCHAS GRACIAS POR ESTOS AÑOS DE FUTBOL

      Ya no puede recibir valoraciones +36
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Roaming
      3
      Avatar de Roaming
      Roaming, 14.02.2011 - 09.14h

        El puto amo, que crack. El mejor 9 que han visto mis ojos.

        Ya no puede recibir valoraciones +33
        4 Comentario oculto Leer comentario
        E.M.L.
        4
        Avatar de E.M.L.
        E.M.L., 14.02.2011 - 09.34h

          Fue un buen delantero. Sin más. Ni siquiera entre los cincuenta mejores brasileños y por supuesto ni entre los trescientos mejores del mundo (antes que que alguien suelte alguna gañanada que repita esta frase "Romario era medio millon de veces mejor, y ni siquiera esta entre losmil mejores...y luego hablaré de Van Basten, Gerd Müller,Bob Charlton, Alfredo Di Stefano,Cruijff, Tostao,Mario Kempes....bueno es que hay mas de quinientos mejores asi que no me extenderé). Y en España jugó en el Barcelona y en el Madrid engordó e hizo el ridículo hasta lo "ronceresco" (término que se debe usar para describir un ridiculo tan ridiculo que habría que inventar una nueva palabra para decribir el grado de ridiculez que se pretende describir-Algo asi como la amistad entre el celebre ¿juez? De la Rúa y el presunto ladrón Camps, solo que en aquel caso la palabra no habia que inventarla, era "cómplice"; aqui si). Esto es: Ronaldo entre la boda de Paris( a la que acudió, no olvidemos, el lerdo del Ser Superior y toda la plana de la idiocia madridista y las 326.901 whopper dobles con doble de queso y bebida tamaño de cubo de basura de los martes ( y de los miercoles..los jueve, en fin), se puso casi en lo de Brotons, pero pretendiendo jugar al futbol. Su marca de patrocinio, al no fabricar prendas de la talla 14XL y subiendo, le echó a la p.u.t.a calle. Acabó en Brasil pesando más de 190 kilos (antologico aquel articulo de Roncero donde decia que él quería pesar lo que Ronaldo, olvodando que ya pesaba 17 ,5 kilos más que Ronaldo y por lo visto sigue subiendo tambien; la obesidad móbida y el madridismo patológico van de la mano y habrían de ser estudiados,tal vez se lograra que hubiera menos lerdos y menos gordos) y haciendo el ridículo ronceresco allí. Hoy se retira.....¿Y qué?. Descanse sus lorzas en Burger King. Y que lo fiche Natur House para publicidad,ganará más dinero si cabe; si cabe por la puerta del Natur House quiero decir.

          Ya no puede recibir valoraciones -38
          5 Comentario oculto Leer comentario
          TOVI
          5
          Avatar de TOVI
          TOVI, 14.02.2011 - 09.59h

            El mejor 9 de la historia.

            Ya no puede recibir valoraciones +25
            6 Comentario oculto Leer comentario
            John Silver
            6
            Avatar de John Silver
            John Silver, 14.02.2011 - 10.07h

              Despuesdel de Barcelona no fue ya nunca más el mismo.

              Ya no puede recibir valoraciones +21
              7 Comentario oculto Leer comentario
              ewok
              7
              Avatar de ewok
              ewok, 14.02.2011 - 10.19h

                Pero no acababa de ser fichado por un equipo brasileño ?

                si esq ya no es lo q era. demasiado gordo

                Ya no puede recibir valoraciones -18
                8 Comentario oculto Leer comentario
                ROBERT-9
                8
                Avatar de ROBERT-9
                ROBERT-9, 14.02.2011 - 10.36h

                  Gracias por poder disfrutar de tu fútbol cuando estabas en el.
                  Después a partir de tu fichaje por el R. Madrid ya no.....

                  Para el 4 : E.M.L. : no te enrolles macho.

                  En una tienda de venta de Whiskey:
                  ¿Cual es el mejor que tienes?
                  El que te guste a ti.

                  Ya no puede recibir valoraciones +9
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  peporote
                  9
                  Avatar genérico
                  peporote, 14.02.2011 - 10.42h

                  #4 ---> Churras con Merinas : Mezclas política con fútbol , creyendo que por ello cualquiera de los temas que expones tiene más interés , atacas a una afición y equipo sin tener el tema nada que ver , pones un parrafada que nadie va a leer... y según se extráe de lo escrito , te crees más listo que nadie. Sin soberbia lo tuyo , vamos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +13
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  robocop
                  10
                  Avatar de robocop
                  robocop, 14.02.2011 - 11.11h

                    Es verdad: cuando estuvo en el Barça fue cuando mejor jugó. Fue un gran delantero centro con una sangre fría portentosa delante de puerta, todo un killer.

                    Pero para mí el mejor delantero centro de todos los tiempos siempre será Romario da Souza, un juerguista sí, pero era capaz de hacer con un balón lo que no estaba escrito.

                    Ya no puede recibir valoraciones +7

                    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                    cargando

                    Twittea en la noticia

                    #ronaldo

                    Escribir comentario o corrección

                    3000 caracteres pendientes

                    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                    Código seguridad

                    Normas para comentar en 20minutos.es
                    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                    • Por favor, céntrate en el tema.
                    • Normas y protección de datos