'Pa Negre' gana 9 premios y se convierte en la gran triunfadora de los Goya 2011

Agustí Villaronga logró el Goya a la mejor dirección.
Agustí Villaronga logró el Goya a la mejor dirección.
Efe
Agustí Villaronga logró el Goya a la mejor dirección.

DESPEDIDA: Y esto ha sido todo por este año. Me deja una sensación agridulce la gala. Me gustó más la de 2010 en cuanto a emoción y sorpresas. Queda menos para los Goya 2012, ¿os animáis a ver cine español? Un cordial saludo para todos.

CIERRE: Fin a una gala más larga de lo esperado. Más de tres horas de ceremonia, que no ha resultado tan lucida como otros años. En el balance destaca. por encima de todas, Pa Negre (Pan Negro) con sus nueve Goyas. La cinta de Agustí Villaronga se ha convertido en la gran vencedora no sólo en número de premios, sino también por su categoría: Mejor película, director, actriz (Nora Navas) y guión adaptado, entre otros. Un gran premio para un director de la talla de Villaronga. Es, además, la primera película rodada en catalán que gana en los Goya.

Sus grandes rivales no se han quedado con los bolsillos vacíos. También la lluvia y Balada triste de trompeta suenan como perdedoras mientras que Buried (Enterrado) creo que se ha llevado mejor sabor de boca. Quinto Goya para Javier Bardem por su papel en Biutiful.

Por primera vez en una gala de los Goya, el discurso del presidente de la Academia, Álex de la Iglesia, ha sido, quizá, lo mejor de la noche. Su referencia, aunque sin mencionarla, a la ley Sinde ha marcado sus palabras. Y queda una frase: "Internet es la salvación de nuestro cine".

1.08 h: Llega la despedida. Andreu pide presentar los Goya "otra vez". "Me voy arriba, allí se podrá fumar y tomarme unas copas con Azcona (los últimos aplausos). Muy mal se tendrán que poner las cosas para no presentar los Goya el año que viene".... Buenafuente sube al cielo... no... vuelve a caer, no sólo al escenario... sino debajo del mismo. Un simple FIN pone la rúbrica a la gala...

1.06 h: Pa Negre (Pan Negro) se convierte en la primera película rodada íntegramente en una lengua cooficial (el catalán) que gana en los premios Goya. Son nueve en total para la cinta de Villaronga sobre la postguerra civil española.

1.05 h: Pa Negre (Pan Negro), Goya a la Mejor Película.

1.02 h: Esto se acaba. Buenafuente: "Joder con Pa Negre (Pan Negro) ¿no? Tengo que ir a verla..." Vuelven las risas al patio de butacas. Vuelve Resines echando la bronca a Buenafuente por tardar más de dos horas en presentar la gala. Vídeo con todos los protagonistas de la noche, vestidos de blanco y en ambiente 'celestial'. Explican la esencia del cine en un discurso partido por muchas voces... Se sube la pantalla y aparece de nuevo Javier Bardem para presentar el gran premio de la noche. Buen cierre.

1.01 h: Ya no hay duda, Pa Negre (Pan Negro) es la gran ganadora. Ocho Goyas y esperando el noveno, el definitivo. Gran espaldarazo para Villaronga.

0.59 h: Agustí Villaronga, Mejor Director por Pa Negre (Pan Negro).

0.58 h: Gran presentación al premio al Mejor Director por parte de Rosa María Sardá y Juanjo Puigcorbé, una de las mejores parejas de la noche.

0.54 h: Séptimo Goya para Pa Negre (Pan Negro). "Quiero compartir este premio con mis compañeras. Gracias a la Academia. Agustí, gracias por esta película y por tu talento". Para mí la película de Villaronga es la gran ganadora de estos Goya 2011. Faltan los dos últimos, los de la consolidación.

0.53 h: Nora Navas, por Pa Negre (Pan Negro), Goya a la Mejor Actriz.

0.52 h: Vamos con el Goya a la Mejor Actriz. Elena Anaya, Emma Suárez, Nora Navas y Belén Rueda son las candidatas. Me da, me da... que se lo lleva Navas...

0.50 h: Otro vídeo para recordar a los grandes ganadores de los Goya. Aquellos que han ganado por los menos dos veces. Bardem, Penélope Cruz, Carmen Maura, Luis Tosar, Alejandro Amenábar...

0.48 h: Francesc Colomer, Mejor Actor Revelación por Pa Negre (Pan Negro). Con solo 13 años ya es un actorazo. Parece que ha subido anteriormente a recoger premios.

0.46 h: Más premios. Rossy de Palma y María Barranco presentan ahora al Mejor Actor Revelación.

0.45 h: La chilena La vida de los peces, de Matías Bize, logra el Goya a la Mejor Película Hispanoamericana.

0.41 h: Goya a la Mejor Película Europea para El discurso del rey, de Tom Hooper. Por cierto, esta película ha sido la gran ganadora esta noche de los Bafta británicos, a lograr siete premios.

0.39 h: Carmen Machi, otra expresentadora, aparece en escena. Buenafuente echa a Corbacho, o lo intenta... Se abre otra vez la trampilla y Buenafuente cae de nuevo hacia abajo... y van tres...

0.37 h: Un Buenafuente algo 'pelota' recuerda a todos, y digo todo, los que participan en el cine español. Incluso a los repartidores de pizza. Le interrumpe Corbacho. "No le aplaudan, que vamos mal de tiempo". Cierto es... Vamos camino de las tres horas de gala. Corbacho pide un aplauso para todos los presentadores de la galas de los Goya. Deseo concedido.

0.35 h: Camus ha hecho un llamamiento a defender el cine nacional "por encima de lo que viene de fuera". Los santos inocentes, La Colmena... Qué grandes películas ha hecho este genio...

0.31 h: "Sin los actores no somos nada, así de claro. El resultado final son las películas, ellas hablan a su manera. Quiero dedicar un sentido recuerdo a mis compañeros de generación. Tenían y tienen grandes conocimientos sobre todas las cosas".

0.24 h: Ovación cerrada para Camus. Cómo no, el público está en pie. Se lo merece. "Gracias, gracias. Amigos y amigas. Lo primero es agradecer el premio por mi trabajo. Quiero recordar a todos los que a lo largo de 50 años me han acompañado y me han ayudado. Lo que importa son las series y las películas, y en ellas intervenimos todos".

0.22 h: La gala va despacio. No se cumple el horario ni de lejos. Ahora llega el turno al Goya de Honor para Mario Camus, uno de los grandes de nuestro cine.

0.18 h: Otro Goya para Buried (Enterrado) por su Montaje. Lo gana Rodrigo Cortés, también director de la película. Tercer premio para la cinta.

0.12 h: Goya a la Mejor Película de Animación para Chico y Rita, de Cristina Huete, Santiago Errando y Michael Rose.

0.08 h: Goya al Mejor Corto de Animación para La Bruxa, de Pedro Solís García.

0.05 h: Buenafuente se convierte en dibujo animado... ¿Adivinan que Goyas se van a presentar ahora? Y Santiago Segura... Beso animado entre ambos incluido. Por cierto, genial el dibujo de Segura, muy buenos gags..

0.04 h: Vuelve Buenafuente: "Primero: como catalán me avergüenzo del tipo este imbécil (Jimmy Jump) que acaba de salir. Como lo coja... Segundo: Dedico esta gala a mi madre, que me está viendo..."

0.001 h: "Muchas gracias por este reconocimiento. Lo recibo como un abrazo de cariño y apoyo a mi profesión. Un abrazo para estos talentos que se merecen también este premio. Gracias a todos los amigos de Biutiful. Gracias a uno de los mejores directores del mundo (Iñárritu). Y se lo dedico a mi mujer a mi hijo por despertarme cada día el corazón y la sonrisa". Quinto Goya para Javier Bardem. Tampoco le caben ya en su casa... Gran actorazo, ójala que en los Oscar se lleve otra alegría...

0.00 h: Javier Bardem, Goya al Mejor Actor por Biutiful.

23.59 h: Espontáneo en los Goya.... Jimmy Jump... Ha colocado su habitual barretina al busto del pintor aragonés. Lamentable...

23.57 h: Vienen los premios gordos... Primero, el de Mejor Actor. Luis Tosar, Javier Bardem, Antonio de la Torre y Ryan Reynolds optan al premio.

23.55 h: Otro vídeo lleno de 'Momentazos'. Genial. Los mejores momentos de los Goya, resumidos en apenas un par de minutos. Merece la pena guardarlo...

23.51 h: Vídeo para recordar a todos los que se han ido en el último año: José María Nunes, Jordi Estadella, Antonio Ozores, Manuel Alexandre, Paco Marsó, Luis García Berlanda, Enrique Morente, Juanito Navarro, María Mercader, Paco Maestre... In memoriam... Gran aplauso para cerrar el vídeo.

23.49 h: Goya a la Mejor Fotografía para Antonio Riestra, por su trabajo en Pa Negre (Pan Negro). Y van cinco...

23.44 h: Lydia Bosh y José Coronado presentan ahora el Goya a los Mejores Efectos Especiales. Lo ganan Reyes Abades y Ferrán Piquer por su trabajo en Balada triste de trompeta. Segundo Goya para la cinta del presidente de la Academia.

23.42 h: David Pinillos, por Bon appétit, Mejor Dirección Novel. "Qué nervioso estoy. Muchas gracias. Se lo dedico a todos los que han estado conmigo haciendo la película y a mi familia".

23.41 h: Y vamos con la Mejor Dirección Novel. Grandes directores de nuestro cine han ganado este premio en sus inicios...

23.38 h: Goya al Mejor Guión Adaptado para Agustí Villaronga, por Pa Negre (Pan Negro). Cuarto premio para la película. Lo agradece a los que han participado en el filme. Me da, me da... que Pa Negre (Pan Negro) se asoma como vencedora de la noche. Lo digo ahora que es cuando hay que apostar...

23.37 h: No sé por qué.... pero me da que Buried (Enterrado) y Pa Negre (Pan Negro) son las tapadas de la noche. Casi estoy apostando por la segunda para que sea la gran vencedora de la noche.

23.35 h: Goya al Mejor Guión Original para Chris Sparling por Buried (Enterrado). Ojo, que esta sí que puede resultar una gran sorpresa. Sube el director de la película, Rodrigo Cortés, para recoger el premio por Sparling.

23.33 h: Buena presentación para el Goya al Mejor Guión Original. Se lo ha cargado un poco Loles León, que se ha adelantado a la voz en off... Algo mal ensayado está la presentación del premio...

23.31 h: También la lluvia empata con Pa Negre (Pan Negro) en Goyas. La cinta de Icíar Bollaín logra el premio a la Mejor Producción, de Cristina Zumárraga.

23.29 h: Laia Marull, Goya a la Mejor Actriz de Reparto por su papel en Pa Negre (Pan Negro). "Me ha encantado compartir nominación con estas actrices a las que admiro tanto (Terele Pávez, Ana Wagener y Pilar López de Ayala)". Muy agradecida y emocionada está Laia. Tercer Goya para Pa Negre (Pan Negro).

23.28 h: Y vamos con otro Goya jugoso, el de Mejor Actriz de Reparto.

23.26 h: Otro vídeo de descanso titulado 'Dar la nota'. Un resumen de momentos frikis de las galas de los Goya. Haciendo un repaso... la verdad es que los ha habido... No sé si es mejor olvidarlos o recordarlos...

23.22 h: Insisto, no paramos... Toca el Goya al Mejor Vestuario, que es para Tatiana Hernández, por Lope. Segundo galardón para esta película sobre Lope de Vega.

23.19 h: Buenafuente pide consejo para ligar a Maribel Verdú, que presenta el Goya a la Mejor Dirección Artística. Se lo lleva Ana Alvargonzález, por Pa Negre (Pan Negro). Segundo premio para la cinta de Agustí Villaronga, que empata con También la lluvia.

23.17 h: Vídeo para recordar al gran Luis García Berlanga, fallecido a finales de 2010.

23.15 h: Buffff.... 'Pedazo' discurso de De la Iglesia. La ley Sinde ha estado presente en todas sus palabras. Importante lo que ha dicho viendo Internet no como un enemigo, sino como un aliado: "Internet es la salvación de nuestro cine". Ha recibido una sonora ovación en su despedida como presidente de la Academia.

De la Iglesia23.14 h: "Me despido en mi última gala como presidente diciendo a los candidatos: ¡Qué más da ganar o perder!, si lo que importa es hacer cine. Somos más de 30.000 personas haciendo lo que nos gusta, que es fabricar sueños. Si queremos que nos respeten, tenemos que respetar primero. Y le digo algo al próximo presidente de la Academia, estos años han sido los más felices de mi vida. Han pasado 25 años muy buenos, pero nos quedan muchos más. Y seguro que serán los mejores".

23.11 h: "Sin público esto no tiene sentido. Dicen que he provocado una crisis. Estamos en un punto de no retorno. De las decisiones que se tomen ahora, valdrá todo. Hace 25 años nadie pensaría que algo llamado Internet cambiaría nuestra industria. Internet no es el futuro, es el presente. Los internautas son ciudadanos, son nuestro público. Ese público que hemos perdido no va al cine porque lo ve desde una pantalla de un ordenador. Internet es la salvación de nuestro cine. Es un nuevo modelo de mercado, una nueva forma de entender el cine. No podemos olvidar nuestras obligaciones. Hacemos cine porque los ciudadanos nos permiten hacerlo. Les debemos respeto".

23.09 h: "Puede parecer que llegamos a esta gala separados. Pero es por la lucha de cada uno por sus convicciones. Pero cada uno lucha por lo mismo, que es el cine. Hacemos mucho ruido, pero es que esta vez hay muchas nuevas. Hay choque de posturas y la discusión no es en vano. Somos parte de un todo y no somos nadie sin ese todo".

23.08 h: Ojo, llega el discurso de Álex de la Iglesia.

23.07 h: Pequeño descanso recordando los mejores momentos hasta el momento de la gala.

23.04 h: La niña Marina Comas logra un sorprende Goya a la Mejor Actriz Revelación por Pa Negre (Pan negro). Está super nerviosa. "Buenos días", ha dicho. Está tan emocionada... Lágrimas de alegría, no se puede decir más. Sólo tiene nueve años...

23.03 h: Imanol Arias y Aitana Sánchez Gijón presentan otro Goya importante: el de Mejor Actriz Revelación.

23.01 h: Goya al Mejor Maquillaje para Balada triste de trompeta. Premio para el trabajo de José Quetglas, Pedro Rodríguez y Nieves Sánchez Torres. Es el primer Goya para la película de Álex de la Iglesia. Esperado.

23.00 h: Santí Millán, muy 'machacao' por el maquillaje sale a presentar el Goya.

22.58 h: Maragall coge el móvil y lo apaga. Llamada inoportuna. "Quiero dedicar un momento de atención a la persona que ha conseguido que esté como estoy: que es mi doctora Teresa, muchas gracias".

22.55 h: Goya al Mejor Documental para Bicicleta, cuchara, manzana, de Oriol Ivern, Tono Folguera y Toni Marín. La cinta habla sobre el alzheimer y tiene como protagonista al expresidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, que también ha subido al escenario para agradecer el premio.

22.54 h: Esto no para. La gala sin publicidad, la segunda tras la del año pasado, gana en rapidez pero no hay tiempo para descansar.

22.51 h: Memorias de un cine de provincias, Goya al Mejor Corto Documental. Su director, Ramón Margareto, sale al escenario para agradecer el premio.

22.46 h: Una caja de botones, de María Reyes Arias González, Goya al Mejor Corto de Ficción. Su discurso está bañado en lágrimas... ¡Qué emoción! Y también se atreve a cantar... Mucha canción, demasiada, en estos Goya 2011.

22.46 h: Cayetana Guillén Cuervo y Unax Ugalde presentan el Goya al Mejor Corto de Ficción.

22.44 h: Primer Goya para Buried (Enterrado) por su Sonido. Suben a recogerlo Urko Garai, Marc Orts y James Muñoz. Buen trabajo, merecido.

22.42 h: Hay cierta tendencia a alargarse con las presentaciones. Lo del micrófono, con el perro Pancho también de protagonista, ha sobrado un poco. Un punto negativo a Buenafuente.

22.42 h: Vuelve Buenafuente al escenario y canta con un micrófono de los más robótico y "cañero". Plan discotequero para presentar el siguiente Goya, el del Mejor Sonido.

22.40 h: Colin Firth logra el premio Bafta al Mejor Actor. Se lo ha quitado a Javier Bardem. No son los Goya, pero también había que hacer una referencia. ¿Se consolará Bardem con el Goya esta noche?

22.38 h: Breve discurso de Iglesias para agradecer el premio. Ya no le caben los Goyas en su casa seguro... Su agradecimiento, para Icíar Bollaín. La película cuenta ya con dos premios.

22.37 h: Alberto Iglesias, Goya a la Mejor Banda Sonora por También la lluvia

22.35 h: Drexler canta: "Voy a seguir cantando y viviendo de esto por muchos huevos que me tiren". Referencia a los manifestantes que estaban en la alfombra roja que protestaban contra la ley Sinde.

22.34 h: Y el Goya para la Mejor Canción es para Jorge Drexler, por su tema Que el soneto nos tome por sorpresa, de la película Lope.

22.31 h: Laura Pamplona también sale a cantar. El numerito ya es digno de los Oscar. Es simpático, pero está resultando algo largo. Eso sí, la ovación es grandiosa...

22.29 h: Tanta canción sirve para presentar el Goya a la Mejor Canción.

22.27 h: Se presenta Luis Tosar: "Tengo tres Goyas, ha sido un recorrido duro para tenerlos...". Discurso sorprendente que termina como canción. Con la melodía de Bailar pegados, de Sergio Dalma. Tosar luce su voz.... Y aparece Paco León desde las butacas e inician una disputa musical. Los invitados a la gala, y los espectadores, supongo, ya abren sus bocas por la sorpresa... Hugo Silva también canta... Y Fernando Guillén Cuervo...

22.23 h: Elejalde recuerda a sus compañeros de nominación: Eduard Fernández, Álex Angulo y Sergi López. "Estoy muy contento y agradecido. Debo tanto y a tantos... Icíar, te quiero, cariño". Discurso algo largo de Elejalde... Si seguimos a este ritmo, no se cumplirán las dos horas previstas de gala...

22.22 h: Karra Elejalde, Goya al Mejor actor de reparto por También la lluvia.

22.21 h: Elena Anaya aparece en escena para presentar el Goya al Mejor actor de reparto.

22.20 h: Vídeo de relax recordando grandes pifias de las galas de los Goya. 'Pequeñas erratas' mientras se daban los discursos de agradecimiento.

Buenafuente22.18 h: "¿Va a salir la famosa polémica? Prometo no arreglarlo, pero sí hacerlo más llevadero. Ahh... Como han visto, he fallecido ya pero perfecto... Puedo estar donde quiera, no pago impuestos y puedo fumar...". "También os digo que os estaré vigilando". Se despide y en vez de subir... cae del escenario...

22.17 h: "Luis Tosar está en el baño peinándose... seguramente las cejas. Si gana el año que viene lo celebramos en su casa". "Hola Javier Bardem, enhorabuena por todo. Y vas a hacer de malo en la de James Bond ¿no? ¡Qué pena también que hayas tenido al niño el año en el que han quitado el cheque-bebé!".

22.16 h: "En Habitación en Roma era un reto para Medem hacer una película sin vestuario". Siguen los chistes, imposible escribirlos todos. Solo deciros que Buenafuente sigue al mismo nivel que el año pasado. Simplemente genial.

22.14 h: Buenafuente está de blanco inmaculado. Se mete con Álex de la Iglesia ("Está nominado hasta como mejor camiseta mojada"). También se mete con Rodrigo Cortés, Agustí Villaronga e Icíar Bollaín ("Que pena lo de los Oscar, los americanos ven lluvia y solo ven a Gene Kelly").

22.13 h: "Creo que Álex y Sinde se gustan. Ministra, espero que la gala le emule, quiero decir que le mole..."

22.12 h: "Veo que habéis venidos muchos, muy guapos y muy guapas. También Álex de la Iglesia".

22.11 h: Fin del vídeo y aparece Buenafuente desde el cielo, igual que lo hizo una vez Whoppy Goolberg. "Esto ha sido una descarga legal", primer gran chiste de la noche.

22.09 h: Buenafuente llama a varios personajes del cine español para que le saquen del ataud. Pero nada de nada... Ahora aparece en el cielo y le recibe un Antonio Resines "con pelo". "Tengo que presentar la gala de los Goya", le pide Buenafuente. Resines le da "dos horas para presentarla, ni un minuto más...".

22.07 h: Escenas de Tesis, Los otros, Camino, Volver...Buena mezcla de cine español con Buenafuente entre medias. Le dan por muerto... Y aparece Buried (Enterrado) en un ataud. "Hay que joderse", comenta... Y llama a Willy Toledo...

22.06 h: En el vídeo se mezclan escenas de películas españolas. Buenafuente le pide el boca a boca a Penélope Cruz y todo... El caso es que nadie atiende al presentador.

22.05 h: Recordatorio del final de los Goya 2010, cuando 'mataron' a Buenafuente. ¿Qué pasó después? En el vídeo sale Fernando Trueba llevando al presentador al hospital. Torrente hace acto de presencia y tras una accidentada carrera, Buenafuente llega al hospital.

22.04 h: "Señoras y señores, bienvenidos a los Goya 2011"

22.00: COMIENZA LA 25ª EDICIÓN DE LOS GOYA

21.59: Tras el buen sabor que ha dejado la alfombra roja, está a punto de comenzar la gala.

PRESENTACIÓN ¡¡Muy buenas noches!! Aquí estamos un año más para contar todo lo que pase en esta nueva edición de los premios Goya. La gala cumple 25 años y, por tanto, celebra una ceremonia 'de plata' que se espera igual de emocionante que otros años. Se anuncian sorpresas, y muy gordas. Así que todos atentos.

Como siempre, son cuatro las películas que este año optan a los premios principales. Todo depende de gustos. Balada triste de trompeta, de Álex de la Iglesia; También la lluvia, de Icíar Bollaín, Pa Negre (Pan Negro), de Agustí Villaronga; y Buried (Enterrado), de Rodrigo Cortés, son las cintas que buscan llenarse los bolsillos con los premios principales de la noche.

¿Cuál es la favorita? Si nos fijamos en el número de nominaciones, la cosa está muy igualada. Balada triste de trompeta, con 15 nominaciones; Pa Negre (Pan negro) , con 14, y También la lluvia, con 13, son los filmes con más candidaturas. Buried (Enterrado) se descuelga -no mucho tampoco- con 10. Así que hay poco decidido esta noche. Cualquiera pueda ganar. Cualquiera puede dar la ¿sorpresa?

Para la gala colea la polémica protagonizada por Álex de la Iglesia, presidente de la Academia de Cine, tras su amago de dimisión por la ley Sinde. De la Iglesia mantendrá su cargo tras la ceremonia pero lo dejará una vez que se celebren unas elecciones en la institución, en un plazo no superior a los tres meses. Será muy interesante el momento en el que llegue su discurso durante la gala. Y también hay que ver si la polémica ha influido a la hora de votar a su Balada triste de trompeta.

Para cumplir 25 años, los Goya se trasladan a un escenario tan bello como el Teatro Real de Madrid y contarán de nuevo con la presentación de Buenafuente. Ya está todo preparado. Así que preparen las palomitas para disfrutar de una buena 'sesión de cine'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento