Suiza rechaza la iniciativa que pretendía sacar a las armas del entorno familiar

Referéndum en Suiza sobre las armas
Un hombre pasa por delante de un cartel que pide el "no" en el referéndum suizo sobre las armas en Berna, Suiza. (EFE)
  • Hubo una participación de un 48,54%.
  • La iniciativa instaba a prohibir que las armas reglamentarias se guarden en casa y obligaba a que permanecieran en depósitos estatales.
  • Buscaban endurecer la posibilidad de obtener una licencia de armas.
  • Cada año, 300 personas mueren en Suiza tras un disparo por arma de fuego.

Los suizos rechazaron este domingo en referéndum (con un 56,31% de los votos) la iniciativa que proponía que las armas reglamentarias que los varones deben guardar en su casa durante las décadas que forman parte de la milicia fueran a depósitos estatales.

Según los organismos electorales cantonales, La participación fue del 48,54%, la gran mayoría de los cantones (provincias) apostó por mantener las armas guardadas en casa, y hubo una clara división entre los de habla francesa y los de habla alemana.

El 40% de los casos de suicidio por arma de fuego se usa el arma reglamentaria A excepción de Friburgo y Valais, los cantones de lengua francesa aprobaron la iniciativa, en algunos casos, como en Ginebra, de forma bastante clara, con el 61,1% de los votos.

En la región de lengua germana, sólo la ciudad de Basilea, con el 58,9%, apoyó la iniciativa, mientras fue unánime el rechazo en el resto de cantones.

La iniciativa 'Por la protección frente a la violencia de las armas' instaba a prohibir que las armas reglamentarias se guarden en casa y obligaba a que éstas permanecieran en unos depósitos de donde sólo pudieran salir cuando su propietario tuviera que asistir a sus tres semanas de servicio militar anual.

En la Confederación Helvética, todo hombre mayor de edad y menor de 34 años está obligado a permanecer en activo como miembro del Ejército y a ejercer prácticas militares durante 21 días al año.

Los 344 días restantes su arma reglamentaria (fusil de asalto) debe permanecer guardado en el hogar.

Peligrosidad de las armas en el hogar

Los promotores de la campaña insistieron en recordar que cada año, unas 300 personas mueren en Suiza tras un disparo por arma de fuego, un argumento que, a la luz de los resultados, no ha tenido efecto en la población.

La iniciativa también pretendía endurecer la posibilidad de obtener una licencia de armas, y abogaba por crear un banco de datos sobre propiedad de armas a nivel federal, dado que actualmente sólo existen a nivel cantonal (provincial), lo que ha conducido a que haya 26 diferentes sin conexión entre ellos.

Una ley de 2008 prohíbe guardar las municiones en casaLas reacciones no se han hecho esperar. Los que se oponían a la iniciativa han argumentado que ha ganado la "confianza" del pueblo en sus propios conciudadanos y la "seguridad" de que cada varón es responsable de su arma.

Este era el principal argumento del Consejo Federal (gobierno), que rechazaba la iniciativa y que insistió en que la peligrosidad de las armas en el hogar desapareció gracias a una modificación de la ley en el 2008 que prohíbe guardar las municiones en casa, aunque se pueden adquirir fácilmente en el mercado.

De hecho, la ministra de Justicia e Interior, Simmoneta Sommaruga, señaló que el rechazo de la iniciativa no significa que los ciudadanos queden desprotegidos, al contrario, dado que el debate ha permitido señalar aspectos "a mejorar". Por ello, informó de que antes de finales de abril, presentará al consejo de ministros nuevas medidas.

La tasa de suicidios por arma de fuego en Suiza es la más alta de toda Europa Más radicales, los representantes de la UDC, el partido de la ultraderecha, conocido internacionalmente por haber lanzado y ganado los referendos contra la construcción de minaretes y por la expulsión de extranjeros criminales, señalaron que el pueblo suizo ha demostrado "que no se deja desarmar".

La campaña, lanzada en 2007, estaba apoyada por una amplia coalición formada por 80 entidades, desde los partidos de izquierda y los verdes, pasando por algunos miembros de la democracia cristiana, la Iglesia, los colectivos feministas, las entidades de prevención del suicidio y las asociaciones de trabajadores sociales.

Los partidarios de la iniciativa argumentaban que el acceso constante al arma propicia que en un momento de ira, un maltratador use su fusil contra miembros de su familia, y un suicida lleve a cabo su propósito con relativa facilidad.

De hecho, en el 40% de los casos de suicidio por arma de fuego se usa el arma reglamentaria.

Además, la tasa de suicidios por arma de fuego en Suiza es la más alta de toda Europa, y triplica la de sus vecinos.

En total, existen 2,3 millones de armas en los hogares suizos: 200.000 armas de servicio, unas 1,45 millones de armas antiguas del Ejército, y el resto armas de personas que tienen una licencia, coleccionistas, o cazadores.

Más fotos relacionadas

38 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
trogen
1
Avatar de trogen
trogen, 13.02.2011 - 20.36h

    ¿Está bien escrito el titular o es que me suena mal a mí?

    Ya no puede recibir valoraciones +9
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Chakalote
    2
    Avatar de Chakalote
    Chakalote, 13.02.2011 - 21.06h

      Desde luego los suizos dan sopas con onda en lo concerniente a libertad y responsabilidad.
      En cuanto al número de suicidios es muy inferior al de España, donde ya sobrepasa al de los muertos del tráfico.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      3 Comentario oculto Leer comentario
      maÑo
      3
      Avatar de maÑo
      maÑo, 13.02.2011 - 21.11h

        Podemos estar de acuerdo o no, pero lo que esto demuestra es que Suiza es una democracia y no lo que tenemos en España donde los votos son cheques en blanco. Aqui un politico presenta un programa electoral, que luego no lo cumple, encima aprueba cosas que nadie ha pedido y no se sabe si la mayoria esta de acuerdo, pero claro, ha sido votado.
        Un bravo por Suiza, haber si copiamos algo bueno del exterior.

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Cathy
        4
        Avatar de Cathy
        Cathy, 13.02.2011 - 21.19h

          #2

          ¿Sopas con onda? Vamos... si fue uno de los últimos países de Europa en permitir votar a las mujeres, si, como ves, tienen una ley para hombres y otra para mujeres, si son unos racistas y fachas.

          Caen muy bien a los progres porque son 100% no apoyar ni ayudar a nadie. La adorada "neutralidad" progreta llevada hasta las últimas consecuencias... ya les duele dejar pasar convoys humanitarios.. Basicamente hacen la vista gorda ante todos los crímenes del mundo y se lucran con las cuentas secretas de los dictadores. No pertenecen a la comunidad Europea porque si no se les acabaría el chollo. Además son calvinistas: la religión en que ser rico significa que vas al cielo.

          Me gustaría saber dónde están todos aquellos que critican a los americanos por tener armas en casa, pues en Suiza es más fácil. Basta con que seas varón.Al menos desde el punto de vista de los americanos las mujeres son las que más merecen tener armas porque son más débiles y las necesitan para defenderse.

          Me parece vergonzoso que las armas se guarden en casa, en lugar de un depósito municipal que sería lo lógico. No soy sodado pero dudo mucho que a los militares españoles les dejen llevarse la artillería a casa. Para eso está el cuartel ¿para qué quieres la pistola en casa? Está claro que si prefieres que tu pistolita se quede en casa en lugar de algún depósito es porque la quieres tener cerca, y no precisamente para decorar el armario.

          En fin, no sé porque Suiza le cae tan bien a los progres... si es uno de los países más fachas de Europa.

          Ya no puede recibir valoraciones -5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          confidente
          5
          Avatar genérico
          confidente, 13.02.2011 - 21.24h

          EN ESPAÑA DEBERÍAMOS TENER DERECHO A TENER UN ARMA.........

          LA POLICIA YA NO NOS PROTEGE........

          SÓLO LOS POLITICASTROS........SE SALVAN....CON SUS ESCOLTAS Y COCHAZOS.......

          Ya no puede recibir valoraciones +16
          6 Comentario oculto Leer comentario
          driven
          6
          Avatar de driven
          driven, 13.02.2011 - 21.29h

            No sé que pone en los carteles pero los dibujos molan.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            7 Comentario oculto Leer comentario
            Virus Stuxnet
            7
            Avatar genérico
            Virus Stuxnet, 13.02.2011 - 21.33h

            El director de la Organización Iraní de la Energía Atómica (OIEA), Ali Akbar Salehi, ha informado de una "pequeña fuga" en una de las piscinas adyacentes al reactor de la central nuclear de Bushehr que ya ha sido resuelta, pero que ha provocado un retraso en la fecha prevista para que la planta comience a generar electricidad. Sin embargo, Salehi ha descartado que el incidente tenga relación alguna con el virus informático Stuxnet, supuestamente diseñado para atacar a Irán.

            La semana pasada las autoridades iraníes informaron de que el virus había afectado a los ordenadores de la central nuclear, la primera construida en Irán gracias a un acuerdo con Rusia, pero que el virus no había infectado a los principales sistemas.

            Sin embargo, los analistas de seguridad internacionales y las compañías de antivirus han advertido de que el virus es muy complejo y de que podría haber estados tras su confección tales como Estados Unidos o Israel.

            La carga de combustible nuclear en la central de Bushehr comenzó en agosto y entonces las autoridades iraníes informaron de que tardarían aún entre dos y tres meses en poner en marcha la producción de energía. La planta tiene capacidad para generar 1.000 megawatios de electricidad, un 2,5 por ciento de la demanda iraní.

            El propio Salehi informó la semana pasada de que se está preparando la introducción del combustible en el núcleo del reactor, pero que la producción eléctrica no comenzará hasta 2011. Este lunes Salehi explicó más detalles sobre el retraso señalando como causa "una pequeña fuga observada en una piscina adyacente al reactor que ya ha sido sellada", según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias IRNA.

            "Esta fuga ha provocado un retraso de unos días en la actividad. La fuga ya ha sido reparada y el núcleo del reactor está funcionando correctamente", dijo.

            El analista Mark Fitzpatrick, perteneciente al Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, explicó que Salehi podría referirse a las piscinas empleadas para almacenar las barras de uranio ya gastadas procedentes del reactor, por lo que, según dijo, no sería un problema "muy grave".

            Sin embargo, advirtió de que Irán podría estar minimizando la importancia de algún problema mayor. "Irán suele exagerar sobre su programa nuclear de un modo positivo. Podría ser más grave de lo que reconocen", dijo.

            Comentario:
            Pues como ya venimos indicando desde hace días, Iran es uno de los paises en los que se ha temido por la actuación del STUXNET en sus centrales nucleares y de activacion de uranio, http://www.zonavirus.com/noticias/2010/ ... -irani.asp , aunque ahora indiquen lo contrario.

            Sea como sea, el STUXNET es un muy peligroso elemento que puede afectar a empresas donde utilicen PLC de Siemens, como es el caso de muchas empresas y factorías de todo el mundo

            123...que pena! Y el negro Obama protege a Iran..............!

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            8 Comentario oculto Leer comentario
            JordiCatalunya
            8
            Avatar genérico
            JordiCatalunya, 13.02.2011 - 21.50h

            Las cosas bien claritas

            La gran mayoria de los asesinatos cometidos en Suiza son de inmigrantes musulmanes

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            9 Comentario oculto Leer comentario
            La Sombra :)
            9
            Avatar genérico
            La Sombra :), 13.02.2011 - 21.54h

            Éso si que es democracia, joder.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            10 Comentario oculto Leer comentario
            La Sombra :)
            10
            Avatar genérico
            La Sombra :), 13.02.2011 - 21.57h

            Lo bueno de las armas en casa es que si te entra algún ladrón que te da una paliza para robarte le puedes hacer frente con la pipa.

            Ya no puede recibir valoraciones +3

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos