El Barça se proclama campeón de la Copa del Rey ante el Madrid

  • Los azulgrana se impusieron a los madridistas por 60-68 en un duro partido.
  • El equipo de Xavi Pascual repite título, el año pasado también ganó al Madrid.
  • Alan Anderson, el mejor del partido, fue nombrado el MVP de la Copa del Rey.
El Regal Barça celebra la Copa del Rey.
El Regal Barça celebra la Copa del Rey.
EFE
El Regal Barça celebra la Copa del Rey.

El Regal Barcelona se ha proclamado campeón de la Copa del Rey de baloncesto después de derrotar en una durísima final al Real Madrid (60-68) en el Palacio de los Deportes de Madrid.

Si algo ha dejado claro esta competición es la enorme superioridad del Barça. Pese a que en ninguno de los tres encuentros se ha paseado, en todos ellos el partido ha llegado a los últimos minutos totalmente sentenciado.

Sin embargo, esta vez el clásico del baloncesto español no fue un paseo azulgrana como en las últimas ocasiones. Por fin Messina acertó en su manera de plantearle el partido al Barça. Sabedor de que a los azulgrana no le podía jugar al intecambio de golpes, el italiano planteó un partido trabado y con un ritmo de juego lento.

El 4-0 de inicio para el Barça en esta ocasión no asustó al Real Madrid, acostumbrado siempre a ir por detrás en el marcador en los clásicos. Tomic hacía mucho daño en la zona y Tucker y Carlos Suárez respondían por fuera, no dejando que el partido se acabara en el primer cuarto como en otras ocasiones.

Con Navarro desaparecido y Ricky desorientado, Anderson fue el encargado de meter los puntos (14 en la primera parte), pero era insuficiente para despegarse del Real Madrid, que seguía defendiendo con una intensidad extraordinaria. El empate a 30 con el que acababa el segundo cuarto y los cero puntos de Navarro dejaban claro que el Madrid estaba imponiendo su ritmo en el encuentro.

El partido siguió trabado en el tercer cuarto, pero poco a poco los azulgrana empezaban a cobrar pequeñas diferencias. Los triples de Lorbek hacían mucho daño pero lo que más le pesó al Madrid fue su desacierto en ataque. Ningún jugador tomaba la responsabilidad en el ataque blanco, Tomic ya no hacía tanto daño  y Tucker, el que más lo intentaba, ya no estaba tan acertado.

La amplitud de banquillo de los azulgrana volvía a ser la clave. Nadie brillaba por encima de los demás pero todos aportaban. La intensidad de Grimau y Sada, los puntos de Anderson, los triples de Lorbek, la fuerza en el juego interior de Fran Vázquez y Ndong suplieron la discreta final de Navarro y Ricky Rubio, las dos estrellas del equipo.

Al inicio del último cuarto el Barça se marchaba de 15 (49-64), dejando la final casi sentenciada. A los madridistas sólo les quedaba tirar de heróica y lo intentaron hasta el final con Mirotic y Sergio Rodríguez, pero ante el rodillo culé fue misión imposible. El Madrid está más cerca, pero el Barça sigue siendo superior.

Ficha técnica:

60 - Real Madrid (17+13+13+17): Tomic (12), Prigioni (10), Reyes (3), Tucker (9) y Suárez (8) -equipo inicial-, Llull, Mirotic (8), Rodríguez (8) y Fischer (2).

68 - Regal Barcelona (19+11+18+20): Rubio (1), Navarro (7), Anderson (19), Perovic (2) y Lorbek (9)  -equipo inicial-, Sada (7), Vázquez (4), Ingles (1), Ndong (6), Morris (8) y Grimau (4).

Árbitros: Martín Bertrán, Daniel Hierrezuelo y Juan L. Redondo. Eliminado por cinco personales el madridista Tucker.

Incidencias: Final de la 75 edición de la Copa del Rey, que presidió el monarca Don Juan Carlos, disputado en el Palacio de Deportes de Madrid ante 13.045 espectadores.

El Barça iguala al Madrid en Copas

Palmarés de la Copa del Rey desde su primera edición, en 1933, hasta la última, disputada en Madrid:

Equipo                          Nº Títulos

.1. Real Madrid             22

.2. FC Barcelona           22

.3. Joventut                    8

.4. Baskonia                    6

.5. Estudiantes              3

.6. Rayo                           2

.+. Layetano                  2

.+. Picadero                  2

.+. Zaragoza                  2

10. Patrie                       1

.+. Hospitalet               1

.+. Español                   1

.+. Manresa                  1

.+. Unicaja                   1

.+. Valencia                 1

Mostrar comentarios

Códigos Descuento