Melilla colabora junto con la Unión Europea en el desarrollo tecnológico del Norte de Marruecos

La Ciudad Autónoma de Melilla colabora con la Unión Europea (UE) en el desarrollo de acciones para el desarrollo tecnológico de las zonas transfronterizas del Norte de Marruecos cercanas a Melilla, según ha informado este domingo el Gobierno melillense.

La Ciudad Autónoma de Melilla colabora con la Unión Europea (UE) en el desarrollo de acciones para el desarrollo tecnológico de las zonas transfronterizas del Norte de Marruecos cercanas a Melilla, según ha informado este domingo el Gobierno melillense.

Se hará a través del Proyecto Integrado de Desarrollo Cooperativo en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Patic), una iniciativa de la Ciudad Autónoma de Melilla que surge a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (Poctefex). Su fin es favorecer y posibilitar la incorporación de las empresas marroquíes a la sociedad de la información, así como generar capital humano especializado en estos servicios tecnológicos.

La ejecución de este programa se realiza a través de la Dirección General de la Sociedad de la Información, órgano adscrito Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana que dirige el consejero Abdelmalik El Barkani, y supone una inversión total de 370.000 euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta el 75 por ciento, lo que supone un total de 277.500 euros, mientras que el resto, 92.500 euros, los aporta la Ciudad Autónoma.

La Ciudad Autónoma ha subrayado que el objetivo del Proyecto PATIC es la búsqueda de soluciones en la zona transfronteriza conformada entre Melilla y el norte de Marruecos. Para ello, ha asegurado que se desarrollarán cuatro líneas de actuación diferentes pero íntimamente relacionadas destinadas a promover la creación de negocio en productos intangibles, y el uso de la sociedad de la información para la ampliación de mercados.

"Mediante dos acciones de capacitación de especialistas que se desarrollarán a lo largo de seis meses se espera generar capital humano especializado y cualificado que sea capaz de ofrecer servicios tecnológicos básicos en administración de sistemas y generación de contenidos a las empresas de Marruecos", ha indicado la citada fuente.

Por otra parte, ha explicado que a través de dos actuaciones relacionadas con la prestación de servicios de Internet se realizarán acciones demostrativas en la zona de Marruecos próxima a Melilla, que permitan valorar las ventajas competitivas del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a Internet y a la sociedad del conocimiento por el tejido empresarial, apreciando las ventajas que éstas pueden suponer para la ampliación de mercados, así como favorecer y posibilitar la incorporación de las empresas marroquíes a la sociedad de la información.

El programa incluye dos acciones de carácter transversal. Una de estas acciones es la coordinación del programa, por importe de 29.640 euros y que incluye la contratación de un coordinador con dedicación exclusiva al desarrollo del programa. La otra es la divulgación del programa, a la que se dedican 33.915 euros y que, además de las actividades de difusión también incluye la contratación de un técnico especialista en marketing con dedicación al desarrollo del conjunto del programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento