Hidalgo (Globalia) no cree que destinos como Egipto y Túnez se recuperen de cara al verano

La aerolínea del grupo ofrecerá desde el martes acceso VIP en Madrid-Barajas
Juan Jose Hidalgo, Presidente de Globalia en su despacho de Madrid.
Juan Jose Hidalgo, Presidente de Globalia en su despacho de Madrid.
GLOBALIA-CORP/Cesar Lucas Abreu
Juan Jose Hidalgo, Presidente de Globalia en su despacho de Madrid.

Globalia no cree que la revuelta en Egipto y en Túnez se extienda a otros destinos turísticos de la zona, aunque considera que la recuperación en estos dos países no llegará a tiempo para la temporada de verano pese a ser coyuntural, algo que sin duda beneficiará a Canarias.

El presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, confió durante un encuentro con periodistas con motivo de la presentación de la filial de Travelplan en Francia, que esta situación no se extienda a otros como Marruecos, un destino que no es tan demandado por los turistas españoles.

Lo que es indudable es que la revuelta en Egipto ha despertado una expectativa en Canarias que, ante la gran demanda y la excesiva oferta, puede llevar a un incremento de los precios o a la necesidad de reservar anticipadamente para no llegar tarde, apuntan desde Globalia.

Durante 2011, la compañía continuará con la expansión de Travelplan, que tras su desembarco en noviembre en Italia hará lo propio este año en Francia, tras invertir entre dos y tres millones en su lanzamiento en estos dos mercados.

Globalia prevé facturar 35 millones de euros de la mano de su touroperador en su primer año en ambos mercados, para captar a unos 55.000 clientes, de ellos 22.000 franceses entre el millón de galos que acude a las agencias de viajes para planificar sus vacaciones en España.

El objetivo de Travelplan, que cumple este año sus 25 años, es atraer a turistas franceses e italianos a España para aportar viajeros a Air Europa en sus rutas a Canarias, Baleares, las costas y el Caribe y los destinos de larga distancia de la aerolínea del grupo.

Para Hidalgo, contar con una única estructura de costes dentro de la compañía, que aporta desde el transporte, a la touroperación y las plazas hoteleras les permite ofrecer un "producto muy competitivo", ya que el producto está hecho y solo falta distribuirlo.

De igual manera, negocios como el transporte de viajeros por carretera o por tren, con la liberalización del transporte ferroviario, le resultan al empresario salmantino "negocios interesantes".

"La estructura de costes la soporta el Estado y no repercute en la parte operativa como sucede con las aerolíneas que deben afrontar el pago de tasas aeroportuarias y de navegación", explicó Hidalgo, quien ve a su grupo preparado para salir a Bolsa, aunque no tenga prisa.

Nueva ruta a méxico d.F.

Entre las novedades de Air Europa, la aerolínea comenzará a volar a México D.F. con una nueva ruta, de cinco frecuencias a la semana, a partir del próximo 1 de junio, según avanzó Hidalgo, quien apuntó que tampoco descarta incorporar vuelos a Alemania, Copenhague o a los países escandinavos.

Por otro lado, Air Europa estrenará el próximo martes el servicio de acceso VIP o 'fast track' de la terminal 2 del aeropuerto de Madrid-Barajas, que AENA pondrá en marcha el 15 de febrero.

Desde ese día todos los pasajeros 'business' de la aerolínea podrán acceder a este filtro específico de seguridad que agiliza el embarque y ofrece dispositivos de lectura de tarjeta para aquellos usuarios que dispongan de tarjeta de embarque en el móvil o PDA.

Este servicio, disponible ya en la T4 de Barajas, es utilizado por Iberia, su franquiciada regional Air Nostrum y desde hace una semana por Emirates Airlines.

En cuanto a la valoración del ejercicio 2010, que Globalia cerró con un beneficio de 19,4 millones de euros, un 27% menos, y un 8,5% más de ingresos (3.612 millones de euros), Hidalgo consideró que el resultado aún siendo positivo habría sido mejor sin la crisis y sin los problemas que ha tenido que afrontar su división hotelera y que en cualquier caso son coyunturales.

Al impacto de la crisis, de la gripe A, de las cenizas y del 'plante' de los controladores, la cadena hotelera de Gobalia, Be Live, ha visto "muy restringida" su capacidad ante la imposibilidad de comercializar sus hoteles en México (Cancún y Rivera Maya) —en régimen de alquiler por siete años—, a través de los touroperadores, solo pudiendo hacer ventas por Internet, a la espera de que se solucione su contencioso con el grupo Oasis, propietario de la marca. "Elegí un mal socio", reconoció Hidalgo.

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