Rioseco (Valladolid) acoge mañana el arranque de la exposición itinerante Semana Santa en Medina del Campo

La muestra, con 40 imágenes del fotógrafo medinense Fran Jiménez, será inaugurada el lunes por los alcaldes de ambas localidades

Los alcalde de Medina de Rioseco y Medina del Campo, Artemio Domínguez y Crescencio Martín, respectivamente, inaugurarán mañana lunes, a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura riosecana la muestra Semana Santa en Medina del Campo con fotografías de Fran Jiménez, fotógrafo profesional de El Norte de Castilla.

Junto a los dos alcaldes estarán presentes los presidentes de las Juntas de Semana Santa de las dos localidades, Andrés San José y Carlos García, respectivamente, que celebrarán el próximo 12 de marzo, esta vez en Medina del Campo, un nuevo acto de hermanamiento.

De esta manera Medina de Rioseco será la primera localidad que acoge una exposición itinerante con 40 fotografías enmarcadas de gran formato que ha patrocinado ArteCultura Castilla y León y Mester Artis, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La muestra, con 40 fotografías enmarcadas de gran formato, está organizada por la Junta de Semana de Medina del Campo para promocionar una tradición que tiene la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Arezzo (Toscana, Italia), Valencia, Alboraya (Valencia), Antequera (Málaga), Roquetas de Mar (Almería), Jumilla (Murcia), Ciudad Antigua de Guatemala (Guatemala) y la propia Medina del Campo son algunas de las localidades que recorrerán esta exposición que se lleva a cabo en el año de la conmemoración del VI Centenario de la Procesiones de Disciplina en Medina del Campo.

600 AÑOS de HISTORIA

La Semana Santa de Medina del Campo es Fiesta declara por el Gobierno español de Interés Turístico Nacional, y es reconocida internacionalmente por sacar a la calle uno de los conjuntos escultóricos más sobresaliente de la imaginería procesional renacentista española. En el año 2011, cumple 600 años de historia con la apertura de un Centro Cultural para la divulgación de las Procesiones de Semana Santa en el mundo y con una nueva Exposición de Las Edades del Hombre junto a su ciudad hermana de Medina de Rioseco.

Las Procesiones de Disciplina en esta villa castellana ubicada en el corazón de Castilla y León, a las faldas del monumental Castillo de la Mota, se documentan desde la llegada de San Vicente Ferrer en el año 1411, avalado por la predilección que el infante D. Fernando, -Señor de Medina del Campo, rey de Aragón y principal impulsor del viaje castellano del Santo- siente por su villa natal.

A lo largo de la historia, las noticias que conocemos de las hermandades penitenciales de la Villa de las Ferias nos hablan de tres cofradías de gran tradición, bajo las advocaciones de la Vera Cruz, la Quinta Angustia de la Virgen y de la Misericordia o nazarenos.

La Semana Santa medinense, acusa el periodo de decadencia de la Villa de las Ferias, y es a partir de 1941, como consecuencia de unas misiones que se celebran en la localidad, a partir de las cofradías existentes y con la fundación de otras nuevas, cuando vemos renacer lo que son hoy las manifestaciones procesionales de silencio y recogimiento que definen la Semana Santa de Medina del Campo. En 1983 se funda la Junta de Semana Santa por acuerdo de todas las cofradías y comienza la recuperación del evento más importante de la Villa durante todo el año y en el que, a diferencia de otras localidades, la mayor parte de sus participantes es gente joven.

Las singularidades que caracterizan la Semana de Pasión de Medina del Campo con respecto a nuestro entorno semanasantero, son principalmente su imaginería renacentista y devocional, única en España, y la antigüedad de sus celebraciones, en ambos casos, rasgos vinculados a la época de esplendor ferial y mercantil de la Villa.

Son sin duda, cualidades que complementan la completa oferta procesional de la Provincia de Valladolid y de Castilla y León, de estilos artísticos y origen posterior, y con la que compartimos la austeridad, el silencio y el recogimiento propio de nuestra tierra.

Hoy, con todo su patrimonio procesional restaurado y puesto en valor con la creación del Centro Cultural San Vicente Ferrer, la Semana Santa de Medina del Campo busca su merecido reconocimiento internacional cuando cumple 600 años de historia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento