Zarrías ve "exquisito" el comportamiento de Junta ante el asunto de ERE por la transparencia y colaboración con justicia

Afirma que su relación con Juan Lanzas se limitaba a que alguna vez abordaron temas que afectaban a empresas del sector agroalimentario
Gaspar Zarrías
Gaspar Zarrías
EP
Gaspar Zarrías

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y ex consejero andaluz de Presidencia, Gaspar Zarrías, ha indicado que el comportamiento de la Junta ante el asunto de las supuestas irregularidades detectadas en ERE es "exquisito", caracterizado por la "transparencia absoluta y la total colaboración con la justicia", con el objetivo de que todo se aclare y que si alguien ha hecho algo mal y ha cometido una irregularidad y se comprueba que "lo pague" y caiga "sobre él, sin ninguna misericordia, el peso de la ley".

En rueda de prensa en la Delegación del Gobierno de Andalucía, Zarrías, que ha apuntado que ha conocido todas estas informaciones a través de los medios de comunicación, ha insistido en el "comportamiento exquisito" de la Junta de Andalucía, de "total colaboración con la justicia y de total de transparencia a la hora de que la investigación se lleve hasta donde sea necesario". Ha recalcado que si alguien ha cometido una irregularidad y se comprueba, tiene que caer sobre esa persona todo "el peso de la ley, caiga quien caiga".

Preguntado sobre si, durante su etapa como consejero, el Gobierno andaluz tenía conocimiento de que se podían estar cometiendo irregularidades con los ERE, Zarrías ha dijo tajantemente "por supuesto que no, faltaría más". Ha garantizado que si alguien hubiese sabido algo se habría puesto en conocimiento de la justicia y de los organismos competentes.

Asimismo, cuestionado sobre su relación con el ex sindicalista de UGT Juan Lanzas —que fue uno de los cuatro detenidos en el marco de la investigación practicada por la Policía Judicial sobre los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por Mercasevilla— Zarrías ha manifestado que él conoce a miles de personas en Andalucía por la trayectoria que ha tenido en el Gobierno andaluz y que su relación con Lanzas se limita a que lo conocía porque era un dirigente sindical del sector agroalimentario. "En algún momento hemos tenido que ver temas que afectaban a empresas del sector agroalimentario en el conjunto de Andalucía. Ahí se acaba mi relación con Juan Lanzas", ha sentenciado.

Tras ser preguntado sobre si este asunto le puede pasar factura al PSOE de cara a las elecciones autonómicas, Gaspar Zarrías ha insistido en que lo importante es el "comportamiento exquisito" que está teniendo la Junta de transparencia y total colaboración con la justicia, y que lo que pase en las elecciones, "pasará y aún queda más de un año para que se celebren, de manera que cualquier cuestión al respecto es una mera elucubración que no procede".

Sobre si cree que puede haber ex altos cargos de la Junta en relación con este asunto, ha indicado que no tiene ni la "más remota idea".

En relación con el Partido Popular, ha manifestado que "confunde lo que le gustaría con la realidad", apuntando que si alguien "no puede dar lecciones a nadie de nada es Javier Arenas, que era secretario general del PP cuando (Francisco) Correa saqueaba diversas administraciones de nuestro país en nombre del Partido Popular", en referencia al 'caso Gürtel'.

"Si hay alguien opaco y falto de transparencia ese es el Partido Popular y su presidente en Andalucía, Javier Arenas", ha apuntado Zarrías, quien ha pedido al PP que haga en Valencia, en Madrid, en Castilla-Leon y en Galicia lo "mismo que hace la Junta de Andalucía, colaboración total con la justicia y máxima transparencia, que es lo que hay que hacer".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento