Inma Shara: "No hay ninguna mujer que sea directora titular de una orquesta"

  • La directora de orquesta vasca edita el cuento-CD 'La isla de los sonidos' para iniciar a los niños en la música clásica.
  • "Cuando uno dirige, es como si su alma se elevara".
Inmaculada Lucía Saratxaga (Álava, 1972) es una de las pocas directoras de orquesta que ejercen en el mundo.
Inmaculada Lucía Saratxaga (Álava, 1972) es una de las pocas directoras de orquesta que ejercen en el mundo.
ARCHIVO
Inmaculada Lucía Saratxaga (Álava, 1972) es una de las pocas directoras de orquesta que ejercen en el mundo.

Inma Shara es una de las pocas mujeres del mundo que ejerce como directora de orquesta. Ahora edita el cuento-CD 'La isla de los sonidos' para iniciar a los niños en la música clásica.

Este cuento la convierte en un hada, el hada Inma.

¡Bueno! Intento transmitir lo que siento con la música y poner en valor su importancia en la educación de los niños. Amo la música, para mí es una obsesión.

¿En qué puede ayudar la música a los niños?

A escuchar, no solamente a oír, a ser conscientes de que detrás de una orquesta está el sonido de la armonía. A sentirse parte de un grupo en una sociedad totalmente individualista.

¿Y cuando un pequeño toca un instrumento?

No solo fomenta la capacidad de sacrificio, que es muy válida para el resto de actividades que emprenda en su vida. Además, toca en un escenario que puede ser el salón de su casa ante sus padres. En un futuro, tendrá que actuar en otros foros y la música reforzará su personalidad y le dará confianza en sí mismo.

¿Qué tiene de mágico para usted una batuta?

Para mí lo mejor es dirigir una orquesta. La música es nostalgia, vida, alegría... sobre todo es un sueño y una utopía. Y tiene la capacidad de guiar el corazón de la gente más que ningún otro arte. Cuando uno dirige se abstrae del cuerpo y es como si tu alma de verdad se elevara.

¿Y cuando acaba el concierto?

Te dices, mañana, a volver a desayunar y a comer. ¡Es como demasiado humano! Y la vida resulta un poco más mundana. Como todo sueño, tiene esa magia. Realmente es algo espiritual. Los momentos más felices de mi vida los he vivido en un escenario. Claro que lo personal también me ha dado mucha felicidad.

¿Es cierto que en Viena (Austria) las mujeres no pueden dirigir una orquesta?

Pues tengo un proyecto para este 2011 que espero que se haga realidad, que es dirigir la Sinfónica de Viena. Quizá pase en la Filarmónica. Son focos reticentes a la incorporación de la mujer incluso en la plantilla orquestal, pero también se van abriendo poco a poco. En el cuento hay un hada que dirige una orquesta y probablemente las niñas que lo lean van a tener modelos de referencia que yo no tuve cuando estudié. Y creo que en un futuro, dirigir será algo muy normal en la mujer.

Pero aún son pocas en 2011.

No sé cuántas directoras de orquesta somos en España realmente. Lo que sí te puedo decir es que no hay ninguna mujer titular de una orquesta en la actualidad, que yo sepa. Seguro que llegará.

Usted se mueve por invitaciones y colaboraciones.

Y trabajar de esta manera te dota de un bagaje y de unas herramientas muy importantes. Trabajas cada semana con orquestas distintas. Ser titular es importante en tanto que te da una estabilidad y te compromete con las orquestas personal y afectivamente. Esto último es muy importante. Pero mi obsesión no es esa, sino que no me falte el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento