El MARM tendrá respuesta sobre la Declaración de Impacto Ambiental de la Refinería Balboa en "tres meses" desde enero

Aguilar dice que el Centro de Cría en Cautividad del Lince estará "en marzo" y que en breve se firmará acuerdo del Parque Tajo-Tejo

La ministra de Medio ambiente, Medio Rural y Marino (MRMA), Rosa Aguilar, ha asegurado este miércoles, tras reunirse en Madrid con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que el Ministerio cuenta ya con "toda la documentación" necesaria para realizar la evaluación del impacto ambiental del macroproyecto de instalación de la Refinería Balboa en Los Santos de Maimona (Badajoz), y que ésta se resolverá, dentro de los plazos marcados por la Ley, dentro de un plazo de tres meses desde la recepción de la última documentación de la empresa, que fue en enero.

Aguilar ha explicado que el Grupo Alfonso Gallardo ha remitido ya todos los papeles que desde el Ministerio se le exigieron para proceder a tramitar la Declaración de Impacto Ambiental de la gran refinería de hidrocarburos, cuya edificación está prevista en la Finca San Jorge, remarcando que el MAMR ha adquirido un compromiso que responderá "en el plazo que la Ley establece, sin demora alguna y dentro del marco de la legalidad, con todas las garantías ambientales y haciendo lo que debe de hacer".

Según ha apuntado, en estos momentos se están analizando, junto a la Dirección General, los documentos recogidos, sobre los que ha señalado que "cumplen con las exigencias" y son "exhaustivos", por lo que ha considerado que se está "transitando el camino adecuado dentro del marco que la ley marca y de los plazos que la propia normativa establece".

De esta manera, ha vuelto a precisar que el Ministerio tiene "tres meses en lo que respecta a la Declaración, en la que se está ya trabajando", al tiempo que se ha negado a valorar si se dará una respuesta antes o después de las elecciones municipales. "No se trata de si antes o después de las elecciones, se trata de que vamos a cumplir los plazos", ha subrayado.

A este respecto, el presidente de la Junta extremeña ha señalado que unas elecciones "no deben parar un país" y los asuntos locales no deben "verse afectados" por las mismas, rubricando de esta forma las afirmaciones de la ministra. Asimismo, y más concretamente sobre la tramitación de la declaración ambiental, ha asegurado que asumirá "cualquier decisión que se tome en el ámbito de la legalidad".

"Evidentemente, creo que hemos trabajado para que las cosas se hagan bien y poder mirar a la gente a la cara. A partir de ahí, hay que esperar la decisión, que creo que en ningún caso puede estar vinculada a las fechas electorales", ha reflexionado.

En cualquier caso, ha destacado, queda claro que si los papeles se entregaron "antes de enero", tiene que haber "una resolución definitiva antes de abril".

Gobierno cumplirá compromisos con tarifas de regadío

Por otro lado y respecto la subida de las tarifas eléctricas en relación al regadío, la ministra ha afirmado que el Gobierno cumplirá con el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las Organizaciones Profesionales de Agricultores (OPA).

De hecho, Aguilar ha incidido en que el Ministerio de Industria se encuentra estudiando en estos momentos las denuncias y requerimientos de los agricultores, junto a la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, porque es un tema que desde el Ejecutivo se quiere "abordar y responder" con "prontitud y rapidez". "Están avanzados los trabajos y pronto espero que se haga realidad esa repuesta", ha agregado.

Parque tajo-TEJO

Por otra parte, en relación a la tramitación llevada a cabo en el desarrollo de la iniciativa del parque Tajo-Tejo, la ministra ha informado de que "ya está dispuesta la firma a realizar con Portugal", un hito que ha considerado de enorme importancia en un proyecto que "va más allá de la frontera española y se adentra también en el país vecino".

"Hemos venido trabajando y hemos culminado el trabajo", y aunque el proyecto, ha indicado, "aún está a falta de sustanciar un informe preceptivo por parte del Ministerio de Economía y Hacienda", la tramitación está culminada y Extremadura "está a las puertas de la firma de algo importantísimo", que redundará en "mayores oportunidades y posibilidades".

Lince ibérico

Por último, Aguilar se ha congratulado de poder anunciar que el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico, que se está construyendo en el término de Zarza de Granadilla (Cáceres), estará terminado "en marzo". "Le he comunicado al presidente que en el mes de marzo estará culminada esta importante actuación y que, por tanto, podremos juntos abrir las puertas de este centro que va a jugar un papel extraordinariamente importante en la preservación, conservación y cría del lince ibérico", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento