Licitada en 137.000 ? la implantación de sensores de detección de vehículos en zonas de elevado tráfico

Ofrecerá en tiempo real información del estado del tráfico, tiempos de desplazamientos, plazas en aparcamientos públicos o corte de vías
Torrelavega
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AYTO
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El Ayuntamiento de Torrelavega ha licitado, en un total de 137.075,40 euros, la contratación del suministro e instalación del proyecto de servicios públicos digitales para la movilidad sostenible en entornos urbanos.

El proyecto pretende implantar una plataforma de trazabilidad y posicionamiento de vehículos de uso privado, comercial y transporte público en entornos urbanos, como base para el desarrollo de servicios públicos digitales dirigidos a los ciudadanos, con el objeto último de contribuir al despliegue de políticas de movilidad sostenible.

Según la documentación consultada por Europa Press, el sistema se basa en el uso innovador de sensores de detección de vehículos, localizados en áreas estratégicas de la ciudad, con alta densidad de tráfico, enlazados a través de una red inalámbrica de transmisión de datos, a un servidor central.

Esta información capturada, y procesada, permite obtener un mapa local de cada entorno que, generará diferentes servicios públicos en tiempo real, como información del estado del tráfico, tiempos de desplazamientos, información de plazas en aparcamientos públicos, corte de vías, etc. Estos servicios se ofrecerán a los ciudadanos a través de los canales de información digitales (paneles LED), con previsión de poder ser mostrados en otro tipo de dispositivos digitales.

El enfoque de la plataforma está dirigido a orientar la toma de decisiones del conductor con objetivos económicos y medio ambientales, con el objetivo de que repercuta inmediatamente en una importante mejora de la movilidad sostenible del municipio de Torrelavega.

SP-MOV permitirá la captación en tiempo real del flujo de tráfico en las principales arterias del triángulo Norte de la ciudad, con el fin de posibilitar una utilización razonable de la vía más adecuada y descongestionar así zonas de tráfico denso, desviando la circulación a zonas de tráfico fluido.

Igualmente permitirá dar información puntual de la próxima llegada de trenes a la ciudad con objeto de que los conductores no se vean involucrados en atascos en las calles Pablo Garnica y Paseo del niño; dará información en tiempo real de la situación de plazas de aparcamiento disponibles en los parkings de la ciudad; y ofrecerá toda esta información a través de paneles LED informativos.

Los beneficios que se obtendrán con el sistema son la descongestión del tráfico en zonas estratégicas de la ciudad; la reducción del tráfico generado en la tarea de búsqueda de aparcamiento; una planificación de la movilidad urbana; el acercamiento a las plazas de aparcamiento; una información en tiempo real al ciudadano, y un bajo impacto medioambiental de la obra civil por ser una instalación sencilla y sin cables. ZONAS

El proyecto plantea el diseño y despliegue de una plataforma piloto para la gestión del tráfico de vehículos de uso privado, comercial y transporte público en entornos urbanos, con el objeto último de colaborar con el despliegue de políticas de movilidad sostenible.

El proyecto debe contemplar el despliegue de una red sensórica capaz de medir en tiempo real la velocidad media de cada trayecto, el tiempo medio de desplazamiento de vehículos y el análisis origen-destino, con objeto de tener información el estado de tráfico, como mínimo, en las siguientes vías definidas de la ciudad: Rotonda Habana Vieja-Cuatro Caminos; Rotonda Habana Vieja-Rotonda Miguel Herrero, Boulevard Ronda Norte; Rotonda Habana Vieja-La Llama; Rotonda Habana Vieja-Rotonda Rotarios. Boulevard Ronda Este; Poblado de Sniace-Rotonda Habana Vieja; Rotonda Miguel Herrero-Cuatro Caminos; Cuatro Caminos-La llama; La Llama-Rotonda Rotarios; y Rotonda Rotarios-Rotonda Carrefour.

Los datos recogidos por el sistema a implantar deberán ser recogidos en un formato de intercambio estándar, para ser enviados a través de una red inalámbrica a un servidor central.

Este sistema de monitorización se integrará en el proyecto Servicios Públicos Digitales para la movilidad sostenible en entornos urbanos (SP-MOV) www.adltorrelavega.org.

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