Felipe Alcaraz y Juan Eslava Galán, entre los nominados al XVII Premio Andalucía de la Crítica 2011

Los premios se fallarán el 26 de marzo en Málaga y se entregarán en Algeciras (Cádiz) el mes siguiente

El ex secretario general del PCA y escritor, Felipe Alcaraz, así como el escritor Juan Eslava Galán, forman parte de los nominados al XVII Premio Andalucía de la Crítica 2011 en las categorías de poesía y narrativa, según ha informado a Europa Press la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios (AAEC).

Así, los 22 miembros del jurado, formado por profesores de universidad, escritores, críticos y periodistas, releerán a partir de ahora los libros premiados para dictar un fallo del que saldrán un primer premio para la narrativa, otro para la poesía y un tercero opcional en el que el jurado podrá reconocer una ópera prima.

De esta forma, optan a estos galardones, por sus obras publicadas el pasado año, Juan Eslava, por 'Rey lobo'; Felipe Alcaraz, por 'La conjura de los poetas', Manuel Villar, con 'El zulo de los elegidos'; José Antonio Ramírez Lozano, por 'Las manzanas de Erasmo'; Antonio Soler, con 'Lausana'; y Ángel Olgoso, por 'Los líquenes del sueño', todos ellos en la categoría de novela.

De otro lado, en la de poesía han pasado a la última fase de los Premios de la Crítica Julia Uceda, con el poemario 'Hablando con un haya'; Francisco Ruiz, que ha publicado 'Otros exilios'; Rosa Romojaro, con 'Cuando los pájaros'; Juan José Téllez, con el libro 'Las grandes superficies'; 'Alacena', de Pura López; 'El libro de los árboles', de Alicia Aza, 'Cartas de enero', de Juana Castro y 'Los dones reservados', de Mariano Roldán.

Todos estos nominados competirán para obtener el valioso y original busto creado por el escultor Andrés Fernández Alcántara, una magnífica obra en piedra negra que puede ser reproducida en mármol o en bronce, si bien, el fallo del premio será el día 26 de marzo en Málaga y la entrega de los galardones, en Algeciras (Cádiz), en la fecha que se determine del mes de abril. Unos premios que están patrocinados por el Instituto Andaluz de las Artes y las Letras de la Junta de Andalucía y con la colaboración de la Fundación Unicaja.

Por su parte, según ha informado a través de un comunicado de prensa el PCA de Sevilla, la novela de Alcaraz 'La conjura de los poetas' es una biografía novelada, con nombres reales, sobre el poeta Javier Egea y su renuncia a "normalizar como parte de la posmodernidad —el capitalismo posmoderno a partir de 1982, una vez consumada la transición— tanto su vida como su obra".

Asimismo, se añade en el comunicado, el autor suele decir que la novela es "un debate entre la posmodernidad y el marxismo o, si se quiere, entre la poesía materialista y la poesía de la experiencia", conocida a partir de 1996 como poesía de la socialdemocracia. Por último, el PCA de Sevilla ha anunciado que dicha novela se presentará en Almería el día 12 de febrero y en Madrid el día 18 de este mismo mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento