Los trabajadores de OSRM llevan meses sin cobrar por la falta de financiación del Gobierno regional

La Fundación, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, asegura que las nóminas se pondrán al día esta semana
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia
OSRM
Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

Los trabajadores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM) llevan tres nóminas sin cobrar por la falta de financiación de la fundación, dependiente de la Consejería de Cultura y Turismo, algo que ha confirmado la propia organización, aunque ésta se encuentra inmersa en una operación financiera con una entidad bancaria por la que, aseguran, se le dará "por fin" estabilidad económicamente a la Orquesta.

A pesar de ello y en declaraciones a Europa Press el gerente de la OSRM, Pedro Navarro, ha desmentido el despido de ocho músicos, cuando en concreto, puntualizó, "se han extinguido relaciones externas con cuatro trabajadores, así como cuatro contratos de obra y servicios". Eso, apostilló, "no son despidos" y estas críticas vertidas en algunos medios de comunicación, desde su punto de vista, "obedecen al resentimiento de algunos".

De hecho, explicó el gerente de la Orquesta "se ha hecho un plan de saneamiento pero esta misma semana se podrán poner las nóminas al día, todo lo más la próxima semana". "No hay lugar para alarmarse dentro de la propia alarma que ya hemos tenido durante estos últimos meses", añadió.

Tras lo que aseguró que no está previsto despedir a "ningún" trabajador, "simplemente hay un plan de saneamiento para poder pasar el año 2011 lo mejor posible y dar estabilidad a los músicos", apuntó. Con lo que una vez que la operación concluya, afirmó, "todo funcionará con normalidad".

"batacazo" cuentas gobierno regional

La OSRM es una fundación dependiente de la Consejería de Cultura, a través de la que recibe una subvención anual para el desarrollo de su actividad y la difusión de la cultura, que se ha visto reducida en los últimos años —pasando de los 1,7 millones en 2009 a los 1,5 millones en 2010 y a los 1,4 millones en el actual ejercicio—, aunque también cuenta con el patrocinio de otras entidades.

Así las cosas, la Orquesta Sinfónica de la Región asegura que los retrasos de las nóminas en sus trabajadores se deben al "batacazo" que ha sufrido la Comunidad Autónoma de endeudamiento "que nos ha afectado porque evidentemente hemos dejado de ingresar una cantidad muy importante con la que hubiéramos finalizado el año, la misma con la que hubiéramos pagado entre otras cosas las nóminas de octubre, noviembre y diciembre" a los músicos.

En octubre, explicó, "la Comunidad cerró la caja y se nos quedó también una aportación importante que teníamos a final de año, y sin ese dinero no podemos funcionar. Así hemos tenido que hacer ajustes, tener una póliza de crédito para poder pasar los primeros meses del año 2011 y una serie de medidas encaminadas siempre a la continuidad de la Orquesta".

Tanto los ex trabajadores como los empleados en la Orquesta esperan que la situación se resuelva "cuanto antes" porque de ello "dependen muchas familias" y desde el Comité de Empresa, Emilio Castellón, asegura, que si esto sigue adelante y no se les pagan las nóminas pendientes están planteando muchas medidas, también judiciales o reivindicativas, aunque aún sin decidir a expensas de un par de asambleas y reuniones que tiene previsto celebrar la próxima semana.

La fundación orquesta sinfónica

La Fundación Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia se constituye en septiembre de 2002 bajo el auspicio de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, recogiendo la labor realizada por la Asociación Cultural Orquesta Sinfónica de Murcia desde su presentación en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia el 27 de enero de 1996.

En el desarrollo de su actividad, la Fundación cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Murcia Cultural S.A., la Fundación Cajamurcia y Caja Mediterráneo, así como la colaboración de las empresas Iberdrola, Hero España y El Corte Inglés.

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia está compuesta por una plantilla estable de 49 profesores que se ha ido reforzando a través de concursos públicos para cubrir las plazas vacantes existentes, todos ellos escogidos profesionales formados en su mayoría en los Conservatorios de la Región.

José Miguel Rodilla es el director titular desde sus inicios. En el desarrollo de su actividad artística, la Orquesta ha recibido como directores invitados a Enrique García Asensio, Alexander Vedernikov, Támas Vásáry, Ignacio Yepes, Elio Boncompagni, Manuel Hernández Silva, Leo Brower, Jesús Amigo, Marcus Bosch o Pavel Baleff, entre otros.

También ha colaborado con solistas de reconocido prestigio como Mischa Maisky, Steven Isserlis, Montserrat Caballé, Ana Mª Sánchez, Carlos Álvarez, Mario Monreal, Miguel Ángel Clares, Ainhoa Arteta, Mª José Montiel, Carlos Moreno, Alessio Bax, Emilio Mateu, Juan Miguel Murani, José Sempere, Teresa Verdera, María Orán, Vicente Sardinero, Robert Cohen, Boris Giltburg , Yung Wook Yoo, Ivan Martín, Pierre Amoyal o Ruben Aharonian entre otros, así como los conjuntos vocales Orfeón Donostiarra y Orfeón Pamplonés.

Además, ha ofrecido galas líricas con cantantes de reconocido prestigio nacional e internacional como Ana Mª Sánchez, Sandra Ferrández, Stefano Palatchi, Vicente Ombuena o Aquiles Machado. La Orquesta ofrece cada temporada dos ciclos de abono sinfónico en las ciudades de Murcia y Cartagena, cuyos conciertos son grabados por RNE y emitidos en Radio Clásica, así como un ciclo de Conciertos en Familia, a través del cual se pretende estimular el acercamiento de los niños a la música, de la mano de propuestas lúdicas de calidad que les permitan disfrutar de una experiencia musical accesible, divertida y formativa.

Asimismo, destaca su participación en los numerosos Festivales que se celebran al aire libre, a lo largo de la época estival, en los que se han realizado maridajes musicales con intérpretes de la talla de Noa, Serrat, Susana Rinaldi, Vicente Amigo, Eleftheria Arvanitaki, Omara Portuondo o Armando Manzanero.

Además, la Sinfónica participa desde 1998 en Día de la Constitución con un concierto extraordinario del que han sido editados diez CDs con el patrocinio del Presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia. Otras grabaciones con el sello discográfico RTVE han sido: el Concierto para violín y orquesta de E. Elgar con el violinista Miguel Pérez-Espejo y la Misa Plenaria Iubilate Deo, de Manuel Seco de Arpe o Selección para el Centenario del periódico La Verdad de Murcia.

Ha realizado varias giras por numerosas ciudades de la Región de Murcia, y por distintas comunidades españolas como Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, Cantabria, Asturias, La Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares, Navarra y Madrid, destacando sus actuaciones en el Auditorio Nacional, Teatro Real, Auditorio de Galicia, Teatro Villamarta de Jerez y en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, entre otras muchas.

En el foso, ha participado en numerosas representaciones de ópera y zarzuela, como La Traviata, Cavalleria rusticana, Pagliacci, La tempestad, Lucia di Lammermoor, L'elisir d'amore, Norma, Madama Butterfly, La viejecita, Gigantes y cabezudos y Falstaff, entre otras. Además, desde la temporada 09/10, la OSRM participa en el Ciclo de Ópera del Auditorio Víctor Villegas de Murcia.

Desde el año 2002, es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento