Marcano dice que el centro cultural Ramón Pelayo es "el nuevo búnker de la cultura" hecho con criterio de modernidad

Ha supuesto una inversión de más de 4,3 millones de euros y cuenta con casi 3.000 metros cuadrados
Centro Cultural Ramón Pelayo
Centro Cultural Ramón Pelayo
MIGUEL ANGEL DE ARRIBA
Centro Cultural Ramón Pelayo

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, ha afirmado este viernes que el nuevo centro cultural Ramón Pelayo, ubicado en la localidad de Solares, es "el nuevo búnker de la cultura, abierto a todos y con criterio de modernidad".

Marcano realizó estas declaraciones durante la visita girada este mediodía, horas antes de la inauguración oficial del nuevo centro, que cuenta con 2.900 metros cuadrados, de los cuales 2.400 son superficie útil.

Con una inversión que supera los 4,3 millones de euros, el consejero ha explicado que en este proyecto "se han dado una serie de factores que, bien coordinados, han dado un resultado sorprendente y que a más de uno le hará exclamar de admiración".

Ha recordado que el proyecto se inició en el año 2005, convocando la Consejería un concurso para redactar el proyecto, "y ahí tuvimos la suerte que los arquitectos Páez y Beatriz Domingo hicieron un magnifico trabajo", respetuoso con la memoria y aplicando criterios innovadores, subrayó.

Se trata, dijo, de un lugar "para la convivencia, para la solidaridad, la libertad, la cultura, y la sabiduría" en un lugar como Solares que es "muy buen sitio".

La obra fue adjudicada a Ferrovial y ha tenido un tiempo de ejecución de cuatro años. Este proyecto también ha contado con la colaboración de la Consejería de Obras Públicas, que ha acondicionado el entorno, y del propio Ayuntamiento de Medio Cudeyo.

Para Marcano, se trata de un centro "bien definido", donde "la cultura se ha construido su propia casa", un edificio que alberga instalaciones como una biblioteca, salas auxiliares, un telecentro, y otro con un aula de formación, además de un salón de actos con 226 butacas en el que se podrán desarrollar actividades escénicas, reuniones, talleres, cine, etc.

En un futuro cercano, este centro contará también con una cafetería en el espacio cubo que da a la fachada principal y al parque, y que sacará a concurso próximamente.

En la visita, el consejero estuvo acompañado por el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, quien destacó que se trata de "un día muy feliz, no sólo para la Corporación, sino también para todos los ciudadanos del Ayuntamiento".

El regidor ha recordado que este centro cultural es fruto de una "lucha de hace tiempo", y ha destacado que es el ejemplo de la "apuesta de este Ayuntamiento por la cultura y, muy especialmente, para los jóvenes", para concluir que "sin la determinación clara del consejero, hoy no estaríamos aquí".

Perojo destacó que la inauguración del nuevo centro es un día "felicísimo, muy esperado", y subrayó que debe ser un lugar "abierto", que se suma a otra actuación importante, como es el museo del Marqués de Valdecilla que será una realidad en breve, y también financiado por la Consejería de Cultura, y a los que en el futuro deberá sumarse el Pico Cabarga donde —dijo— "hay que hacer algo bonito, espectacular".

Moderno y respetuoso con su historia

El edificio, con una superficie útil cercana a los 3.000 metros cuadrados, tiene su acceso principal por el parque El Ferial y cuenta con tres plantas, dotadas de biblioteca con sala de préstamos y consulta, ordenadores y hemeroteca, talleres, laboratorio de idiomas, aulas, oficinas, almacenes, cafetería, etc.

Asimismo, alberga un salón de actos con capacidad para más de 200 espectadores, cuyo escenario cuenta con una completa maquinaria escénica que facilita la exhibición de distintos espectáculos. Además, se ha instalado un proyector de cine que permitirá tener una programación estable durante todo el año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento