El PP dice que el problema de esta crisis para los murcianos "no está en San Esteban, está en Moncloa"

Gutiérrez-Cortines dice que "hay una obligación de los sindicatos que es enterarse cuál es la situación"
La eurodiputada, en la rueda de prensa
La eurodiputada, en la rueda de prensa
PP
La eurodiputada, en la rueda de prensa

La eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines ha manifestado que "para los murcianos, el problema de esta crisis no está en San Esteban -sede del Ejecutivo regional-, está en La Moncloa -sede del Gobierno de España-", por lo que exige a los movimientos sindicales que "entiendan lo que está pasando fuera por cuestión de responsabilidad".

"Hay una obligación de los sindicatos que es enterarse de cuál es la situación, conocer las cifras y transmitirlas, y luego tienen pleno derecho a tomar las acciones que tengan que tomar", según ha explicado la eurodiputada en rueda de prensa, y ha insistido en que "el sentido de la responsabilidad es importante".

A juicio de Gutiérrez "es absolutamente irresponsable es que a Murcia se le haya exigido desde el Gobierno nacional más que a otras Comunidades Autónomas pero no se haya dado las cifras reales de la deuda española, porque tenemos dos billones de euros de deuda que estamos pagando un interés más alto como consecuencia de no haber hecho los deberes".

"No se ha explicado a los españoles que estos recortes había que hacerlos porque, sino, nos quedábamos en la estacada y éramos intervenidos, no se ha dicho que el acuerdo sindical y los convenios colectivos son uno de los puntos más importantes, no sólo las pensiones", según la eurodiputada, quien ha reprochado que "eso es algo que tenía que haber hecho La Moncloa".

Así, ha comparado la situación de España con la de alguien que va al banco, y la entidad ve "que derrocha, que sus cuentas son negativas y que pide más dinero". Pues bien, la Unión Europea (UE) "se niega a dar dinero, y si lo da, exige a cambio muchos más intereses que todos los españoles tenemos que pagar a final de mes", precisó.

Al respecto, ha ejemplificado que los créditos que han vencido "son tan fuertes que España no los puede pagar, y de ahí que todos los meses tengamos unos días de ansiedad a partir del día 20 de cada mes". La eurodiputada ha zanjado que "quien decide sobre la deuda española es Europa y el mercado internacional, de forma que si no tienes quien te compre te quedas en la estacada".

Respecto a la visita de la canciller alemana, Angela Merkel, la eurodiputada del PP ha señalado que "uno de los asuntos que se tenían que haber explicado desde Moncloa es el de los convenios colectivos", porque "qué empresa alemana va a invertir en España si hay una política sindical distinta que en el resto de Europa y no hay política de incentivación a la empresa, mientras que en otros países sí. Si tú pides dinero a Europa tienes que responder a lo que Europa te exija, por un mínimo sentido de responsabilidad".

Gutiérrez-Cortines ha señalado que con motivo de la crisis económica, "en Europa se está desarrollando una política de control de la economía de los países para evitar que esta situación se repita", lo que supone que "se ha acabado la autonomía de los países y las regiones para endeudarse, incluso legalmente".

De hecho, ha explicado que ayer se aprobó la autoridad para la supervisión de los mercados, se eligió la autoridad para garantizar las pensiones y seguros y para la supervisión bancaria. "Como Europa tiene que hacer el esfuerzo para ayudar a los países que no han cumplido también exige una serie de requisitos", ha apuntado.

Al ser preguntada por el endeudamiento de las comunidades autónomas, la eurodiputada ha dicho que "las cifras están sobre la mesa y el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya está elaborando un informe sobre cajas de ahorro, el Estado español y las Comunidades que dará a conocer en marzo".

Por lo tanto, ha dicho que en este informe "se controlará a las comunidades autónomas", y ha reprochado que el caso español "es muy notorio que Cataluña tiene el 16,5 por ciento de la deuda española y, sin embargo, se castigue a la Región de Murcia". Así, ha considerado acertado que "alguien realice una inspección y diga quien debe realmente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento