El codirector de Cemop duda "mucho" que se produzcan transferencias de votos del PP a otros partidos por los recortes

PP Murcia hubiera ganado las elecciones si se hubieran celebrado en enero con un concejal más, mientras que el PSOE perdería dos ediles

El codirector del Centro de Estudios Murcianos de Opinión (Cemop), Ismael Crespo, ha señalado este viernes, durante la presentación del 'Barómetro Elecciones Locales 2011-Ciudad de Murcia', que duda "mucho" que se puedan producir transferencias de votos del PP ha otros partidos por los recortes efectuados por el Gobierno regional, recogidos en la Ley de Medidas Extraordinarias para la Sostenibilidad de las Finanzas Públicas, ya que el votante del PP es "extremadamente leal".

Crespo, que estuvo acompañado por otro de los codirectores de Cemop, Juan José García Escribano, ha explicado que el barómetro presentado recoge datos acerca de la valoración de la gestión del alcalde del municipio de Murcia, Miguel Ángel Cámara, la de la oposición en el Ayuntamiento, los problemas más importantes en el municipio, la valoración de sus líderes y una estimación del voto para las próximas elecciones municipales.

En este sentido, ha señalado que la encuesta es "sólo el reflejo de un momento determinado, del 11 al 15 de enero, periodo en el que se reflejó el trabajo de campo", pero ha añadido que "aunque la semana previa a los comicios se publicará otra encuesta, no creo que la tendencia reflejada cambie mucho".

De este modo, si las elecciones municipales se hubieran realizado en el mes de enero, el PP las hubiera ganado con un ligero porcentaje de voto (1,7 por ciento), alcanzando el 63,9 por ciento de votos a la candidatura y un total de 20 concejales, uno más que en el año 2007.

Por el contrario, el Partido Socialista lograría un peor resultado que en las pasadas elecciones (30,2 por ciento y nueve concejales), bajando hasta cinco puntos, lo que le situaría con una intención de voto por candidatura del 24,6 por ciento y siete concejales, dos menos que en 2007.

Sin embargo, Izquierda Unidad-Verdes mejoraría sus resultados electorales en el municipio, obteniendo una intención de voto por la candidatura del 8,2 por ciento (2,3 por ciento más) y dos concejales, uno más que en 2007. Además, el resto de formaciones se repartirían un 3,3 por ciento de intención de voto (frente al 1,7 por ciento de 2007) y ningún concejal.

La lectura de los datos, según Crespo, es que el PSOE "pierde votos a través de los que trasfieren su voto al PP, de corte más moderado; los que dan su apoyo a IU, votantes de izquierdas descontentos; y la abstención".

Valoración de los líderes políticos locales

Asimismo, el barómetro arroja otros datos sobre los principales líderes políticos del municipio. El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, es conocido por casi la totalidad de los encuestados (95 por ciento), mientras que al candidato socialista, Pedro López, sólo lo conoce uno de cada cuatro murcianos (21,2 por ciento).

Por otra parte, Cámara alcanzaría una valoración de los ciudadanos de 5,2 puntos sobre 10 y otra de sus propios votantes de 6,8 puntos; mientras que López obtendría un 4,4 por parte de los ciudadanos y un 5,1 de su propio electorado.

En relación a la valoración obtenida por los líderes municipales, según el sexo de los encuestados, "no se aprecia diferencia en la valoración de Cámara (5,3 puntos), pero sí en la de López, mejor valorado por las mujeres (4,7) que por los hombres (4,3).

Igualmente, en función de la edad de los encuestados, el alcalde de Murcia obtendría una mejor valoración por los que mayor edad tienen, llegando a los 7,5 puntos sobre 10 entre los ciudadanos de 65 o más años; mientras que el candidato socialista es mejor valorado por los murcianos de entre 25 y 44 años.

Problemas más importantes en el municipio

Los principales problemas del municipio son el empleo (46,1 por ciento) y la crisis económica (6,6 por ciento), "unos problemas que coinciden con la preocupación de los ciudadanos a nivel nacional", apunta Crespo, "aunque a continuación encontramos otros de naturaleza más local como el tráfico y la movilidad (6,6 por ciento) o el transporte público (3,7 por ciento), que concentran los mayores porcentajes".

Así, los principales problemas del municipio (empleo y crisis económica) son señalados en mayor medida por las mujeres, mientras que los que les siguen en orden de importancia (tráfico y movilidad, infraestructuras o transporte público) son más señalados por los hombres.

Es destacable como, por segmentos de edad, los que tienen entre 25 y 34 años son los que en mayor medida señalan el empleo (60,4 por ciento) como principal problema, mientras que los que tienen 65 o más, los señalan en menor proporción. Además, entre los mayores también se distingue el porcentaje de los que mencionan como principal problema el tráfico o la movilidad (18,4 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento