Regantes del Canal de Orellana se concentrarán frente a la CHG en protesta por las tarifas "abusivas" de riego

UPA-UCE asegura que este "impuesto revolucionario" pone en una "situación crítica" a estos agricultores
Imagen de la tubería de conexión que se ha instalado
Imagen de la tubería de conexión que se ha instalado
CHE
Imagen de la tubería de conexión que se ha instalado

Los regantes del Canal de Orellana se concentrarán el viernes 11 de febrero a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Badajoz, en protesta por el "robo" que a su juicio supone la subida de las tarifas de riego, que considera "abusivas" ya que han crecido un 43 por ciento del año 2008 al 2009.

La concentración, que cuenta con el apoyo de la organización agraria UPA-UCE, comenzará a las 11,00 horas, y a ella están llamados los cerca de 8.000 regantes del Canal de Orellana, en la que será la primera de una serie de protestas, con las que llegarán "hasta donde haga falta" para lograr unos precios "justos" en las tarifas del agua de riego.

Y es que, según los datos aportados por los regantes, en el año 2000, una parcela de arroz pagaba por el agua de riego 73,74 euros por hectárea, mientras que en el año 2008 el precio era de 152,15 euros por hectárea, y en 2009, el coste se disparó un 44 por ciento, hasta los 219,02 euros por hectárea.

Esta movilización ha sido presentada en Mérida por el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal de Orellana y secretario de Organización de UPA-UCE Extremadura, Miguel Leal, junto con los presidentes de la Comunidad de Regantes de Vegas Altas números 1, 2 y 3, y el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCE, José Cruz.

En total, los regantes del Canal de Orellana cuentan con unas 58.000 hectáreas de cultivo, fundamentalmente de tomate, arroz, frutales y maíz.

Negociaciones sin resultado

En su intervención, Miguel Leal ha explicado que los regantes han pasado a las protestas debido a que las negociaciones que han venido realizando con la Confederación Hidrográfica del Guadiana "no han dado resultado", a pesar de que pidieron la mediación de la Delegación del Gobierno y de la Junta de Extremadura.

Leal ha señalado que la tarifa de riego creció en 2009 un 44 por ciento con respecto al año anterior, y en los últimos cuatro años el incremento ha sido "del 100 por cien", todo ello "sin una razón que lo justifique" y en un momento en el que el consumo ha descendido en torno a un 10 por ciento "como consecuencia de las inversiones que los regantes están haciendo".

Leal ha destacado que los regantes del Canal de Orellana realizan estas inversiones para "conseguir un ahorro y una mejor gestión en el consumo del agua", y frente a ello, la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva "cinco años sin realizar ninguna inversión en su red de acequias".

Esto ha provocado que la red de acequias dependiente de la CHG tenga pérdidas de en torno al 20 por ciento, que posteriormente "se las imputan a los regantes", ha explicado Miguel Leal, quien ha señalado que ante esta situación, los regantes han decidido que "ya no hay más periodo para la negociación" y van a "ejercer su derecho al pataleo".

Así, Leal ha advertido de que si tras la concentración del próximo 11 de febrero no hay respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, los regantes y la organización UPA-UCE continuarán "con otras protestas".

De hecho, ha avanzado que los regantes ya están preparando la presentación de recursos contra este incremento de la tarifa de riego.

Apoyo de upa-UCE

Por su parte, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de UPA-UCe Extremadura, José Cruz, ha mostrado el apoyo de esta organización a los regantes ante el "robo" que a su juicio supone el "cobro de este impuesto revolucionario" por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Cruz ha destacado que en un momento de crisis como el actual, los agricultores tienen precios de sus producciones "de los años 80" y sin embargo están pagando "el gasoil, los fertilizantes, los nitratos, la mano de obra y los impuestos "del siglo XXI".

Ha recordado que el regadío aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de Extremadura "el volumen más importante dentro del sector agroalimentaria", y cuenta además con "un sector industrial que no existe en el resto de los sectores productivos" del país.

Por eso, ha alertado de esta situación pone "en una situación crítica" a los regantes, de ahí el apoyo que esta organización les prestará en el acto de protesta de Badajoz y "en todos aquellos que quieran llevar adelante".

No pueden permitirse esta subida

En este sentido se ha pronunciado también el presidente de la Comunidad de Regantes Vegas Altas número 3, Domingo Fernández, quien ha destacado que en su situación actual, el campo "no puede" permitirse esta subida en las tarifas del riego del 44 por ciento, cuando los precios han subido un dos por ciento.

"Tontos no somos, y no estamos dispuestos a que nos toreen, y menos en los tiempos en los que estamos", ha asegurado Fernández, quien ha advertido de que van a llegar "hasta donde haga falta" en defensa de sus derechos.

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes Vegas Altas número 2, Luis Delgado, ha asegurado que si la situación se mantiene, se verán "obligados a abandonar la agricultura, o los cultivos en extensivo"

Luis Delgado ha cifrado en 1.500 euros la inversión por hectárea que han realizado los regantes para mejorar sus canales, algo que van a pagar los propios agricultores, y ha lamentado que la "excusa" de la CHG para subir las tarifas es que gastan "demasiado", algo que "no demuestran nunca" porque "es mentira".

Así, su homólogo de la Comunidad de Regantes Vegas Altas 1, Juan Manuel Cabrera, ha considerado "vergonzoso" este incremento de tarifas que los agricultores "no se pueden permitir", ya que está provocando que cada vez vayan "endeudándose más".

Ante esta situación, Cabrera se ha mostrado dispuesto a entregarle al presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, sus títulos de explotación "y que las explote él y se haga cargo de la situación de cada familia" de regantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento