CC.OO. prestó apoyo a 91 mujeres víctimas de violencia de género en 2010, un 75% más que el año anterior

La mayoría sufrieron acoso laboral en sus centros de trabajo
Laura Lombilla
Laura Lombilla
CC.OO.
Laura Lombilla

La Secretaría de Política Social, Mujer e Inmigración de CC.OO. de Cantabria prestó apoyo psicológico y asesoramiento legal a 91 mujeres víctimas de violencia de género en 2010, lo que representa un incremento del 75 por ciento con relación al ejercicio anterior en el que atendió a 52 mujeres.

Así se refleja en la memoria de actividad del ejercicio dada a conocer este viernes por su responsable, Laura Lombilla, quien ha explicado que de este total, 65 mujeres fueron atendidas por sufrir acoso laboral o mobbing, 16 por violencia de género en sentido amplio, seis por acoso laboral maternal, otras tres por acoso sexual en sus respectivos centros de trabajo y una por ser víctima de agresión sexual.

En este sentido, la responsable de Mujer de CC.OO. ha destacado la necesidad de ofrecer asesoramiento a estas mujeres, que en la mayoría de las ocasiones acuden al sindicato "desbordadas y sin saber qué hacer para enfrentarse a su problema".

Por ello, la dirigente sindical ha explicado que, una vez que estas mujeres solicitan la ayuda de CC.OO., las dos psicólogas y una abogada que prestan sus servicios en este departamento evalúan su estado anímico y emiten un primer informe para, en función de la problemática que presenten, derivar su atención a alguno de los organismos del Gobierno de Cantabria con los que mantienen acuerdos de colaboración o bien, como ocurre en los casos de acoso laboral, continuar desde el propio sindicato prestándoles la atención psicológica y asesoramiento legal que precisen durante todo el proceso.

"Lo que pretendemos es que las mujeres recuperen cuanto antes la seguridad en sí mismas y la capacidad para desenvolverse en el ámbito laboral", ha subrayado Lombilla para quien "lo más importante" es que las mujeres pierdan el miedo a denunciar y decidan dar un paso adelante".

Sobre el mobbing, ha recordado que el sindicato defiende que se trata de un problema de "salud laboral", por mucho que la empresa se empeñe en calificarlo como un "problema individual entre dos o varias personas que no se llevan bien". "Partiendo de esta premisa, siempre intentamos relacionarlo con las condiciones de trabajo", ha subrayado.

Intensa actividad

Por otro lado, Lombilla ha resaltado que, además de este programa de atención a víctimas de violencia de género, su departamento ha prestado igualmente orientación laboral e información sobre ayudas relativas al fomento de la contratación y el autoempleo a 227 personas, y ha ofrecido atención sobre sus derechos laborales a otras 145 trabajadoras.

Así, ha señalado que durante 2010 su Secretaría visitó a 448 trabajadoras en sus propios centros de trabajo para informarles de sus derechos y la aplicación de los planes de igualdad entre hombres y mujeres en los diferentes convenios colectivos.

Asimismo, y junto a la organización de diversas actividades para la difusión y sensibilización en materia de igualdad de oportunidades en el ámbito laboral, la memoria de la Secretaría de Política Social, Mujer e Inmigración recoge la edición de diferente material informativo y la realización de seis jornadas de formación sobre estas materias.

De otro lado, la memoria destaca la buena acogida del Aula de Lengua y Cultura, una iniciativa puesta en marcha por el sindicato hace ya más de un lustro y en la que el año pasado cerca de una veintena de adultos y menores en régimen de acogida o adoptados procedentes de la ex Unión Soviética (URSS) perfeccionan el idioma ruso, y otro medio centenar de personas inmigrantes de habla no hispana, la mayoría igualmente procedentes del este de Europa, aprenden español.

Finalmente, el documento de la Secretaría de Política Social, Mujer e Inmigración de CC.OO .de Cantabria recoge que este departamento atendió en su Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) un total de 2.800 consultas de inmigrantes en 2010, de las que 327 —163 hombres y 164 mujeres— correspondieron a personas extranjeras que acudían por primera vez al sindicato.

Según se destaca en la memoria de actividad, la mayor parte de las consultas se centraron en ofrecer asesoramiento e información sobre la renovación de los permisos de trabajo y residencia y arraigo social, una posibilidad a la que pueden acceder las personas inmigrantes que lleven tres años empadronados en España y un contrato de trabajo de al menos un año, entre otros requisitos.

Asimismo, la memoria destaca que la mayoría de estas personas procedían de Moldavia, que de este modo desbanca a Ecuador, el país hasta ahora con más personas atendidas, seguido por este orden de Colombia, Rusia, Paraguay, Perú y Ucrania.

Con todo, el documento elaborado por el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros constata una "ligera" tendencia a la baja en el número de usuarios atendidos con relación a años anteriores, motivada, en opinión de Lombilla, por la "drástica" reducción en el número de nuevos inmigrantes que se viene registrando desde hace tres años como consecuencia de la crisis económica.

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