Núria Amat, una escritora orgullosa de ser bilingüe

Núria Amat ha escrito novelas, relatos y ensayos, hasta ahora en castellano, pero con 'Amor i guerra' se ha pasado a la novela en catalán y, al mismo tiempo, ha ganado el XXXI Premi Ramon Llull, con lo que ha aprovechado para reiterar su defensa del bilingüismo en Catalunya.

En 2007 fue crítica con quien ahora le da este premio, el Institut Ramon Llull (IRL), por su trato a los catalanes que escriben en castellano, al considerar que se les marginó en la Feria de Frankfurt, donde la cultura catalana era la invitada de honor:

"Me gusta decir las cosas que pienso, y eso, a veces, no está muy bien visto", ha dicho al ganar el Llull. "Soy una escritora de dos lenguas, y eso lo digo con la cabeza bien alta", ha proclamado también, tras reafirmar su defensa del bilingüismo.

De saga artística

Nacida en Barcelona en 1950, es bisnieta de Josep Espasa Aguilera —fundador de la Enciclopedia Espasa—, hermana del pintor Frederic Amat y prima del promotor musical Gay Mercader, rama de la familia que la emparenta con el asesino de Trotsky, Ramón Mercader, protagonista de la obra con la que ha ganado el Llull.

Con su novela 'Reina de América' había sido nominada al premio literario Impac 2007, y 'El País del alma' fue finalista del Premio Rómulo Gallegos de novela en 2001.

En 2002 sí consiguió el Premi Ciutat de Barcelona, por 'Reina de América', y dos años más tarde publicó su última novela hasta ahora, 'Todos somos Kafka', dedicada a uno de sus escritores más admirados.

Una obra teatral en catalán

También ha publicado poesía, ensayo y teatro, género con el que hizo su primera incursión en el catalán hace 14 años: 'Pat's Room', que dirigió Carme Portaceli en la Sala Beckett de Barcelona.

Es doctora en Ciencias de la Información, miembro de honor de la Asociación Nacional de Diplomados y Alumnos de Biblioteconomía y Documentación de Granada, licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) y bibliotecaria diplomada.

Además, ha sido profesora de la Escuela Universitaria de Biblioteconomía y Documentación de Barcelona, y ha vivido en Colombia, México, Berlín, París y Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento