Proexport afirma que elegir envases de cartón para frutas y hortalizas en la Región ahorraría 90 millones de euros

La diferencia frente a envases de plástico reutilizable varía entre 48 y 115 céntimos de ahorro por caja comercializada según el producto
celebración de la jornada 'Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaj
celebración de la jornada 'Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaj
ABEL F. ROS / PROEXPORT
celebración de la jornada 'Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaj

Las empresas hortofrutícolas murcianas pueden ahorrar hasta 90 millones de euros al año con el empleo exclusivo de envases de cartón ondulado para la comercialización de sus productos frente a la hipótesis de usar sólo embalajes reutilizables de plástico, según un exhaustivo estudio realizado por Proexport en sus empresas asociadas.

En concreto, el estudio ha demostrado la rentabilidad tanto económica como medioambiental que para el productor supone la elección de envases de cartón ondulado en frutas y hortalizas, según informaron fuentes de Proexport en un comunicado.

El presidente de los productores-exportadores hortofrutícolas murcianos, Juan Marín, ha destacado la importancia que para las empresas agrícolas supone la elección del envase, puesto que "de ello depende en parte la rentabilidad de nuestras frutas y hortalizas y, por ello, debemos reflexionar junto con la distribución las repercusiones tanto económicas como medioambientales que supone esta elección".

Proexport ha presentado las conclusiones del estudio durante la jornada 'Claves de rentabilidad y sostenibilidad en el embalaje hortofrutícola', realizada con el apoyo de Caja Mediterráneo (CAM) y que ha sido inaugurada en Murcia por el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.

El consejero ha señalado que "cambiar un embalaje de plástico reutilizable por uno de cartón ondulado supone un avance importante por el ahorro económico, aumentando así la competitividad de las empresas, y por los beneficios para el medioambiente".

El estudio "muestra las diferencias económicas derivadas del empleo del envase de cartón reciclable frente al de los 'pool' de cajas de plástico reutilizables para los cinco productos analizados, que fueron el brócoli, la alcachofa, la lechuga, el pimiento y el melón en el ámbito de la cadena de suministro directamente gestionada por el envasador", señala el responsable del informe, Miguel Ángel Martín, socio director de Apoyo Logístico Personalizado S.L. y ex director de Logística de Continente y del Grupo El Árbol.

Concretamente, indicó que el envasador puede ahorrar entre un 8 y un 15 por ciento de su facturación utilizando cartón ondulado en lugar de plástico reutilizable en sus envases, lo que supone entre 48 y 115 céntimos de euro por caja comercializada, dependiendo del producto analizado.

"O lo que es lo mismo, las cajas de plástico reutilizable resultan, para el envasador, entre un 13 y un 47 por ciento más caras que las de cartón", determinó.

Respecto a la repercusión medioambiental de los embalajes, el profesor de la Escuela de Negocios del IESE de la Universidad de Navarra, Pedro Videla, resaltó que los de cartón ondulado emiten la mitad de CO2 que los de plástico reutilizable, con lo que "su sustitución equivaldría a la retirada de la circulación de 78.518 automóviles".

Ante la realidad de las cifras presentadas, Proexport insta a abrir un diálogo en el sector, entre los productores hortofrutícolas y sus clientes para promover, junto con el apoyo de la Administración, el uso de embalajes sostenibles.

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