Martín destaca el "gran avance" experimentado por Santoña en materia de saneamiento en los últimos años

El cosejero ha inaugurado el saneamiento de Berria, que ha supuesto una inversión de 280.000 euros

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, ha inaugurado este jueves el saneamiento de Berria (Santoña), que ha supuesto una inversión de 280.000 euros, y ha destacado el "gran avance" que el municipio ha experimentado en este tipo de obras hidráulicas en los últimos años tras las "promesas incumplidas" de los anteriores gobiernos.

Acompañado de la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, y la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, Martín ha afirmado que en 2003 las "deficiencias eran notables por el abandono" del anterior Ejecutivo regional (PP), según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Además, ha asegurado que el saneamiento de la bahía de Santoña y el correspondiente a las marismas de Santoña, Victoria y Joyel quedará complicado "muy pronto".

El consejero se ha referido a las "dificultades técnicas" que han existido para llevar a cabo los trabajos de la obra de saneamiento de Berria y a la necesidad que ha habido de coordinarse con obras de otras administraciones en el mismo lugar.

Por su parte, Gallego ha agradecido a la Consejería de Medio Ambiente su "interés" por la villa y ha recordado que el Consistorio ha sufragado el 10 por ciento del coste del saneamiento de Berria, que afecta a las viviendas unifamiliares ubicadas en ambos lados de la carretera CA-907 que va a la playa de esa localidad.

Hasta ahora, las viviendas de la margen izquierda, tomando como referencia la dirección hacia Argoños, vertían sus residuos a pozos sépticos o bien directamente a la marisma sur mientras que la del lado contrario lo hacían a pozos sépticos por su zona norte.

Las obras ejecutadas en Berria, que han consistido en la instalación de un colector y dos ramales secundarios, han estado "condicionadas" por los deslindes públicos llevados a cabo por Costas y por el saneamiento general que la Confederación Hidrográfica del Cantábrico está ejecutando en las Marismas de Santoña, en su tramo Argoños-Santoña-Gama.

Tras la inauguración del saneamiento de Berria, Martín y la alcaldesa de Santoña han visitado el saneamiento y urbanización de la plaza de Hazas de Cesto, dos actuaciones que han supuesto una inversión de 204.000 euros.

Ambas obras resolverán, por un lado, el saneamiento de la zona adyacente, conectando los colectores municipales existentes, además de crear una plaza pública en Hazas de Cesto, que estará dotada de una pérgola, mobiliario urbano, un pequeño estanque con fuente, así como varias zonas verdes con árboles y arbustos.

Los trabajos hasta ahora desarrollados han consistido en la retirada de la capa vegetal de la zona, con lo que este área ya está lista para proceder al relleno y la posterior colocación de losas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento