Cantabria cumplió en 2010 el objetivo de déficit, que se situó en el 2,39% del PIB

Cantabria cerró 2010 con un déficit presupuestario de 322 millones de euros, el 2,39 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo así el objetivo de no superar el límite del 2,4 por ciento establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
Gorostiaga y Agudo
Gorostiaga y Agudo
GOBIRNO CANTABRIA
Gorostiaga y Agudo

Cantabria cerró 2010 con un déficit presupuestario de 322 millones de euros, el 2,39 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB), cumpliendo así el objetivo de no superar el límite del 2,4 por ciento establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Así lo han señalado este jueves la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, y el consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, que han dado a conocer los datos definitivos de la ejecución presupuestaria del año pasado y del balance del déficit público de la Comunidad Autónoma.

En términos de PIB, el endeudamiento supone un 6,6 por ciento, 909 millones de euros, es decir más de un punto menos de lo previsto inicialmente y 148 millones menor, ha recordado el consejero.

Tanto Gorostiaga como Agudo han destacado que con estos datos, Cantabria seguirá siendo una de las comunidades autónomas españolas con menos deuda y una de las que cumplirá los objetivos de défict público del Estado.

Según la vicepresidenta, estas cifras ponen de manifiesto que Cantabria "ha cumplido con los objetivos", tanto de ejecución como de control del déficit, a los que se había comprometido el Gobierno, con la incidencia que ello tiene sobre la economía y la capacidad para "generar confianza" de la región.

A su juicio, en un momento en el que desde diferentes ámbitos especialmente desde el Partido Popular, se "siembran dudas" sobre la aportación de las comunidades autónomas y sobre la gestión que realizan las regiones, esos datos demuestran que desde un "autogobierno responsable" como el que se está haciendo en Cantabria se puede contribuir a "generar confianza" en las posibilidades de la región y en las cuentas públicas del país.

Gorostiaga ha señalado que esta buena gestión se ha producido "sin menoscabo" de la política social y "reforzando" aquellas políticas que estimulan la actividad económica y la generación de empleo, fundamentalmente inversión pública y en I+D+i.

En la misma línea, el consejero ha precisado que el "altísimo" nivel de ejecución alcanzado, del 93,07% de los ingresos y del 92,64% de los gastos, con una variación de -0,32 puntos en los dos casos respecto a 2009, "echa por tierra" la "cantinela" del PP de que "inflamos" los ingresos de forma "artificial".

Según Agudo, los datos de liquidación del Presupuesto reflejan una "buena presupuestación" tanto de los gastos, al verificar la "contención" que se viene realizando desde 2008, como de los ingresos.

Ingresos y gastos

En el caso de los ingresos, ha destacado el incremento en 7,71 puntos en relación al año anterior de la ejecución los indirectos (transmisiones, actos jurídicos documentados y operaciones societarias, IVA y otros impuestos especiales), y la caída de los directos un 5,26, así como el incremento del de tasas y precios públicos un 5,87, lo que pone de manifiesto, según Agudo, la idea de "ir equiparando" lo pagado como tributo al coste real".

Además, ha señalado que se produjeron un 10 por ciento menos de las operaciones de endeudamiento sobre lo previsto.

En cuanto a los gastos, se incrementó en 16,40 puntos el porcentaje de ejecución de los corrientes, como consecuencia del pago de parte de la deuda pendiente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), ha explicado el consejero, quien ha anunciado que el próximo lunes el presidente regional dará "cumplida cuenta" de esta cuestión y ha precisado que es una "herencia" que se ha podido cuantificar en 2009 y sufragar en una "gran cantidad" en 2010.

Asimismo, ha indicado que el pasado año se produjo menos pago de intereses por operaciones de endeudamiento, por acudir menos al endeudamiento y por la condiciones "más ventajosas" como consecuencia de la situación financiera de la comunidad, en contra de las afirmaciones "catastrofistas" del PP, ha recalcado.

También hubo un "menor gasto" en concepto de inversiones presupuestarias, priorizándose las políticas de educación y sanidad, con "ajustes" en otros capítulos, y este "decremento se ha "compensado" con el Plan de Choque y la utilización del "sistema cántabro alemán. Al respecto, el consejero ha anunciado que este viernes se darán a conocer datos "relevantes" sobre la licitación de obra pública en la región en 2010.

Junto a ello, ha destacado que no ha sido preciso incrementar los fondos propios de las empresas que conforman el sector público, y se ha ejecutado el "100 por cien" de las amortizaciones de deuda pública, lo que denota una "correcta presupuestación". DÉFICIT

En cuanto al objetivo de déficit, Agudo ha señalado que se ha podido "controlar" en el conjunto de toda la Administración pública regional, incluyendo empresas, organismos o la propia universidad, para cumplir el límite del 2,4% del PIB.

Entre los factores para conseguirlo ha citado el incremento de la recaudación, y ha destacado que la Agencia Tributaria está "liquidando más" como consecuencia de un "mejor trabajo", existiendo obligaciones por aplazamiento de pago que corresponden a 2010, pero no se cobrarán hasta 2011, lo que generará un "superávit" este año.

También ha señalado que al "aflorar" la deuda del SCS en 2009 y su pago en 2010 ha aportado un superavit de 191 millones de euros. Una "buena gestión", en suma, que ha permitido a la comunidad alcanzar el objetivo del 2,39 por ciento, ha recalcado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento