Caldera dice que, sin la reforma, la Seguridad Social habría entrado en déficit en 2014

Afirma que España no podrá superar nunca el nivel de los 22 millones de ocupados y acusa al PP de falta de "recetas"
Jesús Caldera
Jesús Caldera
EP
Jesús Caldera

El ex ministro de Trabajo y diputado designado por el PSOE para la negociación política de la reforma de las pensiones, Jesús Caldera, ha defendido que ésta era "imprescindible" para evitar una fuerte caída de las prestaciones y que la Seguridad Social entrara en déficit en 2014.

No obstante, ha incidido en que estos cambios deben ir acompañados por más transformaciones en el modelo productivo "para que las pensiones puedan seguir mejorando" hasta un 44% en 2050.

En rueda de prensa para presentar un informe de la Fundación IDEAS, de la que es vicepresidente, Caldera ha explicado que la reforma no era necesaria por la crisis, sino por razones estructurales, ya que la crisis "sólo ha restado diez o doce meses" al superávit del sistema.

En 2050 la población de 65 años se habrá duplicado hasta el 32% del total y vivirá entre cuatro y cinco años más. En este sentido, el informe presenta tres escenarios, en los que el factor clave es la mejora de la productividad.

El primero de ellos, sin la reforma firmada ayer, contempla que en 2050 haya exactamente el mismo número de pensionistas que de cotizantes, un crecimiento del PIB del 1,5%, una subida de la productividad del 1% y un repunte del empleo del 0,5%.

Bajo estas premisas, habría que recurrir al Fondo de Reserva entre 2014 y 2020, si bien la 'hucha de las pensiones' sólo duraría, sin aportaciones extraordinarias, hasta 2025 ó 2030, lo que povocaría un descenso de las pensiones a partir de ese año, pasando de 800 euros en 2020 a 625 euros en 2030 y 515 euros en 2050. Es decir, una rebaja del 35% desde el actual nivel de 780 euros.

Reformar las pensiones retrasa el déficit en 20 AÑOS.

El segundo escenario incluye la reforma de las pensiones, pero sin aplicar medidas estructurales adicionales, y considera que el acuerdo suscrito ayer contribuirá a mejorar la confianza de la economía española, propiciando un crecimiento del PIB del 2%, del 1% en productividad y del 1% en empleo, mientras que habría 22 millones de cotizantes sobre 17 millones de pensionistas.

Esto permitiría un crecimiento de las pensiones del 17%, hasta los 915 euros en 2050, el sistema retrasaría en 20 años el riesgo de déficit, hasta el 2035, y el Fondo de Reserva podría autosostenerse hasta 2045 ó 2050.

Sin embargo, éste no es el "escenario óptimo" para Caldera, quien considera "inconcebible" que no cambie además el modelo productivo y social en la línea de la Estrategia de la Economía Sostenible del Gobierno socialista.

Esto permitiría un crecimiento del 3% del PIB y de un 2,5% de la productividad, si bien el empleo crecería un 0,5%, dejando una proporción de 21 millones de trabajadores en 2050 sobre 16 millones de pensionistas, contando con una tasa de empleo del 70%. Y el Fondo de Reserva podía llegar hasta los 160.000 millones de euros.

Pronto habrá un descenso de la población activa.

Preguntado por qué los datos de empleo en este escenario "óptimo" son menores que los alcanzados en ejercicios antes de la crisis, lo que parece indicar que no se absorberá el desempleo, Caldera ha asegurado que se trata de un efecto demográfico, ya que se prevé "muy pronto" un descenso de la población activa.

Caldera ha explicado que se esperan 25,5 millones de personas en edad de trabajar a mediados de siglo, con una tasa de empleo del 70%, lo que arroja un saldo de 17,7 millones de trabajadores nacionales y la necesidad de recurrir a la inmigración para satisfacer unas necesidades que alcanzarán entre 21 y 22 millones. "En cualquier caso, debido a la situación demográfica, no vamos a poder superar los 22 millones de ocupados que alcanzamos en 2007", ha remarcado.

CONTACTOS,

La próxima semana.

Respecto a la negociación con la oposición, Caldera ha señalado que empezará a sondear a los grupos la próxima semana, y ha augurado que el pacto social suscrito ayer permitirá "una base amplia de consenso" con todos los partidos, pese a las desavenencias sobre el retraso de la edad legal de jubilación.

No obstante, las negociaciones fácticas tendrán lugar cuando el proyecto de ley llegue a la Cámara Baja, un proceso en el que el PP "tendrá el lugar que le corresponde como principal partido de la oposición". "El PP es esencial y buscaremos el acuerdo", ha remarcado.

Los "renglones torcidos" de rajoy.

No obstante, Caldera no ha ahorrado críticas al presidente 'popular' Mariano Rajoy, por sus propuestas para reducir el paro y sobre todo el juvenil. Tras asegurar que el líder 'popular' escribe sobre "renglones torcidos", ha confiado en que éste encuentre mejor el camino del acuerdo ante su ausencia de recetas.

Por contra, ha calificado de "inteligente" la idea del Gobierno de bonificar de contrato a tiempo parcial, y ha confiado en sus resultados. En este sentido, ha comparado la situación con 1985, cuando se pasó de una tasa de paro juvenil del 35% al 13%. "Aunque no se llegará al 13% en un año", ha precisado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento