El PP-A asegura que un ex alto cargo de Empleo ha testificado que se utilizaba un "fondo de reptiles" para los ERE

Dice que Griñán "no tiene más remedio" que comparecer en Parlamento para explicar qué sabía su gobierno y los gobiernos anteriores
Ricardo Tarno
Ricardo Tarno
PP-A/EP
Ricardo Tarno

El PP andaluz ha asegurado que el ex director general de Trabajo de la Consejería de Empleo desde septiembre de 1999 hasta abril de 2008 ha testificado ante la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Sevilla que tenía a su disposición un "fondo de reptiles" para ayudar a empresas en crisis que consistía en una transferencia de financiación al Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), que luego se transformó en la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), que desde el año 2000 hasta la fecha ha dispuesto de 647.869.157,45 euros.

Así lo ha dado a conocer el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, quien ha entregado a los medios de comunicación una copia de la declaración de Guerrero ante la Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Sevilla. El dirigente 'popular' ha destacado que el ex alto cargo de la Junta ha explicado que las ayudas no se tramitaban como una subvención excepcional, sino con un procedimiento distinto, como un "fondo de reptiles para crisis, una masa económica para crisis que tenían que afrontar con empresas que necesitaban respirar".

Asimismo, Tarno ha subrayado que Guerrero, ante la pregunta formulada por esta Instrucción sobre el procedimiento de tramitación administrativa que se seguía en su departamento para las ayudas o ERE, manifestó que "era un asunto no regulado" y que tuvieron "debates respecto de la regulación con ocho borradores de decreto, diez borradores de órdenes, pero como era un tema de atención exclusiva a crisis muy particularizadas en el territorio nunca se llegó a tramitar".

Sobre el procedimiento que se requería para el abono de las ayudas, Guerrero explicó que se hacía un concierto con el IFA, mediante el cual la partida presupuestaria se transfería directamente de la Tesorería de la Junta de Andalucía a la Caja del IFA, efectuándose órdenes de pago, en función de los ingresos que se iban obteniendo y los compromisos adquiridos.

El 'número tres' del PP andaluz también ha querido destacar que Unidad Adscrita de la Policía Judicial de Sevilla ha considerado que en el otorgamiento de esas ayudas o subvenciones para las prejubilaciones en empresas andaluzas en crisis se debería haber seguido un procedimiento de subvención reglada o un procedimiento de otorgamiento de una subvención excepcional si se reunían los requisitos para ello.

Además, ha afirmado que la Policía Judicial hace varias apreciaciones como son que la obligación de la Junta de dar publicidad a las subvenciones excepcionales "no se ha cumplido en este caso" y que, una vez consultadas las publicaciones en el BOJA, salvo error u omisión, "no se ha encontrado referencia alguna a que se haya realizado la publicación de subvenciones con objeto de sufragar parte del coste económico del plan de prejubilaciones de empresas en crisis, salvo una que data del 6 de febrero de 1999".

Sospecha de irregularidades "con relevancia penal"

Ante ello, según ha explicado Tarno, la Policía Judicial deduce en su informe la existencia de un "vicio de nulidad de pleno derecho" de todos los actos que Guerrero ha adoptado para la disposición de fondos públicos "sin haberse tramitado procedimiento administrativo previo y sin competencia para ello". Por ello, la Policía cree considera necesario revisar jurídicamente la actuación de Guerrero frente a la Dirección General de Trabajo ante "la sospecha de irregularidades cometidas con relevancia penal".

El dirigente 'popular' ha considerado que, ante estos hechos, al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "no le queda más remedio" que comparecer en el Parlamento de Andalucía para explicar lo que los miembros de su gobierno o de anteriores gobiernos sabían acerca de esta cuestión. "Nos encontramos ante el mayor escándalo de uso fraudulento de fondos públicos durante la Autonomía", ha añadido.

Tarno ha indicado que, mientras en el mes de enero se sumaban 26.000 personas más a las listas del paro en Andalucía, que ya superan el millón de andaluces, la Consejería de Empleo "se ha dedicado a crear fondos de reptiles y no a trabajar por mejorar las políticas de empleo". "Hay quienes dicen que estamos intentando magnificar este caso, pero lo que estamos haciendo es decir la verdad. Otros intentan ocultar bajo siete llaves todo lo ocurrido", ha señalado.

Por último, ha afirmado que, independientemente de que puedan haber responsables penales por estas actuaciones, tendría que haber responsables políticas, unas responsabilidades que, a su juicio, deberían verse en el Parlamento andaluz. En su opinión, "no puede ser que se tramite un fondo de reptiles en vez de órdenes de subvenciones regladas como exige la ley y que, además, no lo supiera el Gobierno andaluz, eso no se lo cree nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento