La Sociedad Pública de Alquiler cerró 2010 con un 46% más de contratos

  • La SPA gestionó en 2010 un total de 4.446 contratos de arrendamiento.
  • La renta media de una casa de la SPA de 74 m2 es de 493 euros.
  • Esto supone un 21% menos que en el mercado.
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.
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Imagen de archivo de una vivienda en alquiler.

La Sociedad Pública de Alquiler (SPA) gestionó en 2010 un total de 4.446 contratos de arrendamiento, un 46% más que el año anterior. Desde que se creó, unos 41.300 ciudadanos han accedido a sus servicios con el fin de conseguir un hogar de calidad y asequible.

Según el último balance emitido por la entidad dependiente del Ministerio de Fomento, la SPA ha gestionado 16.544 contratos de arrendamiento y ha encontrado inquilino para más del 83% de las viviendas que ha puesto en alquiler.

El 'stock' de algunas cajas: 8.000 pisos más

Hasta enero de 2011, han sido 33.234 los inquilinos interesados por alguna de las 19.850 viviendas gestionadas por la sociedad de la mano de propietarios particulares, promotores y entidades financieras.

No obstante, se prevé que en los próximos meses el número de viviendas comercializadas aumente, dado que diversas entidades como La Caixa, Bancaja, Caja Mediterráneo, Banco Santander o Caja Madrid han acordado con la SPA ceder 8.100 inmuebles para su puesta en arrendamiento.

Un 21% menos que el precio de mercado

Respecto a las condiciones medias que reúnen las viviendas gestionadas por la sociedad, la media ronda los 74 metros cuadrados y tiene entre dos y tres dormitorios, por lo que su renta oscila cerca de los 493 euros mensuales, un 21% menos de lo que costaría el alquiler de una casa de características similares en el mercado. En sus inicios, la diferencia de precios con el mercado tradicional era de un 8,8%.

Los propietarios que usan la intermediación de la SPA cuentan con un seguro multirriesgo de hogar, la percepción de la renta mensual, la asistencia letrada y la garantía de que la entidad se encargará de cualquier incidencia que surja a lo largo del contrato.

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