El puerto de Cádiz cierra el 2010 con cuatro millones de toneladas de tráfico portuario

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Imagen del Puerto de Cádiz
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El puerto de la Bahía de Cádiz ha cerrado 2010 con 4.001.209 toneladas de tráfico portuario, lo que supone un mantenimiento de la actividad del ejercicio anterior, tras dos años consecutivos de descenso en el movimiento de mercancías.

Según ha explicado la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) en un comunicado, los graneles sólidos, concentrados casi en su totalidad en el muelle de La Cabezuela-Puerto Real, crecieron en 2010 un 3,06 por ciento con respecto a 2009, alcanzando las 1.687.143 toneladas.

Encabezan el incremento de este grupo el movimiento de azúcar, con 200.000 toneladas, y el de otros productos alimenticios, con 134.000 toneladas. También destacan por volumen los cereales y harinas, con 551.000 toneladas, entre otros.

La mercancía general, por su parte, ha sumado 2.041.339 toneladas, lo que supone un pequeño descenso del 1,80 por ciento con respecto a 2009. En este grupo, cabe resaltar el movimiento de frutas, hortalizas y legumbres que, con 301.000 toneladas acumuladas, a lo largo de 2010 ha crecido un 7,33 por ciento.

Con respecto a los graneles líquidos, se ha registrado un descenso del 9,79 por ciento, con 103.931 toneladas movidas, entre melaza de remolacha y productos bituminosos, entre otros.

Con todo, el tráfico total de estos tres tipos de mercancías ha alcanzado las 3.832.413 toneladas, con un crecimiento del 0,04 en comparación con 2009. El avituallamiento y la pesca, con cuya suma se compone el tráfico total general, han registrado sendas bajadas del 0,31 y 11,46 por ciento, respectivamente.

En el caso de la pesca, que se distribuye entre la lonja de Cádiz capital y la de El Puerto de Santa María junto con el mercado mayorista de este último, se han subastado 7.894 toneladas de pescado fresco en la lonja de la capital, que han alcanzado un valor de venta de 11,395 millones de euros; mientras que en El Puerto se han vendido 9.603 toneladas de pescado por valor de 42,614 millones de euros.

En cuanto a la forma en la que es transportada la mercancía, destaca el incremento del 6,23 por ciento del tráfico ro-ro con Canarias, que ha llegado a las 946.707 toneladas. En el caso de este mismo tráfico con Marruecos se ha producido un descenso del 6,75 por ciento, con 280.877 toneladas transportadas.

El tráfico de contenedores, por su parte, ha alcanzado los 109.186 teus, con un crecimiento del 2,62 por ciento. Si se atiende a las toneladas movidas, el crecimiento ha sido del 3,86, con 1.081.165 toneladas.

Por último, ha resaltado el crecimiento del tráfico de cruceros, cifrado en un 33 por ciento en el caso de las escalas, con 294, y del 42 por ciento en lo que respecta a pasajeros, con 336.761. También el GT o Registro Bruto de estos buques se ha visto incrementado en un 53 por ciento, alcanzando los 16,22 millones de unidades de GT.

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