Laporta presenta una proposición de declaración de independencia de Catalunya

  • Pide a los demócratas que "apoyen" el debate de esta iniciativa legislativa.
  • Ha estado arropado por Alfons López Tena, Uriel Bertrán y Toni Strubell.
Joan Laporta, ex presidente del Barça y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
Joan Laporta, ex presidente del Barça y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).
EFE
Joan Laporta, ex presidente del Barça y líder de Solidaritat Catalana per la Independència (SI).

Solidaritat Catalana per la Independència (SI) ha registrado este martes en el Parlament una proposición de ley de Declaración de Independencia de Catalunya y ha hecho un llamamiento a todos los demócratas para que "apoyen" el debate de esta iniciativa legislativa.

SI ha escenificado la presentación de esta proposición de ley en la Cámara catalana con un encuentro con los periodistas, en el que su presidente, Joan Laporta, ha estado arropado por los otros tres diputados de este partido independentista, Alfons López Tena, Uriel Bertrán y Toni Strubell, así como por diversas personalidades de distintos ámbitos.

Alfons López Tena ha hecho un llamamiento a todos los demócratas para que apoyen el debate de esta iniciativa en el pleno del Parlament porque, ha argumentado, "esta ley no declara la independencia, sino que establece cuál es el camino y el procedimiento para que el Parlament, en el momento que lo considere oportuno, por mayoría absoluta la pueda declarar" (la independencia).

En este sentido, SI ha pedido a todos los partidos que den libertad de voto a sus diputados por tratarse de un "tema de conciencia", al tiempo que ha reclamado concretamente a CiU, ERC e ICV que sean "coherentes" con algunas de las resoluciones que se han aprobado con anterioridad en la Cámara catalana sobre el derecho de autodeterminación.

Laporta ha esgrimido las razones por las que el partido que preside ha presentado esta proposición de ley ante la "profunda crisis moral, cultural, económica, institucional y de identidad" que vive Cataluña tras la "agresión" del Tribunal Constitucional (TC) con la sentencia del Estatut que, en su opinión, la ha condenado a ser "una comunidad autónoma de régimen común".

Entre algunas de estas razones, el presidente de este partido independentista ha reiterado, como se recoge en la exposición de motivos de la proposición de ley, que reformar la Constitución es una "fantasía irrealizable" y una "aventura irresponsable" porque depende de "la voluntad de los españoles".

De este modo, SI argumenta en su escrito, como ha recordado Laporta, que Catalunya sólo tiene dos vías posibles: la "sumisión" y "resignarse a ser una mera región española" o acogerse a la legalidad internacional para "proclamar la independencia".

La proposición de ley de Declaración de Independencia de Catalunya consta de diez artículos que proclaman, entre otras cosas, que Cataluña es una nación y su soberanía reside únicamente en el pueblo, que el Parlament es su único representante o que la decisión de declarar la independencia le compete sólo a los catalanes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento