Ebro gana 388 millones en 2010, un 120% más, y descarta un impacto del alza de las materias primas

Ebro Foods registró un beneficio neto de 388 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 120 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos preliminares avanzados por la compañía aún pendientes de la conclusión de las auditorías y de ajustes finales.

Ebro Foods registró un beneficio neto de 388 millones de euros en 2010, lo que representa un incremento del 120 por ciento respecto al ejercicio anterior, según datos preliminares avanzados por la compañía aún pendientes de la conclusión de las auditorías y de ajustes finales.

"Podemos confirmar el excelente resultado del ejercicio", destaca el grupo en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en la que detalla que el resultado bruto de explotación (Ebitda) crecerá un once por ciento, hasta 271 millones de euros.

La compañía que preside Antonio Hernández Callejas destaca la mejora de sus cuotas de mercado y el crecimiento de sus ventas en volumen a pesar de la crisis. A nivel industrial, indica que ha completado la reordenación industrial del arroz con una nueva planta en Memphis (Estados Unidos), que se inaugurará en abril.

En relación con las materias primas, indica que, como ya pronosticó, se ha producido un incremento "importante" del precio del trigo duro que le llevó a subir sus tarifas entre un 16 por ciento y un 18 por ciento en octubre.

El alza de precios "protege" sus resultados

En cualquier caso, la evolución del precio de las materias primas, según el grupo, no le afectará en el ejercicio en curso. "Nuestras coberturas y el aumento de precio en el momento adecuado protegen y garantizan nuestros resultados en 2011", garantiza la empresa, que en el mercado del arroz ve una "situación sosegada" porque los abultados stocks y las buenas cosechas han "mitigado el efecto contagio" de la subida de otros cereales.

Ebro Foods se encuentra inmersa en nuevas incorporaciones "de gran calado", tras los acuerdos de compra del cien por cien de la arrocera australiana Sunrice por unos por 425 millones de euros y del negocio arrocero de SOS Corporación por 195 millones.

Según el primer grupo alimentario español, la incorporación de Sunrice supondrá "una gran oportunidad" para completar su presencia internacional. La operación está pendiente de la aprobación de los accionistas de la firma australiana, pero Ebro está "confiado en el éxito" de la operación, que propiciará "el mayor conglomerado arrocero que jamás ha existido".

Fácil integración y sinergias del arroz de sos

Respecto al acuerdo con SOS, que no incluye los negocios en Guyana y México (en este país puede comercializar el arroz pero no compra las fábricas locales), el grupo considera la operación "de fácil integración", con unas sinergias operativas que tras el primer año estima que elevará el Ebitda de esta división a 30 millones de euros.

En el marco de este acuerdo, Ebro se hizo con una participación del 9,33 por ciento de SOS, por la que pagó 47,3 millones de euros. Tras esta operación la deuda neta del grupo se sitúa "muy próxima a cero".

La compañía, que en 2010 vendió su división láctea (Puleva), remarcó que se ha convertido en una empresa "marquista, internacional, innovadora y de importante rentabilidad".

Tras la reciente salida de su ex director general, Jaime Carbó, quien ha sido designado consejero delegado de SOS, Ebro Foods ha nombrado a Pablo Albendea como director de Coordinación para sustituir a Carbó en parte de las funciones que realizaba

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