Adjudicado en 3,2 millones el nuevo acceso a El Soplao desde la A-8, desde Labarces por La Florida

Mazón visita las obras de acondicionamiento y mejora de la plataforma de la carretera Hortigal-Labarces
Mazón visita la carretera Hortigal-Labarces
Mazón visita la carretera Hortigal-Labarces
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Mazón visita la carretera Hortigal-Labarces

El Gobierno de Cantabria ha adjudicado el nuevo acceso a El Soplao desde la A-8, que va desde Labarces por La Florida, por un presupuesto de 3.287.985 euros.

Así lo ha anunciado este martes el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, durante la visita que ha realizado a las obras de acondicionamiento y mejora de la plataforma de la carretera Hortigal-Labarces.

Mazón ha indicado que este lunes se produjo la firma de la adjudicación del nuevo acceso, que realizará la empresa Excavaciones Aníbal con un plazo de ejecución de 18 meses.

En relación con este nuevo proyecto, el consejero ha asegurado que será "una de las vías de penetración más importante de acceso a El Soplao" porque "está situada en un valle muy bonito que recorre toda la carretera de Labarces a Puente El Arrudo".

Mazón, junto con el director general de Carreteras, Vías y Obras, Manuel del Jesus, ha inspeccionado los trabajos de acondicionamiento y mejora de los 6,7 kilómetros del trazado de la carretera CA-847, Hortigal-Labarces. El acto ha contado con la presencia de los alcaldes de Valdáliga y de San Vicente de la Barquera, Lorenzo González y Julián Vélez, respectivamente.

Tras recorrer la carretera, el consejero ha explicado que la actuación dota a este vial de una mayor seguridad, "gracias a la inclusión de unas curvas con una mejor geometría", al tiempo que se ha aprovechado "para arreglar y ensanchar unos puentes estrechos que se encontraban en muy malas condiciones".

Además, Mazón se ha mostrado "encantado" por cómo está quedando la carretera, "que cuenta con una perfecta integración paisajística, unos taludes muy bien revegetados y un buen trazado".

El consejero ha destacado que se trata de una carretera que tendrá una importancia "cada vez mayor" al unir los núcleos de Labarces y Hortigal y por constituir un acceso directo a El Soplao desde la A-8.

Proyecto hortigal-LABARCES

El proyecto de la carretera Hortigal-Labarces, que cuenta con un presupuesto de 3.863.448 euros y un plazo de ejecución de 15 meses, tiene como finalidad dotar a dicha vía de unas condiciones de circulación que se encuentren dentro de unos "márgenes aceptables de seguridad vial" para el tráfico rodado.

El tramo comienza en la intersección de la CA-843, La Acebosa a Abanillas, con la CA-847, de Hortigal a Labarces, y finaliza en Labarces, justo en la intersección con la CA-850, Treceño a Puente El Arrudo.

Actualmente, la carretera tiene una anchura de calzada variable en torno a los 4,50 metros, con un trazado en planta y alzado sin especiales deficiencias, teniendo en cuenta el tipo de carretera y el volumen de tráfico que por ella circula. Cuenta con cinco estructuras para sortear el paso de los arroyos existentes que tienen una anchura "insuficiente" para la circulación de dos vehículos simultáneamente.

El proyecto que se está ejecutando incluye el acondicionamiento y la mejora de la plataforma de la carretera, dotándola de una anchura de 6 metros, mejorando ligeramente la planta y el alzado; la rehabilitación estructural del firme con la finalidad de eliminar los blandones existentes y optimizar la regularidad superficial; la renovación del drenaje longitudinal y transversal, junto con la instalación de una nueva señalización vertical y horizontal en las intersecciones, y una barrera de seguridad en los puntos más peligrosos.

El proyecto incluye también el ensanche de las cinco estructuras existentes en los puntos kilométricos 3,18, 3,56, 3,9, 4,45 y 5,84 de la carretera, mediante losas autoportantes y la colocación de pretiles metálicos de protección, dotando a los pontones de una anchura de 8 metros, con dos carriles de 3 metros cada uno y un arcén de protección de 1 metro a cada lado de la carretera.

La ejecución de las obras cuenta con el correspondiente seguimiento ambiental y arqueológico, e incluye diversas medidas tendentes a minimizar los efectos producidos por la ejecución de las obras (hidrosiembras, pasos de fauna, plantaciones diversas de arbolado, realización de bermas en los taludes superiores a los 4 metros de altura, desbroces selectivos y actuaciones de ribera).

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