Manera asegura no estar preocupado de que la nacionalización de las cajas pueda afectar a Sa Nostra

El conseller afirma que Sa Nostra es una caja "solvente" y "muy bien posicionada"

El conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, ha asegurado no estar preocupado por la posibilidad de que la nacionalización parcial de las cajas anunciada por el Gobierno pueda afectar a Sa Nostra, puesto que considera que la caja balear es "solvente" y está "muy bien posicionada" en el escenario del sistema financiero.

En una entrevista concedida a la cadena Ser y recogida por Europa Press, Manera ha recordado que Sa Nostra forma parte del Grupo Marenostrum -integrado por Sa Nostra, Caja Granada, Caja Murcia y Caja Penedés- que cuenta con más de 70.000 millones de euros en activos, lo cual les da "tranquilidad".

Manera ha apuntado que las directrices impuestas desde el Ministerio de Economía y Hacienda al sistema financiero son unas medidas "muy preventivas" que van orientadas a dar "mayor tranquilidad a los mercados". No obstante, ha subrayado que el sistema financiero balear goza de una posición "muy sólida".

"Tenemos unas entidades de crédito solventes con capacidad y que están adoptando todas las medidas de cautela que son normales en los tiempos que corren", ha precisado. "En el caso de Sa Nostra y en el caso del sistema financiero de Baleares podemos estar tranquilos al respecto", ha agregado.

El responsable de la economía balear ha afirmado que "las problemáticas" existentes en el sistema financiero balear son "subsanables", y que atienden principalmente "a las dificultades inherentes a la accesibilidad al crédito".

Así se ha referido el conseller a la medida aprobada por el Gobierno central, mediante la cual se podrá llevar a cabo una nacionalización parcial de aquellas Cajas de Ahorros que no alcancen el umbral máximo de capital que las entidades financieras necesitarán a partir de ahora, y que ha quedado situado en el 8 por ciento de sus activos ponderados por riesgo.

No obstante, este porcentaje podrá ser superior para las entidades que no coticen o que no tengan presencia significativa de inversores privados y cuya dependencia de los mercados financieros se superior al 20 por ciento de sus activos.

Balance "positivo" de la emisión de deuda pública

Por otra parte, Manera ha hecho un balance "muy positivo" de la primera semana de emisión de deuda pública balear a través de bonos por valor de 200 millones de euros, la cual podría ser ampliada hasta los 300 millones. En este sentido, el conseller ha afirmado que en menos de una semana se ha cubierto "de manera notable" las expectativas que tenían al principio.

El conseller ha afirmado que el Govern ha lanzado esta oferta de emisión de deuda pública como consecuencia de las dificultades que tiene para acceder al crédito por parte de entidades financieras. Así, ha destacado que esta iniciativa ya ha sido planteada por otras comunidades y ha remarcado que el hecho de que Baleares haya sido una de las primeras regiones en dar el paso permitirá al Govern "colocar mejor estas emisiones".

Por otra parte, Manera ha dicho que el hecho de que estos pequeños inversores accedan a prestar este dinero en previsión de que no van a recuperarlo hasta dentro de un año (cuando se amorticen los bonos) es "una prueba más de la confianza de la economía balear".

Así, ha explicado que la "enorme" capacidad de ahorro de los ciudadanos de las islas es un indicador más de que Baleares "está en un escenario de repunte económico" y de que "quizás" es la economía regional del Estado que está en una situación "más ventajosa" para salir de la crisis. "Somos la comunidad autónoma más ahorradora de todo el Estado".

Manera ha reconocido que "la única dificultad" que tiene este tipo de operación es que la administración balear tendrá que devolver el crédito prestado "más caro", dado que la emisión tiene un interés fijo del 4,7630%, con un TAE del 4,75 por ciento.

Cabe señalar que el importe mínimo de las peticiones es de 1.000 euros, y el máximo de dos millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad.

En concreto, los bonos están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversiones minoristas, de manera quedan excluidas las empresas de inversión, las entidades de crédito (menos las entidades colocadoras), las aseguradoras, los fondos de inversión y los de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento