La producción ecológica asturiana mejora sus resultados en 2010 y afronta el reto de la comercialización

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Javier González, han destacado este sábado que la producción ecológica asturiana ha mejorado sus resultados en 2010, y afronta el reto de mejorar su comercialización.

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín, y el presidente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (COPAE), Javier González, han destacado este sábado que la producción ecológica asturiana ha mejorado sus resultados en 2010, y afronta el reto de mejorar su comercialización.

En rueda de prensa, Aurelio Martín ha presentado los datos de producción ecológica en 2010, resaltando que es el segundo año con "crecimiento importante" por lo que de cara al presente ejercicio se buscará llevar "más y mejor" a los consumidores.

De hecho, ha anunciado que en próximas semanas se dará a conocer un estudio elaborado con la organización de consumidores, sobre la aceptación y conocimiento de los productos ecológicos de agricultura y ganadería asturianos entre la población.

Al respecto, Javier González ha afirmado que las cifras "respaldan" el trabajo realizado desde COPAE, el Principado y los profesionales de un sector con "futuro, trabajo y oportunidades", al tiempo que ha invitado a los consumidores a conocer y probar unos productos de calidad garantizada y sostenibles para el medio ambiente.

El balance de 2010 apunta un aumento del 17 por ciento en el número de operadores y un 30 por ciento en la superficie certificada, hasta alcanzar las 18.280 hectáreas, incrementos superiores a los registrados entre 2008 y 2009.

En cuanto a la ganadería de carne, a lo largo de 2010 llegaron a los mataderos 1.298 reses de producción ecológica, un 90 por ciento más que en 2009. Además, el 82 por ciento de las reses se certifican por COPAE y el Consejo Regulador de 'Ternera Asturiana'.

Asturias es una de las regiones donde el aumento de la producción de carne ecológica va ligada a la comercialización regional. No obstante, en el sector lácteo el crecimiento ha sido "mucho más moderado" y hay más camino por recorrer ya que aun hay pocas ganaderías ecológicas porque hay pocas industrias lácteas que lo demanden y las producciones son menos extensivas que las de carne, explica el consejero destacando que se está apostando por su impulso desde la Administración.

En cuanto a la apicultura, se trata de uno de los sectores en los que Asturias "destaca" a nivel nacional, con 6.506 colmenas inscritas.

Asimismo, en el plano de la hortocultura, cereal y frutales, en el primer ámbito ha aumentado la superficie un 82% alcanzando las 35 hectáreas ligada a productores profesionalizados, en su mayoría en el cultivo de faba; mientras que la superficie de cereal ecológico pasó de 44 a 47 hectáreas, siendo la escanda el principal cultivo; y el crecimiento de frutales fue del 15%, con especial presencia del cultivo del manzano de sidra.

Por todo, el consejero Aurelio Martín ha defendido las políticas de ayuda y promoción de la producción ecológica ya que contribuye al desarrollo de las zonas rurales, aumenta el valor añadido del producto final, tiene amplio recorrido para la sostenibilidad del sector y la protección del medio ambiente, y permite a Asturias, dadas sus características, disponer de ventajas competitivas en los mercados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento