El Parlamento amplía el plazo de recogida de firmas para la iniciativa popular que pide prohibir las corridas de toros

La Mesa del Parlamento andaluz ha prorrogado en dos meses el plazo de recogida de firmas para respaldar la iniciativa legislativa popular promovida por la Comisión Investigadora del Maltrato Animal (CIMA) que solicita una modificación de la Ley autonómica de protección de los animales para que se prohíban en la comunidad las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento del animal.
Toros
Toros
SOGECABLE/ROBERTO GARVER
Toros

En un acuerdo adoptado el pasado 15 de diciembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la Mesa de la Cámara atiende la petición formulada por los promotores de la iniciativa legislativa popular contra las corridas de toros y acuerda prorrogar en dos meses el plazo general previsto en la normativa para la entrega de firmas a la Junta Electoral de Andalucía, de forma que finalizará el próximo 15 de marzo.

De este modo, la CIMA cuenta aún con mes y medio para reunir las 75.000 firmas de electores andaluces debidamente autentificadas que precisa como mínimo para que la iniciativa legislativa popular continúe con su tramitación, ya que en caso de no lograrlas durante este periodo caducará la iniciativa.

Si finalmente alcanzan las 75.000 firmas exigidas, la Mesa contará con un nuevo plazo de 15 días para pronunciarse acerca de su admisibilidad. De ser el resultado favorable, la tramitación será la establecida para una proposición de ley, de forma que se remitirá el texto en primer lugar al Consejo de Gobierno para que exprese su criterio respecto a la toma en consideración y argumente si el texto afecta o no a las previsiones presupuestarias.

Sin visos de prosperar

Posteriormente, sería el Pleno del Parlamento quien decidiera acerca de la toma en consideración. En cualquier caso, la iniciativa no tiene visos de prosperar, toda vez que los dos grupos mayoritarios, PSOE y PP, han expresado su rechazo a la prohibición de las corridas de toros.

En el texto de proposición de Ley remitido por CIMA al Parlamento, al que tuvo acceso Europa Press, se solicita que se prohíban en todo el territorio andaluz las corridas de toros y los espectáculos de toros que incluyan la muerte o sufrimiento animal, y la aplicación de las "suertes" de pica, las banderillas y el estoque, así como los espectáculos taurinos de cualquier modalidad que se celebren las plazas de toros o fuera de ellas, como encierros o becerradas.

En concreto, la iniciativa legislativa popular pide modificar los artículos 2 y 4 de la Ley Andaluza de Protección de los Animales para corregir la "exclusión expresa" de las corridas de toros de la "prohibición explícita de diversas formas de espectáculos con animales que implicaban sufrimiento o muerte, como las peleas de gallos de perros".

Según la CIMA, esta modificación se hace necesaria porque "la Ley debe prever una protección integral de todos los animales y no dejar al margen espectáculos como las corridas de todos, ya que objetivamente suponen un maltrato y comportan dolor y sufrimiento para el animal, únicamente por diversión".

"La tortura y el ensañamiento que se produce en un espectáculo en el que se le clavan banderillas a un toro, se le clava una puya, se le deja agonizar lentamente desde que es apuntillado hasta que aún consciente es arrastrado hasta ser sacrificado no puede jamás justificarse", añade la iniciativa, que subraya que "la tradición o el arte no puede ser argumento para sustentar festejos en los que se maltrate de manera cruel a los animales".

"el animal más maltratado actualmente"

Todo ello provoca, a juicio de la CIMA, que "el toro sufra una discriminación respecto al resto de animales que se encuentran bajo el dominio del hombre, siendo el animal más maltratado que existe actualmente, sin que se encuentre amparado por la Ley que protege a los animales en Andalucía".

En este sentido, la ILP subraya que "la sociedad actual repulsa todo tipo de maltrato, pide que todo animal sea respetado y aun cuando deba ser sacrificado debe experimentar el menor dolor posible, mediante el uso de anestesia o analgésicos en el momento del sacrificio".

Además recalca que existe una "creciente sensibilización sociocultural y rechazo de la violencia contra los animales junto a una opinión pública que está dispuesta a cuestionar las diversiones más crueles", lo que está provocando que "la afición por las corridas de toros vaya decreciendo, siendo rechazados estos espectáculos por el turismo que visita nuestra Comunidad Autónoma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento