Educación reconoce el trabajo de los docentes y pide a los ciudadanos que lo "valoren" con su "respeto y apoyo"

La presidenta del Consejo Escolar del Estado dice que "necesitamos familias que confíen en el profesorado"

La consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha manifestado su deseo de que la ciudadanía de Cantabria reconozca en el Día del Docente, que se celebra este viernes, el trabajo diario de miles de profesores que enseñan y educan, tome "conciencia" del valor de esta tarea y la "valore" mediante "el respeto y el apoyo".

La consejera ha pronunciado estas palabras en el acto celebrado este mediodía en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria, que ha contado con la presencia de la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, y de todos los sectores de la comunidad educativa. El lema de esta edición ha sido 'Trabajando juntos para el éxito educativo'.

En el acto han estado presentes los 236 profesores jubilados el último curso, que han recibido un reconocimiento por parte de la Consejería, así como los centros, profesores y alumnos premiados por su trabajo, y representantes de todos los centros públicos y concertados, Consejo Escolar de Cantabria, Universidad, UNED, organizaciones sindicales, FAPA, CONCAPA, Alta Inspección y el equipo directivo de la Consejería.

Tras la apertura con la actuación musical de 'Música Mundi', la consejera ha rendido homenaje a "todas las personas que dedican su vida a esta profesión; a enseñar, formar y educar a los demás". También ha habido un reconocimiento público a todos aquellos profesores, alumnos y centros educativos que por diversas razones han obtenido premios nacionales.

Díaz Tezanos ha añadido que "en los períodos de crisis todo el mundo vuelve la vista a la educación y en ella ponemos las esperanzas de superar las dificultades y de construir un mundo mejor". Asimismo, ha pedido a los profesores en activo que "miren al futuro con optimismo" y a los jubilados que recuerden que "ser docente ha merecido la pena".

La consejera ha destacado que en Cantabria se ha hecho un "esfuerzo muy grande" en los últimos años: ampliando la escolarización en las edades tempranas, poniendo en marcha el refuerzo educativo, impulsando planes de educación bilingüe, fortaleciendo la Formación Profesional, incorporando las TIC a los procesos educativos e incrementando la oferta para la población adulta.

Ha señalado igualmente que la III Muestra de la Educación de Cantabria dará a conocer próximamente la vida de los centros educativos. "Conocer la realidad diaria de los centros ayudará a valorar y entender la educación como una tarea compartida", ha dicho.

Tras mostrar su gratitud al profesorado que ha alcanzado la jubilación, Díaz Tezanos ha manifestado que "nos queda el fruto de su tarea y nos dejan parte de sus biografías" que, como en años anteriores, se han recogido en el libro 'Vidas maestras", que se ha repartido entre los asistentes.

Confianza en el profesorado

Por su parte, la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro, invitada este año al acto, ha recalcado que la educación "es la apuesta colectiva más importante y la forma más poderosa de cohesión social y de redistribución de la riqueza".

Tras condenar el "triángulo nefasto" de la sociedad actual: falta de atención emocional, sobreprotección y consumo, ha añadido que "para conseguir el éxito educativo hay que contar con el esfuerzo del alumno, con el compromiso del profesorado, la implicación de las familias y Administraciones educativas que pongan en marcha las medidas oportunas".

Necesitamos familias que confíen en el profesorado y refuercen el trabajo reflexivo en casa, apagando el ordenador o el televisor cuando haga falta", ha agregado.

Profesora de Geografía e Historia y ex directora del Instituto de Evaluación del Estado, Maestro ha matizado que "los buenos profesores parten de una sólida formación, tienen pasión por enseñar y se sienten responsables del progreso de sus alumnos".

Por último, ha señalado que la sociedad española "ha mejorado mucho" su educación en los últimos tiempos, pero necesita para su definitivo despegue "sentir el aliento de toda la sociedad y que los medios de comunicación no encuentren noticiable sólo lo negativo". RECONOCIMIENTOS

Entre los profesores distinguido este año con premios de relieve figuran Eugenia Martínez, del IES 'Foramontanos', por el primer premio de Teatro Clásico Grecolatino; Rosario Cobo, del instituto 'Miguel Herrero Pereda' de Torrelavega, por el segundo premio 'Educared' con el trabajo 'El género de l@s Matemátic@s'; Raquel Vadillo, del colegio 'Villa del Mar' de Laredo, por el trabajo 'Las aventuras TIC de la Clase de Luna'; Oscar Barquín y Esther García, del colegio 'Valdáliga' de Treceño, por el XXVI premio Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa; Fernando Bustillo, del instituto 'Marqués de Santillana' de Torrelavega, por el premio 'San Viator', y Fernando Portal y Juan Carlos Fernández, del IES 'Manuel Gutiérrez Aragón' de Torrelavega, por el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores 2010 y el Premio Santillana 2010.

También hubo reconocimientos para 13 alumnos destacados y ocho colegios de Cantabria: 'Magallanes', 'Cervantes', 'Juan de Herrera', 'Padre Apolinar', 'María Sanz de Sautuola', 'Ángeles Custodios', 'Villa del Mar' y 'Quirós'.

La clausura del acto ha corrido a cargo de la Orquesta y Coro del Conservatorio de Música de Torrelavega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento