Valladolid presenta por primera vez medio centenar de instantáneas de la "revolucionaria" fotógrafa Leni Riefenstahl

La Sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid presenta por primera vez y en "primicia mundial" medio centenar de instantáneas de la "revolucionaria" fotógrafa y cineasta Leni Riefenstahl que, bajo el título 'Leni Riefenstahl. La estética del poder en los años de Hitler', se acercan a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, su ciudad natal.
Una de las instantáneas de Leni Riefenstahl
Una de las instantáneas de Leni Riefenstahl
FMC
Una de las instantáneas de Leni Riefenstahl

La Sala de exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid presenta por primera vez y en "primicia mundial" medio centenar de instantáneas de la "revolucionaria" fotógrafa y cineasta Leni Riefenstahl que, bajo el título 'Leni Riefenstahl. La estética del poder en los años de Hitler', se acercan a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, su ciudad natal.

Las fotografías, que se completan con la proyección de 'El triunfo de la voluntad' (1935) y 'Olimpiadas' (1938), películas que realizó sobre los congresos del III Reich y las Olimpiadas de 1936, reflejan una parte "personal" de la vida de Riefenstahl, las tomadas por su propio equipo durante el rodaje de 'Olimpiadas' o las pruebas deportivas y las captadas en Grecia.

En referencia a este último apartado el comisario de la muestra, Juan González Posada, aclaró que hasta el momento las instantáneas que lo conforman, hasta ahora nunca exhibidas en sala, reúnen imágenes de la propia autora desnuda y de los principales monumentos y esculturas de Grecia, país al que viajó y que constituía elemento de admiración para el propio Hitler.

El estadio olímpico y la carrera de la antorcha dan paso al apartado de mayor peso en la muestra, el centrado en los deportistas, protagonistas de la Olimpiada y de una selección que abarcar una variedad de modalidades: natación, atletismo, remo o gimnasia.

El lanzador de disco Willi Shroeder, el de jabalina Gerhard Stock, el saltador Marshall Wayne, el especialista en pértiga William Sefton, el gimnasta Walter Steffens, el atleta japonés Sueo Oe, el archiconocido atleta norteamericano Jesse Owens o el experto en remo Gustav Schafer saludando al modo nazi tras conseguir la victoria no se escaparon al objetivo de Riefenstahl, una "revolucionaria" en el campo de la fotografía y el cine.

Su carácter "polémico" por la vinculación que mantuvo con el partido nacional socialista y su papel como ensalzadora de la "grandeza y el dominio" germano en el mundo la han convertido en una autora desconocida en salas de exposiciones, donde se han visto sólo las pertenecientes a una serie de África que tomó en su última etapa.

Las instantáneas, encontradas en una galería de Nueva York, son copias de los originales autorizadas por la propia autora y reflejan, según el comisario de la muestra, las aportaciones que realizó al mundo de la fotografía en lo relacionado con los planos y la luz y también al del cine: para sus producciones contó con "todos los medios del mundo".

Frases de personajes como Carlos Fuentes o Slovoj Zizek acompañan la muestra, que se completa con la exhibición de una cámara Leika usada en las Olimpiadas de Berlín y una publicación alemana de la época que contrapone una escultura griega y un atleta alemán.

Leni riefenstahl

Leni Riefenstahl nació en Berlín en 1902 y falleció en Baviera en 2003; demostró desde su infancia un gran interés por la pintura y fue bailarina a los 21 años, actriz de cine a los 24 y fotógrafa y directora de cine a los 29.

En 1932 dirigió 'Das Blaue Licht' ('La luz azul', 1932) que, tras ser premiada en el Festival de Venecia la lanzó a la fama internacional y ese mismo año escuchó a Adolf Hitler en un mitin y le ofreció su talento y colaboración: filmó la concentración del Partido Nazi en el Campo Zeppelin de Nuremberg en 1933 y el documental 'Olympia.

La artista colaboró en algunos aspectos con Albert Speer, cuando era uno de los arquitectos en el régimen nazi, en la creación de la famosa Catedral de luz aunque de manera porgresiva se distanció de la figura del gobernante.

Tras el final de la II Guerra Mundial, Leni Riefenstahl tuvo problemas en su vida privada, su matrimonio fracasó y además el Gobierno francés quiso enjuiciarla; finalmente, en 1948, fue exenta de culpabilidad.

A finales de 1960 produjo una documentación fotográfica sobre un pueblo africano, los Nuba, y en años posteriores realizó varias producciones sobre la vida submarina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento