Iberdrola obtiene de la Cuenca del Duero entre el 15 y el 20 por ciento de su producción total

La Cuenca del Duero genera la mayor parte de la producción hidroeléctrica de la compañía
Iberdrola
Iberdrola
EP
Iberdrola

Iberdrola obtiene en la Cuenca del Duero la mayor parte de su producción hidroeléctrica, si bien es cierto que esta modalidad de energía representa entre el 15 y el 20 por ciento del total de producción, casi el mismo porcentaje que se registra en el sistema eléctrico español, según un comunicado remitido por la compañía.

Las abundantes precipitaciones registradas en las provincias de Zamora y Salamanca en los primeros meses de 2010 obligaron a abrir las compuertas de todas las presas de la Cuenca del Duero, excepto Almendra, para verter el agua embalsada, que ha llegado a alcanzar niveles del 95 por ciento de la capacidad máxima en el mes de marzo.

Así, Iberdrola ha regulado el abundante caudal que concentran los ríos Duero, Tera y Esla como consecuencia de las aportaciones de las cuencas de cabecera.

Así, la producción hidráulica a cierre de 2010 en la región ascendía a 10.041,8 gigavatios hora (GWh), un 122,2 por ciento más que en todo el año 2009 que alcanzaba la cifra de 4.519,6 gigavatios.

Iberdrola ha recordado que hacía más de trea años que no liberaba agua a través de los aliviaderos, concretamente en el otoño de 2006, cuando se produjo un vertido en el Tera, mientras que la última vez que se abrieron las compuertas de las presas del Duero fue en el año 2003, debido "a un importante episodio de precipitaciones".

La Compañía dispone de dos tipos de embalses: aquellos pequeños por los que el río fluye que en Salamanca son los de Aldeadávila y Saucelle y en Zamora los de Valparaíso, Agavanzal, Villalcampo y Castro que no presentan apenas oscilaciones.

Los otros son aquellos de regulación, de mucho más almacenaje, que son los que presentan más oscilaciones a lo largo del año, ya que dependen de las precipitaciones y del uso que se haga del agua. Es el caso, por ejemplo, de Almendra, en Salamanca, el mayor embalse de la Comunidad, con capacidad para 2.586 hectómetros cúbicos, o Ricobayo, con capacidad para 1.178 hectómetros cúbicos y Cernadilla, en Zamora.

Los embalses de Iberdrola en la Cuenca del Duero almacenaban al cierre del año 2010 casi el 79 por ciento de su capacidad máxima frente al 67 por ciento del 2009, lo que supone un incremento del 12 por ciento en su nivel de ocupación.

Esto se debe al volumen de agua en el embalse de Almendra ya que es el único hiperanual, es decir, que el tiempo de vaciado es superior a un año.

En cuanto a la producción nuclear de Iberdrola en la región se ha incrementado un 7 por ciento, superando los 1.900 Gigavatios hora (GWh), así como la producción a través de cogeneración y purines que ha crecido un 3,1 por ciento, sumando 699 gigawatios.

Sin embargo, la producción térmica cayó un 93,6 por ciento si se compara con el año 2009 ya que la central térmica de Velilla del Río Carrión arrancó en los últimos días del mes de noviembre.

Por otro lado, Iberdrola Renovables produjo el pasado año en Castilla y León un 9,5 por ciento más que en el 2009 y alcanzó la cifra de 2'3 millones de megavatios hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento